• Enclave Pronillo acogerá un taller para estimular la creatividad de los más pequeños a través de la pintura
    Explorar nuevos espacios y rincones
    Explorar nuevos espacios y rincones
  • Sol Cultural celebra el día más largo y la noche más corta del año con música, teatro y cine
    El día más largo, la noche más corta
    El día más largo, la noche más corta
  • El Bono Cultura se pone a la venta este viernes a través de los canales de Liberbank
    ¡El Bono Cultura, disponible desde el 7 de junio!
    ¡El Bono Cultura, disponible desde el 7 de junio!
  • Partituras y acordes de piano para combatir las secuelas cognitivas después del cáncer
    Partituras y acordes de piano después del cáncer
    Partituras y acordes de piano después del cáncer
  • 'Picovuela', una alternativa de ocio cultural para las familias
    Tórtolas que pintan, petirrojos que cantan
    Tórtolas que pintan, petirrojos que cantan
  • Santander Creativa selecciona siete nuevos proyectos en la octava edición de las ayudas 'Cultura Emprende'
    'Cultura Emprende' selecciona siete nuevos proyectos
    'Cultura Emprende' selecciona siete nuevos proyectos
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Profesionales de Gijón, Santander y Bilbao se reúnen para analizar los retos y desafíos del sector audiovisual en la Fundación BilbaoArte

Profesionales de Gijón, Santander y Bilbao se reúnen para analizar los retos y desafíos del sector audiovisual en la Fundación BilbaoArte

• La jornada tendrá lugar este jueves -28 de marzo- a partir de las 10:00 horas.

• El foro se titula Jornada Profesional Tan Cerca 2019: El sector audiovisual ante los retos del futuro.

• El Ayuntamiento de Santander, a través de la FSC, y los consistorios de Gijón y Bilbao mantienen un convenio de colaboración denominado "Tan Cerca" para promover proyectos y actividades culturales de forma conjunta.

 

27 de marzo de 2019. El porvenir de los festivales de cine, qué papel juegan las Film Comissions o las filmotecas y cómo afrontar el futuro la industria audiovisual, son algunas de las cuestiones que serán abordadas durante la jornada profesional que acogerá este jueves -28 de marzo- la Fundación BilbaoArte en el marco del acuerdo de colaboración Gijón, Santander, Bilbao "Tan cerca".

Será una jornada técnica en la que participarán profesionales del sector de las tres urbes y en esta ocasión estará organizada por el Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT, que celebrará su 25ª edición del 2 al 11 de mayo. En el acto de apertura, que comenzará a las 10:00 horas, intervendrán Ana Montserrat López, la concejala de Educación y Cultura de Gijón, Iñaki López de Aguileta, el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa (FSC).

La primera ponencia tendrá lugar a las 10:15 y se titula "Festivales de cine: trayectoria, evolución y porvenir". En ella, intervendrán Alejandro Díaz, director de FICXixón, Nacho Carballo, codirector de la Semana Internacional de Cine de Santander y Vanesa Fernández, directora de ZINEBI. Después, varios expertos analizarán el papel de las Film Comissions en la generación de industria y la captación de otras líneas de negocio para los territorios.

Víctor Lamadrid, de Cantabria Film Comission, Miguel Ángel Montes y José Agustín Atxa, sus homólogos en Asturias y Bizkaia respectivamente, participarán en esta mesa redonda moderada por Marta Solano, de la productora cántabra Burbuja Films, que dirigirá también el coloquio que se abrirá posteriormente.

A las 14:45 horas, Rubén Corral, programador de cine en Bilbao, Lourdes Prendes, de Laboral Cinemateca y Guillermo Martínez, de la Filmoteca de la Universidad de Cantabria (UC), debatirán sobre "Cinematecas y filmotecas: salas comerciales versus cine de autor". La presentación y moderación del coloquio correrán a cargo de Juan Zapater, director de Bilbao Arte.

La última mesa redonda tratará sobre el futuro de la industria audiovisual y contará con Vicente Vega, de la Asociación Cántabra Audiovisual, Víctor Guillot del Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA) y María Eugenia Salaverri, de la Asociación de Guionistas Vascos. En este caso, la presentación y moderación del coloquio serán dirigidas por Miriam Martín, del Sindicato de Actores y Actrices Vascos.

Además de las diferentes mesas redondas, habrá también espacio para que los profesionales inscritos puedan presentar al público asistente sus iniciativas, ya se trate de un festival, empresa, asociación o proyecto audiovisual. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santander, a través de la FSC, y los consistorios de Gijón y Bilbao mantienen un convenio de colaboración, denominado "Tan Cerca" para promover proyectos y actividades culturales de forma conjunta.

En los últimos años, se han organizado de manera rotativa en las tres ciudades reuniones de los agentes culturales para intercambiar ideas y generar debate sobre la situación actual y los retos de futuro de la actividad cultural. Además, también en el marco de este programa, se han abierto varias convocatorias de ayudas para que empresas, asociaciones o agentes culturales de las tres ciudades puedan realizar sus proyectos de forma conjunta. En 2018, por ejemplo, de las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó seis.

 

 

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa