• "LAS VIVAS" desembarca en Santander y Logroño para trascender fronteras a través de la danza
    Trascender fronteras a través de la danza
    Trascender fronteras a través de la danza
  • "La palabra habitada" recuerda este miércoles a Concepción Arenal, pionera del feminismo en España
    "La palabra habitada" recuerda a Concepción Arenal
    "La palabra habitada" recuerda a Concepción Arenal
  • El diseño gráfico alzará la voz por un desarrollo más sostenible en el certamen "Tipos 21"
    Tipos 21 "grita" por el desarrollo sostenible
    Tipos 21 "grita" por el desarrollo sostenible
  • Disponibles unos 2.000 bonos cultura, canjeables hasta finales de año
    ¡2.0000 bonos cultura disponibles!
    ¡2.0000 bonos cultura disponibles!
  • Sol Cultural lleva la música de autor al Rvbicón con siete conciertos del 22 de septiembre al 20 de octubre
    La música de autor se instala en el Rvbicón
    La música de autor se instala en el Rvbicón
  • Travis Bird abre la sexta edición de "Cajas de Música"  en el cine Groucho de Santander
    Artistas muy diversos y un único lenguaje: la música
    Artistas muy diversos y un único lenguaje: la música
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Nace el proyecto "Recetarios de Memoria" en torno al papel social y cohesionador del patrimonio

Nace el proyecto "Recetarios de Memoria" en torno al papel social y cohesionador del patrimonio
  • La iniciativa, financiada por la Fundación Santander Creativa, está impulsada por Tanea Arqueología y promueve la creación de comunidades activas en la conservación, gestión y disfrute del patrimonio.
  • Santander, Comillas y Requejo acogen las actividades intergeneracionales.

 

15 de septiembre de 2021.- Tanea Arqueología ha puesto en marcha el proyecto "Recetarios de Memoria: construyendo comunidades patrimoniales" con el objetivo de impulsar el papel social del patrimonio cultural y fortalecer su vínculo con la sociedad civil.

La iniciativa está financiada por la Fundación Santander Creativa a través de su convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" destinadas a iniciativas culturales inéditas, y cuenta también con la colaboración de Mucmo Gestión y la Asociación Cultural La Ortiga.

Bajo la premisa de que el patrimonio es el vehículo para determinar y dar solución a problemas sociales, Tanea Arqueología ha diseñado un foro en el que serán los propios ciudadanos quienes, partiendo de un acercamiento a esos bienes, localicen e identifiquen problemas y planteen propuestas para solventarlos.

La empresa cántabra desarrollará diversas dinámicas participativas en Santander, en las localidades de Cueto y San Román, que incluyen un mapeo colectivo del patrimonio existente en esas zonas y un paseo en torno a los bienes que les caracterizan, entre otras acciones.

Los talleres se desarrollarán los días 20 y 23 de septiembre en Cueto, en la sede de la Asociación de vecinos, en horario de 19:30 a 21:00 horas, y en Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, entre las 17:00 y las 18:30 horas.

Los interesados en participar pueden solicitar más información y reservar plaza a través del teléfono 601 455 177 o del correo electrónico recetariosdememoria@gmail.com. 

"Recetarios de memoria" pretende crear comunidades patrimoniales para visibilizar los vínculos que tienen las personas con el patrimonio cultural, conocer el sentido que le dan los ciudadanos y estudiar de qué manera éste es capaz de crear redes identitarias.

El planteamiento de Tanea Arqueología es que esas comunidades crezcan de abajo hacia arriba: un cambio de paradigma en la gestión del patrimonio puesto que supera la visión universal para acercarse a un enfoque más micro a través de asociaciones vecinales o colectivos culturales de ámbito local. Todo ello desde un prisma intergeneracional -que favorezca la interacción de jóvenes y mayores-, con perspectiva de género, ecológica, social y económicamente sostenible.

Los talleres incluyen una serie de procesos participativos: se elaborarán cartografías colaborativas, identificando aquellos bienes y elementos de las distintas localidades que son significativos para ellos; se realizarán paseos patrimoniales; y se analizarán distintos aspectos como el grado de conocimiento y conservación del patrimonio.

Las primeras experiencias de "Recetarios de memoria" se han desarrollado en Comillas, los días 7, 8 y 9 de septiembre. Y los talleres también se celebrarán en la localidad de Requejo, en Campoo de Enmedio, entre el 28 y el 30 de septiembre. 

Finalmente, se celebrará un "Foro Abierto" en Santander en el que los asistentes a los talleres pondrán en común sus experiencias. El objetivo es analizar las dinámicas y los procesos para después trasladar las conclusiones a las instituciones públicas. 

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa