• "LAS VIVAS" desembarca en Santander y Logroño para trascender fronteras a través de la danza
    Trascender fronteras a través de la danza
    Trascender fronteras a través de la danza
  • "La palabra habitada" recuerda este miércoles a Concepción Arenal, pionera del feminismo en España
    "La palabra habitada" recuerda a Concepción Arenal
    "La palabra habitada" recuerda a Concepción Arenal
  • El diseño gráfico alzará la voz por un desarrollo más sostenible en el certamen "Tipos 21"
    Tipos 21 "grita" por el desarrollo sostenible
    Tipos 21 "grita" por el desarrollo sostenible
  • Disponibles unos 2.000 bonos cultura, canjeables hasta finales de año
    ¡2.0000 bonos cultura disponibles!
    ¡2.0000 bonos cultura disponibles!
  • Sol Cultural lleva la música de autor al Rvbicón con siete conciertos del 22 de septiembre al 20 de octubre
    La música de autor se instala en el Rvbicón
    La música de autor se instala en el Rvbicón
  • Travis Bird abre la sexta edición de "Cajas de Música"  en el cine Groucho de Santander
    Artistas muy diversos y un único lenguaje: la música
    Artistas muy diversos y un único lenguaje: la música
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La VI la Reunión en Danza abre su convocatoria para que artistas emergentes de Santander, Bilbao y Logroño presenten sus obras

 La VI la Reunión en Danza abre su convocatoria para que artistas emergentes de Santander, Bilbao y Logroño presenten sus obras
  • La "Reunión en Danza" (RED) tendrá lugar en diciembre en las tres ciudades gracias al programa "Tan Cerca".
  • La convocatoria para seleccionar las tres propuestas que conformarán el programa escénico ya está abierta.
  • Además de las actuaciones, se llevarán a cabo tres talleres de formación, varias sesiones de feedback y una exposición de fotografía en el Centro Cultural Doctor Madrazo.
  • Más información en la web  www.movimientoenred.org

21 de septiembre de 2021. La VI edición de la Reunión en Danza (RED) abre su convocatoria para que artistas emergentes de Santander, Bilbao y Logroño presenten sus propuestas. El plazo permanecerá abierto hasta el 24 de octubre y las piezas seleccionadas formarán parte de la programación escénica que se exhibirá durante este evento en diciembre.

Organizada por Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, junto a la Fundición de Bilbao y el Centro Coreográfico de La Rioja, esta es una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño "Tan cerca" que impulsan los ayuntamientos de las tres ciudades.

La RED nació en 2015 con el objetivo de construir un programa que apoyase y facilitase la visibilidad de creadores de la zona norte de España y estableciese redes y circuitos periféricos a Madrid o Barcelona. Por ello, está dirigida a coreógrafos emergentes interesados en presentar sus creaciones, recibir feedback de su trabajo y participar en talleres de formación de la mano de compañías profesionales de mayor trayectoria que alimenten su proceso creativo y su profesionalización en el mundo de la danza.

Las actividades de la RED se celebrarán en diciembre en las tres ciudades, por lo que los artistas seleccionados podrán llevar a cabo una pequeña gira en la que su obra irá creciendo "un poco más" cada fin de semana. A la convocatoria, dirigida a artistas naturales o residentes en La Rioja, Cantabria y País Vasco, se podrán presentar piezas cuya duración máxima oscile entre los 15 y 20 minutos dependiendo de la modalidad (solo, dúo o trío).

Además de su paso por las tres ciudades, los seleccionados recibirán una grabación profesional de su espectáculo, dos sesiones de feedback y una beca para asistir a los talleres de iluminación, autogestión y videodanza que se impartirán como actividades paralelas.

"A lo largo de estos años hemos visto como la RED ha sido, para varios artistas, el primer paso para acceder al circuito escénico, algo que nos llena de orgullo y alegría", explica Manuel Martín, de Movimiento en Red. Otro de los objetivos de este evento es conectar artistas, espacios y público con la danza contemporánea y estrechar lazos y buscar la colaboración a nivel cultural entre las tres ciudades, tanto a nivel institucional como privado y asociativo.

En los últimos seis años han participado una docena de entidades distintas de Asturias, País Vasco y Cantabria, a las que se suman este año nuevos actores de La Rioja como el Centro Coreográfico o Madrugada Producciones. "Las colaboraciones se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo y han dado lugar a otras que ni siquiera preveíamos como la creación de otros eventos de danza, la cooperación con otros certámenes y festivales como el Certamen Coreográfico de Madrid o Corto in Danza o la adhesión de Movimiento en Red en la federación de asociaciones Danza T", señala Rebeca García Celdrán, de Movimiento en Red.

Como novedad, este año se celebrará una exposición de fotos de danza de los fotógrafos cántabros Belén de Benito, Áureo Gómez, Anjana Guerras, Javier de la Riva y Soledad Bezanilla en el Centro Cultural Doctor Madrazo. El objetivo de esta muestra "no es solo visibilizar la danza y a los creadores de la región, sino también abrir un espacio para disfrutar de esta disciplina desde la mirada de estos fotógrafos a los que estamos muy agradecidas por inmortalizar momentos efímeros que si no ya habríamos olvidado", comenta Marta Romero, de Movimiento en Red.

Movimiento en Red

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, fundada en 2016, está formada por una cuarentena de profesionales de la danza de Cantabria y organiza actividades para la promoción de la danza a lo largo de todo el año. Su misión es fortalecer y profesionalizar el sector y activar el tejido local para que la danza esté presente en la agenda cultural de la región y se establezcan más y mejores redes de colaboración entre asociaciones, profesionales, estudiantes de danza y público.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa