• Miradas críticas, poéticas o humanas en el III Ciclo de Cine de La Llave Azul
    Cinco miradas acerca del mundo globalizado
    Cinco miradas acerca del mundo globalizado
  • Cine, teatro, malabares y actividades infantiles en la segunda semana de 'En la cuerda floja'
    Más circo, teatro y actividades infantiles 'En la cuerda floja'
    Más circo, teatro y actividades infantiles 'En la cuerda floja'
  • Jóvenes de Santander y Gijón participan en el proyecto artístico (Mi) Ciudad / (Mi) Futuro
    La ciudad y el futuro de los jóvenes
    La ciudad y el futuro de los jóvenes
  • La 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo presenta 4 obras de compañías nuevas en el certamen
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
  • La influencia del diseño en la sociedad centra la cuarta edición del certamen 'Tipos'
    'Tipos19': diseño gráfico y sociedad
    'Tipos19': diseño gráfico y sociedad
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

'Fotos vivas', un programa de talleres para aprender a cuidar las imágenes de tu vida

'Fotos vivas', un programa de talleres para aprender a cuidar las imágenes de tu vida

• Premiado en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2019" de la Fundación Santander Creativa (FSC).
• Dirigido por la historiadora del arte y documentalista de fotografía histórica Araceli Cavada.
• Reserva de plazas llamando o acudiendo a cada uno de los centros cívicos donde se realizan los talleres.
• Consulta el listado completo de espacios entrando en www.santanderauna.com

 

18 de octubre de 2019. Algunas fotografías nunca mueren. Guardadas en cajones de una vieja cómoda del salón, colgadas en la pared de una casa o escondidas tras el marco de algún cuadro. Permanecen como postales o recuerdos de un viaje, la memoria de un acontecimiento familiar importante o un día cualquiera. ¿Cómo se hicieron esas fotos, cómo han llegado a nosotros ?, ¿por qué se han deteriorado o de qué modo se pueden digitalizar?

La historiadora del arte y documentalista de fotografía histórica Araceli Cavada, ha diseñado la iniciativa "Fotos vivas", un programa de talleres pensado para público -a partir de 16 años- con el objetivo de conocer las técnicas con las que se realizan las fotos, por qué se estropean o deterioran con el paso del tiempo y cómo conservarlas mejor, según nuestras posibilidades domésticas.

Reconocido en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2019" de la Fundación Santander Creativa (FSC), los talleres se impartirán en una decena de centros cívicos de la ciudad y el plazo de inscripción permanecerá abierto del 21 al 30 de octubre. Hay quince plazas disponibles por taller y para reservar es necesario llamar o acudir a alguno de estos espacios.

No son talleres destinados a hacer fotos, ni a retocarlas o restaurarlas. De hecho, no es necesario haber recibido formación y conocimientos previos sobre esta disciplina, solo interés por observar y detenerse en las imágenes. El programa arrancará el 4 de noviembre en Cueto y concluirá el viernes 29 de ese mes en el Centro Cívico Ramón Rodríguez Bolado. Antes, esta propuesta pasará por los centros de Callealtero, Juan Carlos Calderón, Numancia, La Marga, María Cristina, Manuel Cacicedo, Nueva Montaña y Cazoña. La mayor parte de los talleres se harán por la tarde, de 17:30 a 20:30, aunque los sábados serán por la mañana, de 11:00 a 14:00 horas.

Para Araceli Cavada, uno de los ejes fundamentales del proyecto es acercarse a los barrios para mostrar a los vecinos algunas de las técnicas fotográficas más antiguas y aquellas otras con las que se han tomado muchas de las imágenes que conservamos en nuestros hogares. De hecho, los asistentes podrán llevar alguna fotografía propia que consideren importante por el motivo que sea.

"Existe un patrimonio oculto pero relevante que es interesante y necesario sacar a la luz por su valor documental y patrimonial", asegura la responsable de esta iniciativa. "Durante mi formación fui consciente de que las fotografías que me han acompañado siempre y las que suelo mirar de vez en cuando, corrían el riesgo de desaparecer", explica después.

De ahí, su interés por enseñar a los asistentes los procedimientos históricos y cómo conservar los archivos domésticos, las historias de vida de los vecinos y las de sus antepasados. Cavada, que ha trabajado desde 2008 en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) como técnica documentalista y guía en los talleres didácticos del centro, defiende así la importancia de concienciar a los ciudadanos sobre el valor del patrimonio fotográfico a partir del valor que damos a lo personal. 

En 2012, fue comisaria de la exposición "Poder y privilegio. The big house en Irlanda 1858-1920" y en 2017 dirigió "The Picos de Europa, memoria fotográfica de un viaje en 1894"; ambas pudieron verse en el CDIS. Ese año también se encargó de la edición gráfica del libro "Riancho y Lastra. Arquitectura y ciudad", de José Manuel Pastor Martínez. Ha realizado cursos de formación con los especialistas en conservación del patrimonio fotográfico histórico Ángel Fuentes y el portugués Luis Pavao, entre otros.

Su último proyecto, "Fotos vivas", supone una oportunidad para acercarse a las técnicas fotográficas históricas manipulando y observando artefactos vintage.

-Listado de centros cívicos, fechas, horarios y teléfonos para reservar plaza:

1. Cueto, lunes 4 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, 942.391.314.

2. Callealtero, viernes 8 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, 942.203.015.

3. Juan Carlos Calderón, sábado 9 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, 942.203.096.

4. Numancia, lunes 11 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, 942.203.066.

5. La Marga, jueves 14 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, 942.345.909.

6. María Cristina, sábado 16 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, 942.203.104.

7. Mercedes Cacicedo, martes 19 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, 942.203.040.

8. Nueva Montaña, viernes 22 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, 942.203.092.

9. Cazoña, sábado 23 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, 942.203.097.

10. Ramón Rodríguez Bolado, viernes 29 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, 942.203.040.

Otros premiados en Cultura Emprende 2019

De las 36 iniciativas presentadas este año fueron elegidas siete: además de "Fotos vivas", resultaron premiadas "EXHIBIT Lab", de la empresa Exhibit Art Management, "Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE", de Panacea, "Club de visionarios: los nuevos espectadores", de la compañía Café de las Artes Teatro (CdAT), "Monumental. Arte en las calles de Santander", de Creando Estudio Gráfico, "Seis canciones populares montañesas", de Inés García y "Una isla en un barrio", de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa