• Juan José Prior profundizará en la obra de Josefina Aldecoa en "La Palabra Habitada"
    Josefina Aldecoa en "La Palabra Habitada"
    Josefina Aldecoa en "La Palabra Habitada"
  • La campaña "Bono Cultura 2020" pone de nuevo a la venta 5.000 bonos e incorpora tres espacios
    ¡Más bonos cultura y nuevos espacios!
    ¡Más bonos cultura y nuevos espacios!
  • Enclave Pronillo acogerá una docena de talleres culturales a partir de otoño
    Talleres en Pronillo para estrenar el otoño
    Talleres en Pronillo para estrenar el otoño
  • Santander Escénica trasladará su programación a salas de proximidad a partir de septiembre
    Santander Escénica, en salas de proximidad
    Santander Escénica, en salas de proximidad
  • Bilbao y Santander seleccionan los cuatro proyectos culturales que recibirán la ayuda "Tan Cerca 2020"
    Los proyectos reconocidos en "Tan cerca 2020"
    Los proyectos reconocidos en "Tan cerca 2020"
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Fernando Abascal mostrará el camino hasta Delibes en el próximo encuentro de "La Palabra Habitada"

Fernando Abascal mostrará el camino hasta Delibes en el próximo encuentro de "La Palabra Habitada"
  • La sesión se celebrará en Enclave Pronillo el próximo -16 de septiembre- a las 19:30 horas, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Es necesario reservar plaza entrando en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942-340-763.
  • El ciclo, coordinado por La Machina Teatro, está organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

7 de septiembre de 2020. Fernando Abascal abordará -dentro del ciclo 'La Palabra Habitada: el Autor y sus Voces'- la obra de uno de los grandes escritores de la historia de la literatura española, Miguel Delibes. La sesión tendrá lugar el próximo -16 de septiembre- a las 19:30 horas en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Delibes (Valladolid, 1920 - 2010), fue doctor en Derecho, catedrático de Historia del Comercio y periodista. Pero, sobre todo, uno de los grandes narradores de la literatura española de la segunda mitad del siglo pasado. Su sostenida labor dio como fruto novelas tan necesarias como "El camino", "La hoja roja", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Los santos inocentes' o "El hereje", entre otras.

En el encuentro, actores profesionales de la compañía cántabra La Machina Teatro leerán e interpretarán algunos de sus textos más significativos. Para asistir es necesario reservar plaza a través del siguiente enlace, santandercreativa.eventbrite.com o llamado al teléfono 942-340-763.

"Habitar" la obra de grandes autores de nuestra literatura con el objeto de profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos es precisamente el objetivo de esta iniciativa que, como hasta ahora, se desarrollará cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de contagios por la Covid-19.

El ciclo, coordinado por La Machina Teatro, está organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Sobre el conferenciante

La ponencia estará dirigida por Fernando Abascal, catedrático de instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Ha impartido clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y colabora como profesor en la U.I.M.P.

Ha escrito los poemarios "Ramaizal", "De palabra", "La memoria del cuerpo", "Manual para cruzar el mar", "Tratado de pasión", "Los poemas ásperos" y "Torre Hölderlin". Su obra poética ha sido recogida en varias antologías nacionales, así como en revistas literarias como "Peñalabra", "Luna de abajo", "Barcarola" y "Fábula". También es autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios. Como poeta, ha recibido los premios "José del Río Sainz" en Cantabria y "Gerardo Diego", en Castilla-La Mancha.

Los lectores

Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país.

También interpretó el papel protagonista en "Ay Carmela" de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja con Escena Miriñaque en las obras "Cartas de las golondrinas" e "Iglú" y "Hoy me siento", de Ruido Interno.

Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto "Menuda Escena". También ha intervenido en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque "Duermevela kafkiana" en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

Junto a ella intervendrá Manuel Menárguez, licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En sus más de veinte años de actividad profesional, ha trabajado con multitud de compañías y prestigiosos directores.

Algunos de los espectáculos en los que ha intervenido son: "Así que pasen cinco años", de García Lorca, "Romeo y Julieta", de Shakesperare, "La discreta enamorada", de Lope de Vega, "Anfitrión", de Plauto, "Equus", de Peter Shaffer, "Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, "La Comedia de los Errores", de Shakespeare, "Cara de Plata", de Valle-Inclán y "El sueño de la razón", de Buero Vallejo.

Por su interpretación en "El Cerco de Numancia", de Cervantes, fue nominado para el premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja. Últimamente trabaja con La Machina Teatro y, con Producciones Alberto Alfaro, protagoniza la obra "Fresa y Chocolate", versión teatral de la película del mismo título. En cine ha trabajado en varios largometrajes y aparecido en varias series de televisión. También ha participado en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque "Duermevela kafkiana".

Coordinación del ciclo

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, es el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones. La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander. La coordinación literaria corre a cargo de Fernando Abascal.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa