• El circo del festival  'En la cuerda floja' explora los límites del cuerpo y nos enseña cómo derribar muros
    Circo para encontrarnos con los demás
    Circo para encontrarnos con los demás
  • La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
    Desenterrar, un acto de resistencia
    Desenterrar, un acto de resistencia
  • La exposición 'Tan cerca de ellas' trata de hacer visible el trabajo de las mujeres arquitectas
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
  •  La Surada Poética dirige su mirada a los jóvenes y propone una decena de actividades con 16 autores
    Llueve poesía como se siembran anhelos
    Llueve poesía como se siembran anhelos
  • La 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo programa 5 propuestas "experimentales" y de "dimensión internacional"
    Conectando con los problemas del siglo XXI
    Conectando con los problemas del siglo XXI
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Un ciclo de cine proyectará cinco documentales de reconocido prestigio para profundizar en las dificultades propias de una generación

Un ciclo de cine proyectará cinco documentales de reconocido prestigio para profundizar en las dificultades propias de una generación
  • Organizado por la asociación La Llave Azul con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), la Fundación Caja Cantabria y la Universidad de Cantabria.
  • Se exhibirán trabajos de reconocidos autores y premiados en festivales internacionales hasta ahora nunca proyectados en la región.
  • Las entradas, que tienen un precio de dos euros, se pueden adquirir una hora antes de la proyección.
  • Todas las películas podrán verse en versión original con subtítulos en castellano.
  • Varios expertos presentarán las proyecciones y participarán en el coloquio que se abrirá después.
  • El director catalán Fèlix Colomer Vallès se reunirá con alumnos del IES Santa Clara el 9 de noviembre.
  • Al día siguiente, Colomer ofrecerá un taller sobre el proceso de creación documental.

28 de octubre de 2018. Casyc Up y el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica acogerán las propuestas de la segunda edición del ciclo de cine documental que organiza La Llave Azul, del 5 al 10 de noviembre. Las películas de este año abordan dificultades y problemas a los que se enfrentan personas que pertenecen a un grupo de edad determinado o a una generación concreta.

El ciclo, que se denomina 'Generaciones', arrancará el próximo lunes 5 de noviembre con el documental 'Donkeyote', del director español Chico Pereira (Almadén, 1979). Reconocida con el Premio del Público en el Festival de Málaga 2017 y considerada Mejor Documental en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF), en esta obra Manolo emprenderá un camino que le hará retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana.

Al día siguiente y en ese mismo espacio podrá verse la película búlgara 'The Good Postman', una obra que mezcla dos temas sociales muy distintos que afectan al sudeste de Europa en la actualidad. Se trata de la crisis de los refugiados y la despoblación. La cinta fue seleccionada para el Festival Sundance 2017, nominada a Mejor Documental Europeo en los Premios del Cine Europeo en 2017 y elegida mejor documental nórdico en la pasada edición del Festival de Cine de Göteborg, en Suecia.

La siguiente película es 'Amazona', de Clare Weiskopf, directora de cine y periodista centrada en temas sociales como el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como arma de guerra. En este trabajo retrata las decisiones que han definido el rumbo de la vida de su madre, Valerie Meikle. La creación ha estado nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018 y en 2017 recibió el Premio del Público a la Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Cartagena. Podrá verse el miércoles 7 en Náutica.  Las proyecciones regresan el jueves a Casyc con la cinta polaca 'Komunia', un trabajo cinematográfico que revela la belleza de los rechazados, la fuerza de los débiles y la necesidad de cambio cuando el cambio parece imposible. Ha recibido, entre otros, el Premio al Mejor Documental Europeo en 2017.

La última cinta podrá verse en Náutica el viernes 9 de noviembre. Se trata de 'Shootball', una película que será presentada por el periodista Guillermo Balbona y en la que participará su director, Fèlix Colomer Vallès. En ella, Colomer aborda las figuras clave de un caso de abusos sexuales en el que por primera vez, un pederasta habla y se confiesa a cara descubierta.

Críticos y directores

Todas las proyecciones, que comenzarán a las 19:30 horas y podrán verse en versión original subtitulada, irán acompañadas de una presentación que servirá para contextualizar la película y que además contará con la participación de expertos en cine, profesores, periodistas y especialistas en las distintas cuestiones que plantean cada una de las obras. Después se abrirá un coloquio con el público para debatir y conversar tras el visionado.

Por eso, el periodista cántabro Óscar Allende presentará 'Donkeyote', cuyo productor y protagonista participarán también en el encuentro. Del mismo modo, para el visionado de 'The Good Postman', los organizadores han invitado al director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC), Guillermo Martínez y a Pablo Lobo, responsable del Programa de Acogida a Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional en la ONG Movimiento por la Paz (MPDL).

Esther del Valle, profesora de Filosofía, introducirá la película colombiana 'Amazona' y después se abrirá un coloquio en el que intervendrá su directora por videoconferencia. Por su parte, el experto en cine Javier Collantes presentará la cinta polaca "Komunia" junto a un representante de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).

El joven cineasta y dramaturgo catalán Fèlix Colomer, director de 'Shootball', además de participar en la proyección presentada por el periodista cultural Guillermo Balbona, mantendrá un encuentro con alumnos del IES Santa Clara el viernes 9 y, al día siguiente, impartirá un taller sobre el proceso de creación documental en el Centro Cultural Europeo Eureka a las once de la mañana. Para inscribirse, es necesario enviar un correo a asociacion@lallaveazul.es.

Superar los traumas

Los modelos de crianza alternativos, la superación de traumas en un contexto familiar difícil, el envejecimiento poblacional del campo y sus posibles soluciones o la asunción de funciones familiares propias de adultos por parte de niños, son algunos de los temas en los que pone el foco la segunda edición del ciclo.

Un ciclo que propone una semana de documentales de calidad, premiados en festivales de reconocido prestigio y no estrenados antes en Santander, con el objetivo de promover el documental social como género cinematográfico, sensibilizar sobre distintas realidades, ayudar a comprender de un modo más adecuado las relaciones intergeneracionales, fomentar la participación ciudadana en el ámbito social y cultural e impulsar una mirada crítica del mundo en el que vivimos y de los roles asignados por la edad.

Entradas y patrocinios

La entrada tiene un precio de dos euros y es gratuita para los socios de La Llave Azul. Las localidades estarán disponibles en la taquilla del espacio una hora antes de cada proyección.  El programa está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Cantabria, que cede Casyc Up, y la Universidad de Cantabria (UC), a través de la cesión del salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica.

Sobre los organizadores

La Llave Azul es una asociación sin ánimo de lucro creada el 20 de noviembre de 2014 gracias al impulso de Jesús Choya que, tras el cierre de los Cines Groucho, puso en marcha una iniciativa de movilización ciudadana para promover su reapertura. Aproximadamente un año después, su propietario decidió abrir de nuevo sus salas. A partir de ese momento, los miembros de la asociación decidieron seguir trabajando para enriquecer y ampliar la oferta cultural de Santander que, más allá del proyecto de la reapertura citado anteriormente, siempre fue el motor y el fin último de la asociación.

Continúan, desde entonces, con la tarea de proyectar todos aquellos títulos que, por diversos motivos, se quedan fuera de la cartelera de Cantabria así como promover el cine de autor y en versión original, apoyar a los realizadores, fomentar la cultura del cine y de la creación y el contacto de la ciudadanía con el arte.

Balance 2017

El feminismo, la guerra en Siria, las desigualdades económicas o el turismo no sostenible fueron algunas de las cuestiones que abordó el primer ciclo de cine documental que se desarrolló el pasado año y que se tituló "Nuevas Miradas". En total, asistieron 400 espectadores, una cifra que los organizadores esperan alcanzar en esta segunda entrega.

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa