• Lorena Ruiz imparte un taller de mediación cultural para los 'visionarios' de Santander
    Mediación cultural para 'visionarios'
    Mediación cultural para 'visionarios'
  • La artista Lucía Simón Medina muestra sus 'Conjuntos de Unión' en el Centro Párraga de Murcia
    La obra de Lucía Simón Medina viaja a Murcia
    La obra de Lucía Simón Medina viaja a Murcia
  • La exposición 'Tipos 19' ilustra la relación entre diseño y sociedad
    Diseño y sociedad en el Palacete del Embarcadero
    Diseño y sociedad en el Palacete del Embarcadero
  • Santander se convierte en el centro neurálgico del circo y las artes de calle
    Santander, centro neurálgico del circo y las artes de calle
    Santander, centro neurálgico del circo y las artes de calle
  • La diseñadora gráfica Toña Maoño, Sol Cultural y el joven Javier Sebastián, premios 'Tipos 19'
    'Tipos 19' premia el mejor diseño
    'Tipos 19' premia el mejor diseño
  • 'TDC 64'. Diseño gráfico profesional en el espacio cultural 'Los Arenales'
    'TDC 64', los mejores diseños tipográficos del año
    'TDC 64', los mejores diseños tipográficos del año
  • La 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo presenta 4 obras de compañías nuevas en el certamen
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La octava edición de 'En la cuerda floja' se despide esta semana

La octava edición de 'En la cuerda floja' se despide esta semana
  • Santander acogerá la reunión general de Circostrada, la Plataforma Europea de Circo y Artes de Calle.
  • "Bubble", de la compañía catalana El lado oscuro de las flores, se representará en el Café de las Artes.
  • El Centro Botín recibirá a los madrileños Grop Circo Actual, con "Myres".
  •  El apartado "Circonexiones" llevará dos espectáculos gratuitos a Reinosa y Castro Urdiales.
  • El "Circo de Cine" finaliza con la proyección de "Lola Montes" de Max Ophüls.

25 de noviembre de 2019. La octava edición del Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" encara su recta final en una semana cargada de espectáculos y actividades que recorrerán espacios como la Filmoteca de Santander, el Centro Botín, el Palacio de Festivales el Café de las Artes, el Impluvium en Reinosa o el Barrio de los Marineros en Castro Urdiales. Además, durante los próximos días, Santander acogerá la reunión general de Circostrada, la Plataforma Europea de Circo y Artes de Calle.

Esta será una oportunidad única de intercambio y aprendizaje y una ventana para dar a conocer el circo y las artes de calle en España.

Bajo el título "Spanish case" se han organizado muestras de trabajo, encuentros con entidades y presentaciones de proyectos para aprovechar al máximo la oportunidad y poner en contacto a artistas, instituciones y entidades privadas de distintas partes de Europa y España.

Coincidiendo con esta reunión, el Café de las Artes acogerá "Bubble", de la compañía catalana El lado oscuro de las flores, un espectáculo que combina acrobacia, danza, teatro, juego y música para mostrar los golpes y las caricias íntimas que desembocan en carcajada o llanto, las situaciones cotidianas que dan paso a la fantasía y lo absurdo. Será el 27 de noviembre a las 20:30 horas.

Un día después y a esa misma hora, el Centro Botín recibirá a los madrileños Grop Circo Actual con "Myres", una obra de circo contemporáneo inspirada en las Moiras, diosas encargadas de tejer el destino de los seres humanos. La última jornada de Circostrada, que tendrá lugar el 29 de noviembre, contará con la actuación de los vascos Lurrak Antzerkia en el Palacio de Festivales y el concierto de Izä en el Bar Malaspina. "Lurrak" es un espectáculo musical de circo contemporáneo que cuenta la historia de una rebelión en una fábrica en la que una pequeña comunidad de hombres y mujeres se oponen a los abusos en su trabajo. La música en vivo ha sido creada para la representación con instrumentos del País Vasco como la txalaparta, la trikitixa y la alboka.

Por su parte, Izä es una poderosa voz con carácter sureño, de raíces gaditanas y afincada en Barcelona, que presentará "Veneno", su segundo álbum con ocho temas que se mueven entre el funk, el rock, el pop y la electrónica.

El broche final a la programación en Santander lo pondrán los gallegos Pistacatro , quienes recordarán a los payasos de toda la vida en "Outono", un espectáculo de teatro y circo con música en directo. La obra cuenta el viaje nostálgico de cuatro artistas a su pasado, una celebración de amistad y fracasos. Será el 30 de noviembre a las 20:30 horas en el CdAT.

Las entradas pueden adquirirse, dependiendo del espectáculo, a través de enlacuerdafloja.entradium.com , entradas.liberbank.es , palaciofestivales.com, y www.centrobotin.org .

Será gratuita la muestra al público del resultado del taller "Insomnia", el 28 de noviembre en el Palacio de la Magdalena a las 18:00 horas. Se trata de una iniciativa artística pensada para el intercambio, la formación y la creación liderada por Anthony Mathieu.

"Circo de cine"

El ciclo de películas de temática circense cierra sus proyecciones en la Filmoteca de Santander, con "Lola Montes", el último largometraje del director alemán Max Ophüls. Este drama romántico narra la historia de Lola Montes, una cortesana conocida en toda Europa y amante de hombres como Franz Liszt o el rey Luis I de Baviera. Lola (Martine Carol) se ha convertido en la atracción de un circo de Nueva Orleans, donde un maestro de ceremonias (Peter Ustinov) cuenta su escandalosa vida al público mientras ella realiza un pequeño número acrobático.

Están programados tres pases de la película el miércoles 27 de noviembre a las 22:00h; el jueves 28 a las 20:00h y el domingo 1 de diciembre a las 17:30h.

Circonexiones

La sección "Circonexiones", que ha llevado el festival a distintos puntos de la región, se despide con dos espectáculos gratuitos. El Barrio de los Marineros en Castro Urdiales recibirá el domingo 1 de diciembre a las 18:00 horas a Javier Ariza en "CarMan, antes es mejor", una divertida comedia callejera para todos los públicos protagonizada por un excéntrico showman y un Seat 600. Una propuesta de circo, clown y manipulación de objetos en la que un coche icónico cobra vida y terminará por moverse sin conductor en una rutina musical y circense que puede llevar al público incluso a Eurovisión.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, la compañía El Cruce representa "Punto y Coma" en el Impluvium de Reinosa. A través del circo y el teatro se crea un mundo fantástico en el que los objetos toman vida, los movimientos hablan y las palabras vuelan.

El circo también se lee

Otro de los bloques del festival ha sido "El circo también se lee", pensado para abrirse a otras disciplinas como la literatura, con la colaboración de las librerías La Vorágine y Gil por segundo año consecutivo. Esta última semana podremos disfrutar de la charla sobre "Payasos sin fronteras" que ofrecerá el maravilloso clown Javier Ariza el 26 de noviembre a las 16:00 horas en La Vorágine. Y para cerrar este apartado, en la librería Gil de Hernán Cortés se celebrará un taller de pop up y se contará a los asistentes la historia "Olivia salva el circo". Será el 30 de noviembre a las 12:00 horas y es necesaria la inscripción previa.

El Festival crece

Organizado por el Café de las Artes desde 2012, el Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" incrementó desde el pasado año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas y privadas que se han sumado como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Reinosa, Castro Urdiales y Santa María de Cayón, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Botín, el Instituto Ramón Llull, Acción Cultural Española, el Instituto Francés en Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En esta edición también colaboran La Vorágine y Librería Gil en la organización de actividades y, con su patrocinio, Agua de Solares y Café Dromedario.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa