• 'Déjate ver': un programa de actividades artísticas para promover la cultura accesible e inclusiva
    'Déjate ver': cultura accesible e inclusiva
    'Déjate ver': cultura accesible e inclusiva
  • La 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo presenta 4 obras de compañías nuevas en el certamen
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
  • 'Visionarios', una iniciativa del Café de las Artes para que la ciudadanía se implique y entienda las artes escénicas
    'Visionarios': espectadores activos en el Café del Artes
    'Visionarios': espectadores activos en el Café del Artes
  • La influencia del diseño en la sociedad centra la cuarta edición del certamen 'Tipos'
    'Tipos19': diseño gráfico y sociedad
    'Tipos19': diseño gráfico y sociedad
  • Lucha escénica, teatro terapéutico y musicoterapia contra la exclusión social, novedades en la programación de Enclave Pronillo
    ¡Nuevas propuestas en Enclave Pronillo!
    ¡Nuevas propuestas en Enclave Pronillo!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La influencia del diseño en la sociedad centra la cuarta edición del certamen 'Tipos'

La influencia del diseño en la sociedad centra la cuarta edición del certamen 'Tipos'
  • El proyecto está coorganizado por IT Consultoría y la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • El plazo para participar en el concurso "Jóvenes Diseñadores" permanecerá abierto del 1 al 31 de octubre.
  • Reconocidos profesionales del sector participarán en una jornada de charlas-coloquio que coorganiza el Centro Botín.
  • La exposición "TDC 64" mostrará algunos de los mejores diseños tipográficos del mundo en la Biblioteca Central a partir del 15 de noviembre.
  • Más información en su web oficial certamentipos.es

 

24, septiembre, 2019. Desde hace cuatro años, el certamen de diseño gráfico "Tipos" invita a expertos y referentes del sector, organiza exposiciones, convoca concursos para jóvenes creadores e imparte talleres con el objetivo de demostrar y promover la importancia que tiene esta disciplina en la vida de las personas.

Identificar o encontrar la línea de bus para regresar a casa, recorrer un edificio o visibilizar problemas sociales. El diseño está presente en buena parte de las acciones de la vida cotidiana gracias al trabajo de los profesionales que, conjugando factores productivos, tecnológicos, ecológicos, humanos y culturales de forma adecuada, son capaces de generar espacios donde los ciudadanos pueden desenvolverse sin problema.

Por eso, en esta edición que se desarrollará del 1 de octubre al 30 de diciembre, "Tipos" abordará y profundizará en la relación que existe entre el diseño y la sociedad a través de un variado programa de propuestas que, como en ocasiones anteriores, se instalarán en diversos espacios de la capital cántabra. 

La cita arrancará el próximo martes 1 de octubre con la apertura de la convocatoria del concurso dirigido a jóvenes diseñadores que propone a los participantes la creación de un cartel de sensibilización contra la violencia machista, especialmente cuando se manifiesta entre los jóvenes. Unos días después, el sábado 5 de octubre, la diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco ofrecerá un taller teórico-práctico para abordar las técnicas del collage analógico en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, una actividad que surge de la colaboración, por primera vez, con la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (Maf).

La presentación de esta cuarta entrega ha tenido lugar esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, junto a la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, la concejala de Cultura, Deporte y Transparencia, María Luisa Sanjuán Iriarte, la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo, Carlos Limorti, miembro del Comité Asesor de Actividades Culturales de la Autoridad Portuaria, la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz y Javier Gandarillas, el director del proyecto.

Igual, además de felicitar a los organizadores de "Tipos", ha destacado que la FSC duplicó la aportación económica que destinaba a este proyecto incrementando así su presupuesto de 10.000 euros en 2018 a 20.000 en 2019. Esto, entre otras cosas, les ha permitido poder invitar a profesionales de primer nivel y dar mayor visibilidad a una actividad profesional que en ocasiones es poco conocida y valorada.

Por su parte, la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo, ha recordado que la jornada de charlas "Tipos" de este año se desarrollará el próximo 26 de octubre -a partir de las 09:30 horas- y contará con algunos de los referentes del diseño gráfico de la escena nacional e internacional. Se trata, por ejemplo, del británico Jonathan Barnbrook, uno de los creadores más importantes e influyentes del mundo que ha trabajado para el coleccionista de arte Damien Hirst y el músico y compositor británico David Bowie; o Javier Mariscal, un referente del diseño en España. También intervendrán Laura Meseguer y Enric Jardí, especializados en diseño editorial; Susana Blasco, la ilustradora y experta en el arte del collage encargada de impartir el taller; y Nacho Padilla, exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid y destacado publicista.

El grueso de la programación lo ha presentado Javier Gandarillas, responsable de este certamen pensado y creado desde el inicio para fomentar y dar impulso a esta disciplina profesional. Para lograrlo, "Tipos" propone varias actividades agrupadas en seis ejes distintos: el concurso para jóvenes diseñadores, un taller, la jornada de charlas, la exposición "TDC 64", la muestra "Tipos 19" y premios a la trayectoria profesional y la empresa.

Este proyecto está organizado por IT Consultoría y resultó premiado en las ayudas de 'Cultura Emprende 2016' de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cultura y, este año, de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

Además, en 2018 se sumó el Centro Botín. Por su parte, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acogerá el Palacete del Embarcadero con la que concluirá este programa de actividades.

A continuación, se amplía información de cada uno de los apartados:

1.- Concurso Jóvenes Diseñadores

Del 1 al 31 de octubre permanecerá abierta la convocatoria de la cuarta edición del concurso "Jóvenes Diseñadores". En esta ocasión, los participantes tendrán que trabajar en la elaboración de un cartel pensado para una campaña de sensibilización contra la violencia machista entre la población juvenil.
En concreto, en sus propuestas deberán abordar la vertiente de la violencia machista que tiene que ver con el control que ejercen los jóvenes a través, por ejemplo, de las nuevas tecnologías. Y es que, más allá de la violencia o la agresión física, según los últimos estudios, en la población juvenil se dan más prácticas como, por ejemplo, insultos en las redes sociales, ciberacoso y prohibiciones para que la pareja estudie, trabaje o tome sus propias decisiones.

El concurso va dirigido a todos los estudiantes de diseño gráfico y de cualquier ciclo relacionado con las Bellas Artes, también los que siendo de fuera estudian en esta región. El ganador y los finalistas serán elegidos por un jurado compuesto por un grupo de reconocidos profesionales que valorará la creatividad, la ejecución, la calidad y los componentes artísticos de las obras. El trabajo del ganador y el de los tres finalistas formarán parte de la exposición "Tipos19" y del catálogo final del proyecto.

-El concurso está coorganizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

2.- Workshops -Taller

El sábado 5 de octubre la diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco dirigirá "Época de poda", un taller que se realizará en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila, 27) y para el que ya no quedan plazas. Se trata de una actividad teórico-práctica, pensada para alumnos a partir de 16 años, sobre las técnicas del collage analógico, una propuesta que surge de la colaboración, por primera vez, con la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (Maf), patrocinada también por la FSC.

Partiendo de la experimentación, la reflexión y el juego, Blasco propone un acercamiento a la técnica mediante la realización de múltiples ejercicios y mostrando especial hincapié en cómo abordar e ilustrar ideas y conceptos utilizando este recurso. En todo el trabajo de Blasco, tanto gráfico como artístico, destila una fuerte carga simbólica donde el eje central es el concepto. Cada una de sus obras es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas.

3.- Jornada de Charlas Tipos-Centro Botín

Algunos de los diseñadores gráficos más importantes de la escena nacional e internacional intervendrán en la jornada de charlas que, por segundo año consecutivo, organizan "Tipos" y el Centro Botín. Será el 26 de octubre -a partir de las 09:30 horas- . En concreto, "Tipos" ha invitado a seis profesionales: el británico Jonathan Barnbrook, uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes del mundo; Javier Mariscal, un referente del diseño en España; Laura Meseguer y Enric Jardí, especializados en diseño editorial; Susana Blasco, ilustradora y experta en el arte del collage; y Nacho Padilla, exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid y destacado publicista.

Los interesados en asistir ya pueden adquirir su entrada, que tiene un precio de diez euros, en la web del Centro Botín (https://www.centrobotin.org/).

4- Exposición "TDC 64", del 15 de noviembre al 15 de diciembre en la Biblioteca Central

Se trata de una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla, son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946.

Los trabajos han sido premiados bajo unos criterios propios de calidad tipográfica por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos. Estos días, podrán verse obras de ambas categorías, una primera destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías. En la exposición, los trabajos se han dividido a su vez en diseño de tipografías, diseño editorial, cartelería, publicidad, diseño experimental y packaging (embalaje).

-Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

5.- Exposición "Tipos19", del 29 de noviembre al 15 de diciembre en el Palacete del Embarcadero

La Autoridad Portuaria colabora un año más con el montaje expositivo de 'Tipos19', una muestra que acercará esta disciplina a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y procesos creativos. En esta cuarta edición, el eje argumental será la relación que existe entre el diseño y la sociedad, que será abordada a través de los trabajos de varios estudios profesionales.

Capuccino Estudio, una empresa cántabra que cree firmemente que el diseño mejora la vida de las personas. Fyero, un estudio creativo especializado en identidad visual. La reconocida diseñadora gráfica e ilustradora croata Nikolina Radulovic, que vive y trabaja en Santander. Y, por último, Ruth Casanova, diseñadora y directora de arte multidisciplinar, defensora de la capacidad de este arte para provocar emoción y belleza.

6.- Premios

Se otorgarán dos galardones: uno a la trayectoria de un diseñador o estudio de diseño cántabro de amplia trayectoria y otro a la empresa local del sector cultural que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia de comunicación. El acto de entrega tendrá lugar durante la inauguración de la exposición "Tipos19" el 29 de noviembre en el Palacete.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa