• Manuela Villa Acosta, responsable de los contenidos artísticos de Matadero, clausura el programa de residencias 'Confluencias'
    Concluyen las residencias 'Confluencias'
    Concluyen las residencias 'Confluencias'
  •  La gran descarga de La Surada trae música y poesía al Conservatorio Jesús de Monasterio
    La 'gran descarga' de La Surada
    La 'gran descarga' de La Surada
  • Seis compañías especializadas en la primera infancia presentarán sus creaciones durante la segunda edición del festival Meeting Baby
    Meeting Baby, arte para pequeños espectadores
    Meeting Baby, arte para pequeños espectadores
  • El valor del diseño gráfico en la cultura se expande en el Palacete del Embarcadero
    'Tipos 18' desembarca en el Palacete
    'Tipos 18' desembarca en el Palacete
  • La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
    Desenterrar, un acto de resistencia
    Desenterrar, un acto de resistencia
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra

La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
  • El rastreo de metralla en antiguas zonas de conflicto se ha convertido en una práctica habitual en la obra de Miriam Isasi.
  • La cartografía es una herramienta necesaria y fundamental en el desarrollo del trabajo expositivo de la artista.
  • La banda de punk Ídolos del extrarradio intervendrá en la inauguración de la muestra, el 16 de noviembre a las 21 horas, en Espacio Alexandra.
  • Reconocido en el programa de ayudas `Tan cerca`, que promueve el desarrollo de proyectos y actividades culturales creados por profesionales de Gijón, Santander y Bilbao.

15 de noviembre de 2018. La historiadora del arte Cristina Ojea cree que "recuperar la información enterrada es un acto de resistencia". Lo cuenta en el texto que ha escrito sobre la exposición 'Tres ejercicios de tiro', un trabajo de la artista vasca Miriam Isasi, que podrá verse desde este viernes, 16 de noviembre, en el Espacio Alexandra.

Desenterrar, indagar y escarbar en la Guerra Civil, en los restos de metralla y en los mapas. A eso, entre otras tareas, se ha dedicado Isasi durante los últimos meses para después crear objetos artísticos mediante técnicas de trabajo como la serigrafía, el forjado, la impresión 3D o la creación audiovisual.

Isasi, que es doctora en Bellas Artes y fue becada por la Real Academia de España en Roma, es una de las responsables de la iniciativa que, bajo el mismo nombre ('Tres ejercicios de tiro'), resultó premiada en el programa de ayudas culturales Gijón, Santander, Bilbao 'Tan cerca'.

De ahí que haya rastreado zonas cercanas a las tres ciudades y que el proyecto continúe después su curso en Gijón y Bilbao, donde se difundirá a través de varias actividades. En concreto, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, LABoral, acogerá una mesa redonda donde intervendrán profesionales de distintas áreas culturales y en la librería especializada Anti-Liburudenda de Bilbao, se celebrará un encuentro abierto al público.

La exposición de Miriam, que podrá verse hasta el 18 de enero en Espacio Alexandra, es el principal eje que vertebra la iniciativa, también dirigida por la asturiana Cristina Ojea, coordinadora de exposiciones y productora de proyectos artísticos y Alexandra G. Núñez, la responsable de este espacio dedicado a la enseñanza y la difusión del arte.

De hecho, el proyecto comenzó en septiembre con la residencia de Isasi en Espacio Alexandra, desde donde revisó y estudió documentación vinculada a las tres zonas de Asturias, Cantabria y País Vasco que ha abordado, buscó restos de metralla utilizada durante la guerra y los transformó para recubrir piezas artísticas y objetos como la púa de una guitarra o la baqueta de un baterista.

"El rastreo de metralla en antiguas zonas de conflicto se ha convertido en un ejercicio intermitente en el trabajo de Miriam Isasi; una práctica durmiente que cuando se activa requiere un esfuerzo sostenido y de gran intensidad, una experiencia repetida que ha establecido una metodología cuyos resultados son cada vez más hondos", explica Cristina Ojea.

Estas piezas, estos objetos de memoria, resistencia y conflicto se activarán durante la inauguración de la muestra, a las 21:00 horas, en la que intervendrán Ídolos del extrarradio, una banda de punk formada en Santander en 2005. En cualquier caso, en palabras de Ojea, "el ansiado metal pierde protagonismo para centrarse en la geografía. La búsqueda no consiste en encontrar el vestigio material de la memoria, sino en señalar el lugar del descubrimiento: recuperar el conflicto vivido a través de los diferentes estratos de información que guarda el territorio".

Por eso, Miriam ha buscado en la topografía y cartografía de las zonas elegidas para también recrear, interpretar y representar las montañas o los mapas del lugar. "Lo importante es no quedarse con la superficie y reactivar la información dada", asegura Cristina. "En un tiempo en el que la producción constante -real y digital- de nuevos objetos y contenidos es apremiante, recuperar la información enterrada es un acto de resistencia. La cartografía es la herramienta necesaria para iniciar esa búsqueda, coordenadas que acumulan y a su vez se convierten en el soporte donde reside la información", explica.

"Tres disparos certeros en Asturias, Cantabria y Euskadi. Tres localizaciones en las que acceder a la memoria de otro tiempo es posible. Miriam Isasi recurre a lo físico, a la experiencia como una manera de constatar lo pasado, y reordenarlo, para recordarnos la necesidad de indagar, de escarbar. De profundizar", concluye.

Tan cerca 2018

'Tan cerca' ha destinado este año 60.000 euros para apoyar seis nuevos proyectos. De las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó "Tres en raya: cultura-juego-lectura", de la librería Gil, La Maga Colibrí y Detalleres y "Tan cerca de ellas", del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

También "El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano", de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso, "Nortocircuito", de Alejandra Tassis Proyecto Piloto Les Naves y Eureka, "La Reunión en Danza (RED)", de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red; la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias y 'Tres ejercicios de tiro".

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa