• Manuela Villa Acosta, responsable de los contenidos artísticos de Matadero, clausura el programa de residencias 'Confluencias'
    Concluyen las residencias 'Confluencias'
    Concluyen las residencias 'Confluencias'
  •  La gran descarga de La Surada trae música y poesía al Conservatorio Jesús de Monasterio
    La 'gran descarga' de La Surada
    La 'gran descarga' de La Surada
  • Seis compañías especializadas en la primera infancia presentarán sus creaciones durante la segunda edición del festival Meeting Baby
    Meeting Baby, arte para pequeños espectadores
    Meeting Baby, arte para pequeños espectadores
  • El valor del diseño gráfico en la cultura se expande en el Palacete del Embarcadero
    'Tipos 18' desembarca en el Palacete
    'Tipos 18' desembarca en el Palacete
  • La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
    Desenterrar, un acto de resistencia
    Desenterrar, un acto de resistencia
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, eje de las séptimas Jornadas Altera

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, eje de las séptimas Jornadas Altera

* Este proyecto de la Escuela de Arte N.º 1 está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

* Las actividades se desarrollarán del 19 al 21 de febrero en el Doctor Madrazo, la Universidad de Cantabria, Casyc_Up, Sala Miriñaque y la sede de la Escuela en Puente San Miguel.

* La asistencia a las charlas es libre hasta completar aforo y todavía quedan plazas disponibles para los talleres que impartirán reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería.

9 de febrero de 2017.- La séptima edición de las Jornadas Altera girará en torno a la celebración del segundo centenario de la publicación de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. El grueso de las actividades de este proyecto de la Escuela de Arte Nº 1, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, se celebrará del 19 al 21 de febrero, si bien las intervenciones en los escaparates de las librerías de Santander se plasmarán entre los días 14 y 16 de este mismo mes.

Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley publicada por primera vez en 1818. Está considerada uno de los exponentes de la novela gótica y sus páginas abordan temas tan contemporáneos como la moral científica, la creación y destrucción de vida, o la soledad y la venganza, aspectos que los alumnos de la Escuela tratarán de reflejar en las intervenciones artísticas que realizarán en ocho librerías de Santander, así como en la Biblioteca Central de Cantabria.

Una primera muestra ha podido verse esta mañana en la cristalera de Enclave Pronillo gracias al trabajo que han realizado algunos de los alumnos que participan en el proyecto.

Además de los trabajos en los escaparates, el programa de Altera incluye conferencias y talleres a cargo de reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería que se desarrollarán del 19 al 21 de febrero.

A la rueda de prensa en la que se han presentado las actividades de esta séptima edición han asistido Gema Igual, alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Santander Creativa (FSC), Miriam Díaz, concejala de Cultura, Jesús García, director de la Escuela y las profesoras Eva Mercadal y Beatriz Fernández.

Los objetivos del proyecto, tal y como han explicado sus organizadores, siguen siendo los mismos que les llevaron a poner en marcha la primera edición en 2012: fomentar la profesionalidad y autonomía de los alumnos, favorecer la interacción con los ciudadanos y trasladar la ilustración al espacio urbano para visibilizar el trabajo de estos artistas noveles. Las intervenciones podrán verse del 16 de febrero al 1 de marzo en los escaparates de la librería Estvdio (Calle Burgos y Calvo Sotelo), Gil (Hernán Cortés y San Fernando), Némesis, Tantín, Nexus-4, Más que libros y la Biblioteca Central.

Las actividades de este año arrancarán el día 19 a las 09:30 en el Centro Cultural Doctor Madrazo con la conferencia "Sé entiender", a cargo del ilustrador asturiano Juan Díaz-Faes.

En ese mismo escenario tendrán lugar las charlas que impartirán David de las Heras y Mónica Gutiérrez Serna el martes día 20 entre las 10.00 y las 12.10 horas, tituladas "Las coordenadas y los sentidos" e "Ilustrar lo invisible", respectivamente.

También el día 20, a las 10.00 h, Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, hablará acerca de la importancia de este joya del arte rupestre dentro de la creación artística contemporánea. La conferencia tendrá lugar en la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria.

Cerrará las charlas la empresa Temátika, en ese mismo emplazamiento, con una disertación acerca de la "Reproducción de piezas arqueológicas mediante microfusión", a partir de las 11.10 horas.

La asistencia a las conferencias es libre hasta completar aforo.

Una novedad en esta edición será el "Meeting Point", ubicado en el Centro Cultural Doctor Madrazo, donde tendrán lugar varios encuentros que, durante la mañana del día 19, reunirán a exalumnos de la Escuela de Arte Nº 1 y miembros de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA). Este será además el punto de encuentro para las personas que deseen participar en las visitas guiadas a la exposición Mutaciones, que se desarrollarán ese mismo día entre las 11.20 y las 13.30 horas.

Las propuestas se completan con dos microtalleres de asistencia libre hasta completar el aforo. Se trata de las actividades "Bolso estampado", que tendrá lugar los días 19 y 20 de 12.30 a 13.30 horas en el Doctor Madrazo y "Joyas con textura", el día 20 de 12.30 a 13.30 en el aula S2 Torre A de la Universidad de Cantabria.

En cuanto a las seis propuestas formativas que sí requieren inscripción, los interesados pueden solicitar plaza hasta el 16 de febrero enviando un correo a comunicacion@escueladearte1.com indicando datos de contacto y el nombre de la actividad a realizar. La inscripción también podrá realizarse en la secretaría de la Escuela de Arte Nº1 de 9:00 a 14:00 horas.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa