• El circo del festival  'En la cuerda floja' explora los límites del cuerpo y nos enseña cómo derribar muros
    Circo para encontrarnos con los demás
    Circo para encontrarnos con los demás
  • La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
    Desenterrar, un acto de resistencia
    Desenterrar, un acto de resistencia
  • La exposición 'Tan cerca de ellas' trata de hacer visible el trabajo de las mujeres arquitectas
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
  •  La Surada Poética dirige su mirada a los jóvenes y propone una decena de actividades con 16 autores
    Llueve poesía como se siembran anhelos
    Llueve poesía como se siembran anhelos
  • La 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo programa 5 propuestas "experimentales" y de "dimensión internacional"
    Conectando con los problemas del siglo XXI
    Conectando con los problemas del siglo XXI
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

El Festival Internacional de Circo 'En la cuerda floja' trae dos nuevas propuestas a la ciudad, 'Ni pies ni cabeza' y 'Las Polis'

El Festival Internacional de Circo 'En la cuerda floja' trae dos nuevas propuestas a la ciudad, 'Ni pies ni cabeza' y 'Las Polis'
  • En caso de lluvia, "Las Polis` se trasladarán a la sede de Café de las Artes y al Colegio Miguel Bravo-A.A. La Salle.
  • Esta cita se centra en la vanguardia, la experimentación y la promoción del circo a través de las propuestas de profesionales consagrados pero también de creadores emergentes.
  • La Biblioteca Central de Cantabria acogerá este próximo miércoles 14 de noviembre la mesa redonda `¿Vale la pena la internacionalización?`
  • La formación continúa ocupando un lugar esencial en el festival organizado por Café de las Artes, que este año ofrece también dieciséis espectáculos distintos, tres talleres y un ciclo de cine.
  • Las entradas se pueden adquirir en la web enlacuerdafloja.entradium.com

8 de noviembre de 2018. El Festival Internacional de Circo 'En la cuerda floja' trae este fin de semana a la ciudad dos nuevas propuestas. 'Ni pies ni cabeza', un espectáculo muy original con técnicas de clown y manipulación de objetos y 'Las Polis', una obra de calle, sin texto, protagonizada por dos mujeres policías que tratarán de mantener el orden allá donde vayan.

'Ni pies ni cabeza' es una propuesta de la compañía Nimú, dirigida por Xandra Gutiérrez", una artista vasca formada en el Centro de Artes Urbanas de Granada (Cau), equilibrista, payasa y bailarina. Creó esta pequeña compañía en 2015 y ya ha participado en festivales de toda Europa. En Nimú, trabaja con objetos animados y equilibrios inestables.

"Ni pies ni cabeza" habla de robar para recordar y, al mismo tiempo, se pregunta para qué sirve recordar. Entre desechos, sacos viejos y kilos de zapatos, mostrarán al público el mundo imaginario de la protagonista de esta historia. Además, con esta pieza reflexionan sobre la necesidad innata de estar arropado por una familia, primero en la que uno nace y después en la que uno crea a lo largo de la vida. El espectáculo podrá verse este sábado 10 de noviembre a las 20:30 horas en Café de las Artes Teatro (García Morato, 4). Las entradas, que tienen un precio de nueve euros en venta anticipada y diez en taquilla, se pueden adquirir en la web enlacuerdafloja.entradium.com. Para las familias numerosas, los menores de 20 años y las personas en desempleo, el precio de las entradas se ha reducido a ocho euros.

Además de esta propuesta de sala, el festival traerá una obra gratuita y de calle que se llama "Las Polis". En escena, dos mujeres policías que aparecen sin avisar en una plaza y tratan de mantener el orden y la seguridad. Despliegan todas sus fuerzas para enseñar a la población que todo, o casi todo, está bajo control.

Habrá dos pases, uno en la Plaza del Ayuntamiento el 10 de noviembre a las 18:30 horas y otro en la Plaza de la Pesca del barrio pesquero el domingo 11 de noviembre a las 13 horas. Ese mismo día, viajarán a Reinosa, donde actuarán a las 19 horas en Impluvium, un centro de ocio y cultura que acogerá otros espectáculos del festival. Esta acción responde, precisamente, a uno de los objetivos del ciclo y de la iniciativa 'Territorio circo': descentralizar la programación y que el circo y las artes de calle lleguen a otros lugares de Cantabria. En caso de lluvia, los organizadores trasladarán la sesión del sábado 10 de noviembre de las 18:30 horas al Café de las Artes Teatro y la función del domingo 11 al Colegio Miguel Bravo-A.A. La Salle, en la calle Fernando Montalvo, 1.

"En la cuerda floja' combina espectáculos de circo contemporáneo a cargo de compañías reconocidas y otras emergentes, así como talleres de formación para profesionales y mesas redondas para fomentar la reflexión y el diálogo en torno al circo. Además, este año se abre a otras disciplinas como el cine y la literatura y a otras localidades de la región como Castro y Reinosa.

Organizado por Café de las Artes Teatro desde 2012, el certamen ha aumentado su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas que se han sumado al festival como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Castro Urdiales y Reinosa, el Gobierno de Cantabria, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria, la Biblioteca Central, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Universidad de Cantabria (UC).

En total, se exhiben dieciséis espectáculos diferentes de la mano de once compañías, algunas internacionales como las francesas Defracto y Thèâtre Crac, el colectivo canadiense Les 7 doigts y la compañía que dirige la artista belga Elodie Doñaque. Y otras procedentes de varias regiones de España como Nueveuno, de Madrid, Vaques, de Cataluña o La Mano Jueves, de Asturias. La cita basa su seña de identidad en la apuesta por la profesionalización del sector y el trabajo en red con otras disciplinas y actores locales, nacionales e internacionales del ámbito público y privado.

De hecho, además de los espectáculos abiertos al público, se ha tejido una amplia y sólida red con otras disciplinas artísticas como la literatura y el cine. Por eso, durante todo el mes de noviembre la Biblioteca Central puso a disposición de los lectores libros de cuentos, juegos e historias del circo en un punto de información ubicado en la zona infantil.

Y en las librerías Gil y La Vorágine se puede localizar 'el rincón del circo', que cuenta con libros para todas las edades e información del festival. El cine también ocupa un lugar esencial en esta edición, ya que la Filmoteca de Cantabria proyecta un ciclo sobre las artes circenses donde pueden verse documentales y cintas producidas en países como Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Otra de las novedades en la que ha trabajado Café de las Artes Teatro y que tiene mucho que ver con este proyecto ha sido la elaboración de un dosier pedagógico para tratar de acercar el circo a los centros educativos. El documento incluye dos partes: una dirigida al profesorado con teoría y consejos prácticos y otra con veinte actividades para llevar a cabo en el aula. Los centros de educación primaria interesados ya pueden trabajar con la herramienta a través de al web de 'En la cuerda floja' o contactando con los organizadores.

Es importante tener en cuenta que todas estas acciones están, poco a poco, preparando el escenario para la reunión internacional de la plataforma europea para la promoción del circo y de las artes de calle, CIRCOSTRADA, que tendrá lugar en 2019 en Santander. Una cita "ineludible" para mostrar el circo español al resto del mundo.

Formación

Cada fin de semana se realiza un taller intensivo en el que reconocidos profesionales abordan distintas temáticas como las técnicas de equilibrios, los portés y la danza aérea. El taller "estrella" se titula 'Metodología feedback en las artes escénicas' y lo impartió el pasado -2 de noviembre- el creador multidisciplinar Manolis Tsipos, profesor de la Universidad de DasArts en Amsterdam.

Por otra parte, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá este próximo miércoles -14 de noviembre- a las 19 horas la mesa redonda '¿Vale la pena la internacionalización?', en la que representantes del INAEM, Fira Tárrega, el Institut d'Estudis Balearics y la plataforma europea CIRCOSTRADA debatirán las cuestiones más importantes en el ámbito de internacionalización de las artes escénicas para identificar buenas prácticas o lecciones aprendidas que ayuden y guíen a artistas y gestores culturales a tomar decisiones sobre esta cuestión a nivel regional, nacional e internacional.

Balance de 'En la cuerda floja'

Por aquí han pasado artistas de gran prestigio y reconocimiento como Jerôme Thomas, el finés Maksim Komaro, el alemán Stefan Sing, la finlandesa Ilona Jantti, los franceses Zoe Maistre y Kim Langlet o el italiano Roberto Magro, entre otros. Según los organizadores, el festival contó con 1.300 espectadores y más de cincuenta personas participaron en los talleres. Además, gracias al incremento de apoyos del sector público y privado, han pasado de programar una media de cuatro y cinco espectáculos por edición a más de una decena. 'En la cuerda floja' se ha consolidado como un encuentro anual de calidad que muestra las obras más vanguardistas y experimentales de circo contemporáneo.

Entradas y reservas

Las entradas pueden adquirirse, dependiendo del espectáculo, a través de enlacuerdafloja.entradium.com, entradas.liberbank.es y palaciofestivales.com. Para inscribirse en los talleres es necesario enviar un correo a circo@cdat.es.

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa