• El ciclo de residencias 'Confluencias' incorpora un programa de charlas para acercar las artes plásticas a la ciudadanía
    Acercar el arte a la ciudadanía...
    Acercar el arte a la ciudadanía...
  • El cabaret, la música y el humor se cuelan este año en 'Teatro de una noche de verano'
    ¡A partir del 3 de agosto en Pronillo!
    ¡A partir del 3 de agosto en Pronillo!
  • Santander Creativa aprueba las cuentas de 2017 y destaca la actividad de este primer semestre
    La FSC aprueba las cuentas de 2017
    La FSC aprueba las cuentas de 2017
  • Enclave Pronillo abre el plazo para la cesión de espacios a agentes culturales y creativos
    Abre el plazo para la cesión de espacios en Enclave Pronillo
    Abre el plazo para la cesión de espacios en Enclave Pronillo
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Santander Creativa aumenta su presupuesto y refuerza su programación

Santander Creativa aumenta su presupuesto y refuerza su programación
  • La Fundación Santander Creativa tendrá un presupuesto en 2018 de 805.000 euros, un 7% superior al de este año debido a un incremento en la aportación municipal.
  • Se incorporan a la programación estable proyectos como el "Minúscule Festival", el "Meeting Baby", las jornadas culturales "Cultura y territorio" o el ciclo de cine documental "Miradas globales".
  • Se refuerzan propuestas como el "Bono cultura", "La cuerda floja", "Surada poética" o "Sublimes".

13, diciembre 2017. La Fundación Santander Creativa aumentará su presupuesto un 7% en 2018 y ascenderá a 805.000 euros. El incremento obedece a un aumento de 50.000 euros en la aportación municipal, que se sitúa en los 525.000 euros. El resto de las aportaciones se mantienen estables: el Banco Santander aportará 200.000 euros, la Fundación Botín 40.000 euros y el Gobierno de Cantabria otros 40.000 euros.

El presupuesto ha sido aprobado esta mañana en la reunión del patronato de la FSC, un encuentro en el que se ha hecho balance de la actividad de 2017 y se ha aprobado el Plan de Actuación de 2018, que identifica los proyectos que se desarrollarán a lo largo del año. Al encuentro han asistido Gema Igual, presidenta de la Fundación y alcaldesa de Santander, Miriam Díaz, concejala de cultura, Ángel Pazos, rector de la UC, Francisco Fernández Mañanes, consejero de cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín, los concejales Daniel Portilla, Pedro Casares y Tatiana Yáñez-Barnuevo y Marcos Díez, director de la FSC.

Gema Igual ha recordado que Santander Creativa es una institución muy importante para la ciudad porque se centra en "apoyar los proyectos que nacen de lo local, de las pequeñas empresas culturales, los profesionales del sector y las asociaciones de la ciudad. Santander Creativa les da herramientas para que puedan desarrollar sus ideas y de esta manera se contribuye a la sostenibilidad de un tejido cultural muy vivo que es fundamental para la ciudad". La alcaldesa ha informado además de que "en 2017 la FSC ha estado implicada en el desarrollo de medio centenar de proyectos, que han dado lugar a más de 500 actividades en las que han participado unas 80.000 personas". Igual ha destacado también que "la FSC destinará el año que viene casi el 80% de su presupuesto a la generación directa de actividad en Santander".

De cara a 2018 se incorporan a la programación estable propuestas como el festival de teatro infantil "Meeting Baby", la propuesta de música y arte en familia "Minúscule Festival", el ciclo de cine documental "Miradas globales" impulsado por la Llave Azul o las jornadas profesionales "Cultura y territorio", organizadas por la PECCA. Como novedad en 2018 se celebrarán también en Santander unos laboratorios artísticos en los que participarán creadores de Santander, Bilbao y Gijón, unos encuentros que se desarrollarán en mayo enmarcados en el acuerdo de colaboración entre las tres ciudades.

Se refuerzan además proyectos ya existentes como "Desvelarte", coincidiendo con su décimo aniversario, la "Surada poética" "La cuerda floja" o el "Bono Cultura", que tendrá un presupuesto de 50.000 euros que permitirá poner a la venta 8.000 bonos frente a los 6.000 de este año 2017. Gema Igual ha recordado que el Plan de actuación nace de una propuesta elaborada por el director de la Fundación, Marcos Díez, junto con los cinco profesionales independientes designados por el Patronato que asesoran a la Fundación Santander Creativa.

En 2018 la FSC continuará con la Agenda Santander Aúna, que recibió más de 700.000 consultas en 2017, con su programa de cesión de espacios en Enclave Pronillo y con sus dos convocatorias para nuevos proyectos: "Cultura Emprende" y "Tan Cerca". Continuarán apoyándose además dentro de la programación estable citas que ya suman muchas ediciones como el "Indifestival", el "Festival Europeo de la Magia", la "Muestra de Artes Fantásticas", "Sol Cultural", la "Muestra Internacional de Teatro de la UC", "Gracias X Favor Santander", "Santander Photo", los ciclos y la versión original de cine independiente en el Cine Groucho, el ciclo "Sublimes", "Raqueros del Jazz", el "Proyecto Altera" o el "Certamen Tipos", entre otros. 

También como novedad para 2018, siguiendo las recomendaciones del comité asesor de la Fundación, se modificarán las bases de Cultura Emprende para dar prioridad a proyectos de disciplinas que actualmente tienen poco peso en la programación estable de la FSC, tales como las artes plásticas, la literatura o el audiovisual. La reunión del Patronato ha servido además para cesar al ex rector de la UIMP, César Nombela, y al ex consejero de cultura, Ramón Ruiz, que han sido sustituidos, respectivamente, por sus sucesores en ambos cargos: Emilio Lora-Tamayo y Francisco Fernández Mañanes.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa