• "Mañanas inciertos" reflexiona sobre el devenir de la cultura con un programa de actividades abierto a la ciudadanía este sábado en Eureka
    "Mañanas inciertos" en Eureka
    "Mañanas inciertos" en Eureka
  • 5º Meeting Baby: un encuentro para acercar las artes vivas a la primera infancia a través de la experiencia de artistas de reconocido prestigio
    5º Meeting Baby, del 11 al 30 de diciembre
    5º Meeting Baby, del 11 al 30 de diciembre
  • Santander Music vuelve con una jornada de conciertos el domingo 5 de diciembre en Escenario Santander
    ¡El 5 de diciembre, jornada de conciertos!
    ¡El 5 de diciembre, jornada de conciertos!
  • La VI RED conecta a artistas emergentes y consolidados de Santander, Bilbao y Logroño con exhibiciones y talleres del 3 al 12 de diciembre
    La RED conecta a Santander, Bilbao y Logroño
    La RED conecta a Santander, Bilbao y Logroño
  • El ciclo "Raqueros del Jazz" programa nueve citas con músicos de referencia del 29 de noviembre al 12 de diciembre en el Rvbicón
    Vuelve el jazz al Rvbicón
    Vuelve el jazz al Rvbicón
  •  Agua y arte contemporáneo se encuentran en Santander, Bilbao y Logroño para vivir la cultura en familia
    Actividades para vivir la cultura en familia
    Actividades para vivir la cultura en familia
  • Los diez años de la FSC como agente transformador de la cultura en la ciudad, a debate en un ciclo de conferencias
    Los diez años de Santander Creativa, a debate
    Los diez años de Santander Creativa, a debate
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Los diez años de la FSC como agente transformador de la cultura en la ciudad, a debate en un ciclo de conferencias

Los diez años de la FSC como agente transformador de la cultura en la ciudad, a debate en un ciclo de conferencias
  • Las charlas, que son gratuitas, se celebrarán en el salón de actos de la sede de la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1 ) a las 19:30 horas.
  • El aforo es limitado y para asistir es necesario reservar plaza aquí o en el teléfono 942.340.763.
  • Además de este ciclo, la FSC ha lanzado una campaña de publicidad para acercar el trabajo de la institución a la ciudadanía y en diciembre exhibirá una instalación en Pronillo para reivindicar la labor de los profesionales de la cultura.

15 de noviembre de 2021 La Fundación Santander Creativa (FSC) analizará con expertos del sector sus diez años de vida como agente transformador de la cultura local a través de un ciclo de conferencias que acogerá el salón de actos de la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1) del 23 de noviembre al 17 de diciembre a las 19:30 horas.

En un contexto convulso, incierto y extraño, la institución quiere aprovechar su décimo aniversario para analizar su impacto en el sector cultural de la ciudad, reflexionar sobre el camino recorrido durante estos años e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía.

Por eso, entre otras acciones, propone un ciclo de charlas con agentes culturales de distintos perfiles que comenzará el martes 23 de noviembre con la ponencia "Santander, ciudad y cultura: certezas e incertidumbres", dirigida por el profesor Javier Díaz, autor del informe "Elementos para un diagnóstico del sistema cultural de la ciudad de Santander", publicado en 2013 y base teórica para el desarrollo de la actividad de la institución.

Partiendo del escenario que describía en su texto, Javier conversará y reflexionará junto al periodista de El Diario Montañés Guillermo Balbona sobre la evolución de la ciudad en estos años. Javier Díaz es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad de Cantabria. Especializado en Sociología de la cultura y de las artes, fue asesor de Imagen y Comunicación de la Junta del Puerto de Santander entre 1983 y 1988 y coordinador del Palacete-Embarcadero (1985-1988). Asimismo, dirigió el Aula de Música de la Universidad de Cantabria entre 2006 y 2009.

Formó parte del comité de redacción de las revistas Comercial de la Pintura y Trasdós y perteneció al Consejo editor de La Ortiga. En octubre de 1988, fundó un gabinete de proyectos culturales. Es autor de tres libros, coautor de veintidós obras y ha publicado numerosos ensayos, artículos y textos en revistas, catálogos y prensa.

La programación continuará el viernes 26 de noviembre con el encuentro "Diez años de FSC: diagnóstico y propuestas" que protagonizará Álvaro Fierro, responsable de la consultora Cultumetría. Fierro expondrá los resultados de su informe "Análisis Social y Económico de la Actividad Cultural", encargado por la FSC hace unos meses y disponible en santandercreativa.com

La consultora está especializada en la medición de impacto y el análisis social y económico de las instituciones. El estudio de impacto de la FSC reveló, entre otras cuestiones, que para más de la mitad de los agentes culturales locales, el apoyo de la FSC ha sido clave y decisivo en el desarrollo de sus propias iniciativas. En el encuentro intervendrá también el periodista Guillermo Balbona.

El martes 14 de diciembre se desarrollará la conferencia "Una fotografía del contexto cultural a través de sus proyectos "en la que intervendrán varios de los agentes culturales locales que, durante esta década, han contado con el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus propuestas. Miguel Meca, de Sol Cultural y Espacio Espiral, Marta Mantecón, del Festival de arte Público Desvelarte, Noelia Fernández, de Escena Miriñaque y Paz Gil, de la librería Gil, compartirán su experiencia con los asistentes y conversarán junto a la periodista Beatriz Grijuela.

El ciclo concluirá el viernes 17 de diciembre con la ponencia "El futuro de las políticas culturales de ciudad y su manifestación en eventos y festivales. 35 años viviendo Capitales Europeas de la Cultura", impartida por Beatriz García, doctora, prestigiosa investigadora de estudios culturales en la Universidad de Liverpool e integrante del panel de selección del programa de Capitalidad Europea de la Cultura. Cuáles son las tendencias actuales en las políticas culturales que están llevando a cabo otras ciudades y qué repercusión puede tener para las ciudades apostar por la cultura como motor de desarrollo son algunos de los temas que abordará junto a María Gutiérrez, periodista de La Ser Cantabria.

Cultura que cuenta

Además de esta acción, la FSC ha desarrollado una imagen gráfica específica y una campaña de publicidad diseñada por el estudio gráfico santanderino Creando para acercar su trabajo a la ciudadanía. La campaña se estructura en una serie de piezas individuales diseñadas a partir de los datos numéricos obtenidos durante la elaboración del estudio de impacto que realizó Cultumetría y que ahora se presentan al público bajo el eslogan "Cultura que cuenta".

Ya se está distribuyendo por la ciudad a través de cartelería tradicional y de las marquesinas. También se ha creado una pieza de animación que podrá verse en los autobuses municipales así como piezas específicas que serán difundidas en redes sociales.

En diciembre, la FSC despedirá el año con una instalación artística en la capilla de Enclave Pronillo creada por el artista multidisciplinar Pablo López (Palo Pez) para reivindicar y valorar el trabajo de las personas que están detrás de los proyectos culturales y que, a su vez, son los beneficiarios primarios del trabajo que realiza la institución.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa