AÚNA Móvil

Formación/Talleres AGENDA

"Belleza fatal. 2ª parte". Curso con Paulino Viota

"Belleza fatal. 2ª parte". Curso con Paulino Viota

Fecha: A partir del Miércoles 24/01/2018 (ver horarios)
Lugar: Filmoteca de Cantabria
Organiza: Filmoteca de Cantabria.
Precios: 35 €.

horarios cómo llegar Twitter FaceBook

¿De qué trata?

Uno de los principales recursos del cine de ficción a lo largo de sus ya más de cien años de existencia, ha sido la utilización espectacular de las pasiones femeninas, la exhibición de muchachas o mujeres sufriendo situaciones extremas.

En este marco se inscribe la segunda parte del curso Belleza Fatal, nombrado así por una expresión de Godard.

"Fatal", se refiere, claro a la perdición, a la muerte, y Godard toma el término del último verso de un hermoso poema de Raymond Queneau dedicado precisamente a esa experiencia última e insoslayable: "toujours l"instant fatal viendra pour nous distraire". La belleza fatal conduce inexorablemente al instante fatal, que es la "distracción" definitiva. Así que este curso trata de las películas en las que la belleza femenina es fatal, y esto en un doble sentido, porque tanto puede serlo para la mujer como para sus adoradores y también puede serlo para todos, ella y ellos, como sucede en una película arquetípica para nuestro propósito: Duelo al sol (King Vidor, 1946).

Femmes fatales, hijas de Lilith, esposa de Adán y amante de Satanás, que fue encarnada cautivadoramente en cine por Jean Seberg, quien había debutado en una también arrebatadora Juana de Arco, muchacha fatal a lo divino; encarnadas por actrices como Theda Bara, anagrama de Death Arab, y para quien se inventó el término vamp; Mae West, guionista de sus películas, en las que puso en solfa ese mito de la devoradora de hombres; Blanche Sweet, la Judith de Betulia de Griffith; Pola Negri, la Carmen de Lubitsch; Edna Purviance había sido la de Chaplin, Maruschka Detmers fue la de Godard ¡y hasta hubo una de Saura!; y la Carmen más inteligente: Imperio Argentina; Marlene Dietrich; Greta Garbo; Louise Broks; Barbara Stanwyck; Bette Davis; Jean Harlow; Hedy Lamarr; Rita Hayworth o Lana Turner. 

Cualquier persona que esté interesada, y que no haya podido asistir a la primera parte, puede hacerlo a esta segunda, pues se hará una recapitulación de lo ya dado y, como las explicaciones van precedidas de las películas o las secuencias de las que se trata, no se supone a los asistentes ningún conocimiento previo de los materiales objeto de estudio o de las ideas planteadas.

Las clases serán los miércoles, de 19:30 a 21:30, desde el 10 de Enero, hasta completar 20 ó 21 sesiones.

Ya está abierta la matrícula con un coste de 35 €.

Galería multimedia

"Belleza fatal. 2ª parte". Curso con Paulino Viota

Quizá te interese

Más información

La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.

Otras opciones