• "LAS VIVAS" desembarca en Santander y Logroño para trascender fronteras a través de la danza
    Trascender fronteras a través de la danza
    Trascender fronteras a través de la danza
  • "La palabra habitada" recuerda este miércoles a Concepción Arenal, pionera del feminismo en España
    "La palabra habitada" recuerda a Concepción Arenal
    "La palabra habitada" recuerda a Concepción Arenal
  • El diseño gráfico alzará la voz por un desarrollo más sostenible en el certamen "Tipos 21"
    Tipos 21 "grita" por el desarrollo sostenible
    Tipos 21 "grita" por el desarrollo sostenible
  • Disponibles unos 2.000 bonos cultura, canjeables hasta finales de año
    ¡2.0000 bonos cultura disponibles!
    ¡2.0000 bonos cultura disponibles!
  • Sol Cultural lleva la música de autor al Rvbicón con siete conciertos del 22 de septiembre al 20 de octubre
    La música de autor se instala en el Rvbicón
    La música de autor se instala en el Rvbicón
  • Travis Bird abre la sexta edición de "Cajas de Música"  en el cine Groucho de Santander
    Artistas muy diversos y un único lenguaje: la música
    Artistas muy diversos y un único lenguaje: la música
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

El diseño gráfico alzará la voz por un desarrollo más sostenible en el certamen "Tipos 21"

El diseño gráfico alzará la voz por un desarrollo más sostenible en el certamen "Tipos 21"
  • Concursos, premios, charlas, talleres y exposiciones en distintos espacios de la ciudad hasta diciembre.
  • Como principal novedad, se proyectará la acción "Public Protest Poster".
  • Esta es una de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC) .
  • Toda la información de "Tipos" entrando en la web www.certamentipos.es

8 de octubre de 2021. El arte del diseño gráfico y su influencia para lograr un desarrollo social y económico más sostenible y respetuoso con el planeta es el tema sobre el que tratará este año la sexta edición del certamen "Tipos 21" que desde octubre a diciembre ofrecerá concursos, charlas, talleres y exposiciones en Santander para dar visibilidad a los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

¿Cómo podemos incluir la sostenibilidad en el diseño?, ¿cómo debe enfocar el diseño los nuevos paradigmas?, ¿puede ayudar el diseño a mejorar el disfrute de la ciudad?, estas son algunas de las preguntas que tratará de responder el certamen según explica su director de contenidos, Javier Gandarillas.

"Queremos que el diseño se convierta en agente de cambio, que sirva para mejorar nuestro entorno más cercano", asegura uno de los responsables de esta iniciativa que nació en 2016 junto a Juan Teja y Jesús Vázquez, y que desde entonces cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y otros colaboradores como el Gobierno de Cantabria, el Centro Botín, la Autoridad Portuaria, el Grupo Adarsa, Cesine y MARE, que se incorporan este año al proyecto.

Este año "Tipos" abordará algunos de los principales problemas a los que se enfrenta Cantabria como territorio y como sociedad para buscar modelos de ciudades más sostenibles y proteger nuestros ecosistemas, dos objetivos marcados para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Buscaremos canalizar un grito capaz de impactar y concienciar sobre los principales problemas que como sociedad debemos afrontar", insiste Gandarillas. Para canalizar ese grito han diseñado un variado programa de actividades que se desarrollará hasta finales de año en distintos espacios de la ciudad pensado no solo para los profesionales y aficionados a esta disciplina sino para la ciudadanía en general. La programación incluye:

1.Concurso jóvenes diseñadores

Como en anteriores ediciones, "Tipos" premiará al mejor diseñador gráfico joven de Cantabria para impulsar su carrera profesional. Pueden participar jóvenes que estén realizando estudios relacionados con el diseño gráfico y las bellas artes o se planteen estudiar estas disciplinas a corto plazo.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web certamentipos.es y el plazo para presentarse permanecerá abierto hasta el 30 de octubre. Un jurado profesional seleccionará las obras ganadoras y finalistas que se expondrán más adelante en la exposición del certamen. Este año, el tema del concurso es la protección y la calidad de nuestro entorno.

2.Charlas "Tipos 21"

Seis diseñadores de reconocido prestigio intervendrán el próximo 16 de octubre en la jornada de charlas "Tipos 21" que se celebrará en el Centro Botín. La jornada contará con la presencia de Dani Rubio Arauna, Nuria Vila, Diego Areso, Carmen Bustos, Albert Folch Rubio y Rafa Martínez, ambos integrantes de la agencia de comunicación Folch. La cita comenzará a las 9:30 horas y se prolongará hasta las 19 horas. Las entradas ya están agotadas.

3.Talleres

El 20 y 21 de noviembre el colectivo Detalleres desarrollará la actividad "EXTRA! EXTRA!" para niños de 7 a 12 años y familias en el Palacete del Embarcadero. Se trata de un taller para acercar a los asistentes al desarrollo sostenible que necesitamos. Reflexionar, recoger y lanzar mensajes a través de dinámicas lúdicas es el objetivo de esta propuesta que atiende especialmente a la gráfica, la expresión libre y el cartelismo de esa época en la que las noticias corrían por la calle en blanco y negro. La idea es recuperar y combinar esas noticias con un nuevo lenguaje de colores vivos y propuestas móviles.

4.Exposición "Tipos 21"

El muelle de Albareda acogerá del 26 de noviembre al 10 de diciembre la exposición "Tipos 21", una muestra para acercar el diseño gráfico a la ciudadanía y reflexionar sobre su influencia en la vida de las personas a través de las obras de diseñadores, estudios y estudiantes locales.

Los ocho diseñadores de esta edición exhibirán propuestas sobre la necesidad de desarrollar ciudades sostenibles y proteger ecosistemas junto al ganador y los finalistas del concurso y los ganadores de los premios "Tipos". Los diseñadores son:

-7 Pies

Nacho es un artista plástico y diseñador que acumula una experiencia en el sector de las artes gráficas de más de veinte años en los que se ha especializado en el desarrollo de identidades corporativas y el diseño editorial. En sus trabajos artísticos ha demostrado interés por el arte en el espacio público y la desmitificación de la obra, lo efímero como metáfora o el acercamiento a un público no especializado.

-Baixa Studio

Formado por Fernando Riancho y Naiara de los Ojos en 2018 tras más de quince años de experiencia en diferentes agencias y estudios. Desde el principio han trabajado con clientes de ámbitos muy diferentes desarrollando proyectos que abarcan múltiples áreas del diseño como el diseño editorial, el montaje de exposiciones, el packaging (embalaje) y el branding (definición y construcción de marcas).

-Kofi Estudio

Estudio creativo fundado a principios de 2019 por Álvaro Morcillo y Juan Carlos Rodríguez. A pesar de ser un equipo joven tienen una amplia experiencia en el sector y abarcan disciplinas como el diseño, la fotografía, la estampación, el muralismo y la creación de contenido.

-Carlos Calahorra

Licenciado en Bellas Artes y máster en Diseño de Packaging por la escuela Elisava de Barcelona, ha trabajado como diseñador y director de arte en diferentes estudios y empresas y como profesor universitario impartiendo asignaturas de tipografía, diseño de packaging y encuadernación. Desde hace varios años trabaja desde su propio estudio en Santander y apuesta por un diseño de calidad que aporte soluciones creativas y provoque emociones.

-Visible estudio

Es un pequeño estudio creativo con base en Laredo desde 2011. Especializados en proyectos de diseño gráfico y web, fotografía, campañas y marketing digital, trabajan para todo tipo de clientes: instituciones públicas ,empresas privadas y comercio local. Su idea es adaptarse a las necesidades de cualquier proyecto y crear relaciones sólidas con sus clientes. El estudio lo dirigen Fernando Lanza y César Cobo, socios fundadores además de creativos.

-LR Diseño

Lucía González de Riancho cursó los estudios de diseño de producto en la escuela de diseño EINA de Barcelona, pero poco a poco se introdujo en el mundo del diseño gráfico a través de pequeños encargos. Fundó LR Diseño y comenzó con proyectos de identidad corporativa y webs para pequeñas empresas de Cantabria, trabajo que compagina con el diseño de mosaico para Hisbalit, empresa para la que ha realizado varias colecciones.

-Lucia Ezquerra

Diseñadora gráfica e ilustradora (Santander,1983), fundadora de Ezquerrequerre Studio y el proyecto educativo Taller Guay. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y trabajar en diferentes empresas y proyectos relacionados con el diseño, abrió su propio estudio en 2010. Con más de 15 años de experiencia, desde Ezquerrequerre Studio desarrolla proyectos de branding, ilustración, web, servicios editoriales y gráfica para eventos. Ofrece un amplio servicio a empresas, instituciones y particulares.

-Estefanía Torre

Estefanía Torre Cueto ,"Olüh", realizó estudios de grabado y diseño gráfico en la Casa de la Moneda (Madrid) además de estudiar ilustración en la Escuela de Arte Nº 10. Se define como una diseñadora minuciosa y maniática.

5.Proyeción Public Protest Poster

Esta acción, impulsada por el artista navarro Raúl Goñi, consiste en proyectar carteles diseñados por la ciudadanía en fachadas y superficies públicas en desuso. El objetivo de esta iniciativa es ganar espacio a las ciudades y reflexionar sobre la escasez de lugares para la libre expresión en el espacio público.

Goñi mezcla la investigación rigurosa, los procesos educativos y la creación de instalaciones y acciones de comunicación para aportar una experiencia diferente, para divulgar los temas más contemporáneos, para producir conocimiento y promover el cambio social. Esta propuesta invita a los ciudadanos a crear sus propios carteles, centrados en la sostenibilidad, a través de una aplicación web. Los carteles se animarán por los movimientos de la bahía de Santander captados por un sensor.

6. Premios

Como cada año, el certamen entregará tres galardones. Reconocerá la trayectoria de un estudio o diseñador de Cantabria de amplio recorrido, valorará el compromiso y cuidado de la imagen gráfica de un proyecto o asociación de la región y premiará el talento de jóvenes estudiantes de diseño e ilustración.

Balance

"Tipos" nació en 2016 para difundir la cultura del diseño entre el público general de Cantabria y potenciar la industria local del diseño gráfico. En estos años han participado más de 40.000 personas de Cantabria y de otras comunidades como País Vasco, Asturias y Castilla León.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa