AÚNA Móvil

Cultura científica AGENDA

Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna

Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna

 SOLO HOY
Fecha: Thursday //
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cantabria
Horario:
Organiza: Campus Cultural - UC.
Precios: Free

cómo llegar Twitter FaceBook

¿De qué trata?

Maria Sybilla Merian y Alida Withoos protagonizan la muestra Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna, que se celebrará en el Paraninfo de la UC desde el día 18 de este mes hasta el 19 enero de 2019.

Comisariada por Montserrat Cabre i Pairet (UC) y María Cruz de Carlos Varona (Universidad Autónoma de Madrid). Todos los fondos de la exposición pertenecen al Real Jardín Botánico-CSIC y se exponen por primera vez en España gracias a la colaboración con esta institución.

La muestra se articula en torno a una parte importante de la producción cultural de los siglos XVII y XVIII: el dibujo científico. A través de una observación cuidadosa y con técnicas altamente depuradas, mujeres y hombres de toda Europa investigaron y representaron la naturaleza a color sobre papel, alcanzando grandes niveles de calidad artística. El aprecio hacia estos dibujos y su valoración como instrumentos de investigación y divulgación del conocimiento natural, hizo que circularan por Europa y también entre continentes, pasando a formar parte de las grandes colecciones científicas de la época. Significativamente, un número importante de mujeres participó de este fenómeno científico y cultural. En calidad de comitentes, naturalistas, y artistas, las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la botánica o la entomología fueron reconocidas y valoradas, pero su legado es todavía muy poco conocido por el gran público.

La exposición da a conocer este fenómeno de la mano de la obra conservada en España de dos grandes naturalistas: Maria Sybilla Merian (Franckfurt 1647-Amsterdam 1717) y Alida Withoos (Amersfoort, ca. 1661/1662- Amsterdam1730). La colección del Real Jardín Botánico conserva 21 dibujos atribuidos a ambas, nunca expuestos en España y que llegaron en 1785 a la corte de Carlos III formando parte de la colección científica comprada al médico y naturalista holandés Jan le Francq van Berkhey (1729-1812). Estas obras, junto a otras de la misma colección, nos han permitido reflexionar sobre aspectos como la historia de la autoría a la vez que mostrar la excelencia de las aportaciones de las mujeres a la cultura artística y científica de la Europa Moderna.

Galería multimedia

Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna

Quizá te interese

Agenda de Campus Cultural

La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.

Otras opciones