• 'I love Catalina', de Hilo producciones, se despide de los escenarios este sábado en Enclave Pronillo
    ¡La última función de Catalina!
    ¡La última función de Catalina!
  • 'Teatro Exprés' llega al Palacio de Exposiciones con tres nuevas micropropuestas
    Y un ángel tocaba el piano...
    Y un ángel tocaba el piano...
  • Santander Music celebra su décima edición del 2 al 4 de agosto
    Santander Music, una década de conciertos
    Santander Music, una década de conciertos
  • Un efímero teatro romano construido con balas de paja acogerá las propuestas de ARTEcturaS
    Un efímero teatro romano de paja
    Un efímero teatro romano de paja
  • 'You are welcome': las fotos de la ciudad que otros nos enseñan
    Infinitas formas de mirar...
    Infinitas formas de mirar...
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Ruido Interno convoca el Concurso de Vídeo Mapping 'La grúa encantada'

Ruido Interno convoca el Concurso de Vídeo Mapping 'La grúa encantada'

* Está dirigido a artistas, profesionales y empresas del ámbito de la creación audiovisual.

* Las obras seleccionadas se proyectarán sobre la Grúa de Piedra, dentro del I Festival Internacional de Vídeo Mapping y Artes Afines "El puerto encantado".

* El certamen incluye una modalidad para la participación de los centros escolares de Cantabria.

* Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende, de la Fundación Santander Creativa.

4 de junio de 2018.- La compañía Ruido Interno convoca el Concurso de Vídeo Mapping "La grúa encantada", destinado a artistas, profesionales y empresas dedicadas al ámbito de la creación audiovisual. Este certamen se enmarca dentro del I Festival Internacional de Vídeo Mapping y Artes Afines "El puerto encantado" que se celebrará en Santander del 27 al 30 de septiembre de 2018, y que resultó seleccionado en la última convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa. Los participantes en el concurso deberán crear una obra adaptada a la arquitectura de la Grúa de Piedra, sobre la que se proyectarán los trabajos seleccionados.

"Hemos pensado en el Puerto de Santander como uno de los espacios más importantes de la ciudad, que ha sido y es un claro impulsor en el campo de las artes plásticas y visuales, a través de la exhibición y promoción de artistas contemporáneos nacionales y extranjeros" han explicado los organizadores. El festival se presenta con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro, un lugar de creación e innovación en el ámbito de las artes audiovisuales que al tiempo sirva para enfatizar el valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Por este motivo, la iniciativa ha querido fijar la mirada en uno de sus elementos más significativos, como es la Grúa de Piedra, en torno a la cual gira la convocatoria de este concurso de vídeo mapping.

Las obras que se presenten al certamen deberán reflexionar sobre cualquier cuestión relacionada con la historia, emplazamiento, tecnología, construcción, uso, etc, de este emblemático elemento arquitectónico, ya sea desde un punto de vista real o imaginario, y lo que representa para la ciudad de Santander.

En el concurso, cuyo plazo de participación ya está abierto, pueden participar personas físicas mayores de 18 años residentes en cualquier país, sin importar su nacionalidad, individualmente o en colectivo, así como personas jurídicas, ya sean empresas, asociaciones, cooperativas, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Los participantes, artistas y profesionales de las artes plásticas, visuales, musicales, o escénicas, deberán aportar un currículum que recoja detalladamente su trayectoria artística.

Los interesados en enviar sus trabajos al certamen deberán inscribirse en el correo ruidointerno@gmail.com. Una vez realizada la inscripción, se les facilitará un dosier gráfico (fotos de la grúa, planos acotados y resolución nativa) con las condiciones para la realización del mapping. El plazo para la recepción de propuestas finaliza el 15 de agosto. Entre todas las obras presentadas, se seleccionarán seis trabajos finalistas, cuyos autores tendrán un plazo de un mes, hasta el 15 de septiembre, para entregar el render definitivo.

Los premios, dotados con 5.000 y 2.500 euros para el primer y segundo puesto respectivamente, serán otorgados por un jurado compuesto cinco personas de reconocido prestigio profesional o artístico.

Concurso escolar

El Concurso de Vídeo Mapping "La grúa encantada" incluye además un apartado dirigido a todos los escolares de Cantabria que quieran aportar sus vivencias sobre la Grúa de Piedra y plasmarlas en un documento de vídeo para ser proyectado sobre ella.

Cada centro presentará sus propuestas creativas que podrán estar formadas por trabajos de alumnos de diferentes niveles educativos, pero siempre siguiendo una metodología acorde con el planteamiento gráfico elegido, de manera que proporcione cierta unidad a los trabajos individuales.

Sobre una plantilla facilitada por los organizadores del certamen, los escolares  aplicarán diferentes técnicas: dibujos, fotografías, texturas, collage, texto, color, etc. "Podemos convertir la cabina de la grúa en un contenedor que se llena de cosas si pensamos en su interior, o hacer que se recubra de diferentes texturas si pensamos en su exterior, que se transforme en un ser vivo añadiendo ojos o boca u otros elementos, o simplemente hacer juegos de colores sobre sus diferentes partes. Las posibilidades creativas son infinitas", sugieren los responsables del proyecto.

La fecha para la entrega de los trabajos finales en esta modalidad coincidirá con el final del curso escolar. Los trabajos finalistas serán proyectados sobre la grúa dentro de la programación del festival, en el que además se darán a conocer los nombres de los ganadores.

El I Festival internacional de vídeo mapping y artes afines "El puerto encantado" de la compañía Ruido Interno es uno de los proyectos seleccionados este año dentro de la convocatoria de ayudas Cultura Emprende, que concede anualmente la Fundación Santander Creativa. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Puerto de Santander, el Gobierno de Cantabria, La Caseta de Bombas, Grupo Deluz y Librería Gil.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa