• El circo del festival  'En la cuerda floja' explora los límites del cuerpo y nos enseña cómo derribar muros
    Circo para encontrarnos con los demás
    Circo para encontrarnos con los demás
  • La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
    Desenterrar, un acto de resistencia
    Desenterrar, un acto de resistencia
  • La exposición 'Tan cerca de ellas' trata de hacer visible el trabajo de las mujeres arquitectas
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
  •  La Surada Poética dirige su mirada a los jóvenes y propone una decena de actividades con 16 autores
    Llueve poesía como se siembran anhelos
    Llueve poesía como se siembran anhelos
  • La 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo programa 5 propuestas "experimentales" y de "dimensión internacional"
    Conectando con los problemas del siglo XXI
    Conectando con los problemas del siglo XXI
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

El Maf celebra sus diez años de vida con treinta funciones en búsqueda de nuevos públicos

El Maf celebra sus diez años de vida con treinta funciones en búsqueda de nuevos públicos
  • Patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), se celebrará del 21 al 23 de septiembre en varios espacios de la ciudad.
  • Durante tres jornadas se desarrollarán casi una treintena de funciones, la mayor parte de carácter gratuito.
  • La compañía francesa `Rasposo`, una de las mejores del mundo, interpretará su propuesta `La DéVOrée`.
  • Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño y premio nacional de Ilustración, ha creado la imagen de esta edición.
  • En estos diez años han pasado por el Maf 125 compañías de 23 países que han ofrecido 135 propuestas.

23 de agosto de 2018. Doblar una esquina y encontrar a un artista inesperado, compartir experiencias con personas con las que no coincidirías de otro modo y emocionarse con cada una de sus propuestas continúa siendo, diez años después, el espíritu y la razón de ser de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (Maf), que se celebrará del 21 al 23 de septiembre.

El Maf cumple una década y mira hacia el futuro con la idea de evolucionar y abrirse a nuevas formas de creación que resulten atractivas para públicos diferentes. A lo largo de estos diez años el número total de espectadores se sitúa en torno a los 150.000, unos 15.000 por año.

Por eso, para continuar sacando a los ciudadanos de la rutina, transformar la atmósfera de las calles y generar entornos de convivencia más amables, se ha diseñado un cuidado y extraordinario programa que contará con la participación de 10 compañías distintas procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y España que representarán 11 propuestas.

Propuestas de naturaleza diversa como el teatro de objetos, el teatro circo contemporáneo, la comedia física, la música en familia o los títeres. Una treintena de funciones cuya duración oscilará entre los 20 y 80 minutos, además de una exposición y dos talleres. La presentación se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Santander con la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la FSC, Gema Igual, la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, el director de la FSC, Marcos Díez y la directora del Maf, Ana Lekube.

Este es uno de los proyectos que forma parte de la programación estable de Santander Creativa y se ha convertido en una de la citas culturales más importantes de la ciudad. Como en cada edición, el Maf combinará espectáculos de calle, gratuitos, con espectáculos en salas.

Las entradas para los espectáculos de interior, cuyos precios oscilan entre los 4 y 18 euros, y los talleres se pueden adquirir desde hoy en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y a partir del 14 de septiembre en las taquillas ubicadas en el Mercado del Este.

"Ojalá cada espectador encuentre algo que le emocione o le proporcione placer", ha señalado Lekube quien además ha destacado que lo fundamental es que haya inteligencia, calidad y emoción en cada propuesta. Lo cierto es que desde 2009 han construido mano a mano con el público una experiencia que aporta algo hermoso a la ciudad, algo que tiene que ver con la convivencia en las calles y el disfrute de la cultura como algo natural.
Este año, además de contar con la presencia de una de las compañías de circo contemporáneo más importantes del mundo, los franceses Rasposo, la imagen del Maf ha sido diseñada por Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño en 2002 y de Ilustración en 2005.

Fantasía para dar sentido a la vida

Las propuestas al aire libre se desarrollarán en zonas como la Plaza de Atarazanas, Pombo o Juan Carlos I. También en espacios como el anfiteatro o las escaleras del Centro Botín y la Campa de La Magdalena, donde se instalará el espectáculo 'estrella' del Maf. Se trata de 'La DéVOrée', creado por una de las compañías de circo contemporáneo más importantes del mundo, la 'compagnie Rasposo'. Una puesta en escena con acrobacia aérea, música en directo y una atmósfera que sigue la línea estética que les ha marcado durante sus 30 años de trayectoria.

Una oportunidad única que ha recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos del sector. Este trabajo se centra en el papel que tiene la mujer en el circo comparándolo con el mito griego de Pentesilea, reina amazona, y adaptándolo a la obra homónima del dramaturgo alemán Henrich Von Kleist.

Otro de los platos fuertes de esta edición será 'La siesta de un fauno-Versión 1', una creación muy original de los franceses Non Nova en la que muestran una sorprendente coreografía a partir de simples objetos de la vida cotidiana. Podrá verse en la sala Argenta del Palacio de Festivales el domingo 23 de septiembre gracias a un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Por eso, también al palacio llegará otra de las grandes apuestas del Maf. Se trata de 'Vu', de la compañía francesa Sacékripa. 'Vu' es una propuesta sutil y divertida para los que aman el humor inteligente y contenido. Teatro de objetos, circo en miniatura y clown en un espectáculo sin palabras que acogerá la sala Pereda el domingo 23.

En la calle actuarán los americanos Nakupelle con 'The Trap', un espectáculo muy ameno que tiene como protagonista a Joe Dieffenbacher, un maestro del clown y el teatro físico. Fue director del Clown Conservatory en el Circus Center de San Francisco y director de comedia física en el prestigioso Shakespeare's Globe Theatre de Londres. La compañía, que ya participó en otra edición, regresa para celebrar estos diez años del festival en la plaza de Atarazanas.

La propuesta de la compañía Psirc, bajo el nombre de 'Acrometría', podrá verse en el anfiteatro del Centro Botín el sábado 22. La crítica ha destacado el rigor técnico y la belleza de los cuadros que componen con técnicas clásicas situadas en espacios nuevos. En pocos minutos el público se transportará a un universo espectacular, ligero y profundo.

'Paname,' de los franceses Kabaret de Poche, 'Esferas', de los cántabros Createctura, La aventura de Sam, de Dr. Sapo y 'Jirafas' de los catalanes Xirriquiteula Teatre completarán la programación que podrá consultarse al detalle entrando en http://www.mafsantander.com/

La exposición

Pero además el público podrá adentrarse en 'El desván de las ilusiones mágicas' hasta el próximo 30 septiembre. Allí encontrarán los títeres creados por Francisco García del Águila, un madrileño que tras trabajar como ilustrador y realizar varias exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990.

En esta muestra de Producciones Cachivache y Magerit se pueden ver distintas técnicas de manipulación: el títere de guante, el de boca o muppet, de hilo, de varillas y el de la técnica propia del artista Bunhiva, inspirado en el teatro de marionetas japonés conocido como bunraku.

Podrá verse en la Escuela Técnica Superior de Náutica del 21 al 30 de septiembre y permanecerá abierta de lunes a viernes de 18 a 21 horas y el sábado y domingo de 12 a 15 y de 17 a 21 horas. El precio de la entrada es de un euro. Este trabajo recibió la Mención Especial del Jurado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños en 2009.

El taller

El Maf de este año incluye en su programación un taller para el que es necesario inscribirse previamente. Se trata de la actividad 'Iniciación a la creación de marionetas tipo muppet' que impartirá la artista alemana afincada en Cantabria Martina Junge. Junge aprendió inicialmente el arte de la posticería y la caracterización de personajes para después, empujada por la serie americana 'The Muppets', especializarse en la creación de títeres profesionales en la escuela Stan Winston School of Character Arts.

Desde entonces ha creado maravillosos personajes, tanto creaciones propias y únicas como réplicas de figuras famosas que viajan a diferentes partes del mundo. En el Maf impartirá un taller familiar el 29 de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas para parejas de niños a partir de 7 años y adultos que trabajaran de forma conjunta en la construcción de un muñeco. El precio es de 27 euros por pareja. Al día siguiente, ofrecerá la misma actividad para jóvenes y adultos. En este caso irá dirigido a participantes a partir de 12 años. El precio es de 27 euros por persona. Las plazas son limitadas y ambos talleres se desarrollarán en el Centro Cívico Río de la Pila. Las inscripciones se podrán realizar en la taquilla del Maf o a través del teléfono de información en el horario de taquilla.

En Piélagos

Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2016, dos de las propuestas del Maf se podrán ver también en otro espacio de la región gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos. Por eso, el Centro Cultural Quijano acogerá 'The Trap' el viernes 21 de septiembre a las 18:00 y las 20:00 horas y en octubre, podrá visitarse la exposición 'El desván de las ilusiones mágicas'.

La imagen

Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño en 2002 y premio nacional de Ilustración en 2005 , ha creado la imagen de esta edición. Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida.

Viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional. Esta es la reflexión del autor sobre su inspiración para crear la imagen del Maf.

"Un velero vacío, la bruma embarazada de luz, un viento inmarcesible, una vela que hincha los mofletes, que toma la forma prestada de un rostro, que se infla de la misma manera con la que se fecundan los pensamientos, con un ligero rubor. Quizá sea la fantasía la mejor forma de dar sentido a esta barca que navega emancipada del significado".

 

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa