• Tres Patas Producciones ofrecerá en Pronillo varias funciones de su primera comedia 'EstrelladO2'
    ¡Un viaje hacia el espacio!
    ¡Un viaje hacia el espacio!
  • Manuela Villa Acosta, responsable de los contenidos artísticos de Matadero, clausura el programa de residencias 'Confluencias'
    Concluyen las residencias 'Confluencias'
    Concluyen las residencias 'Confluencias'
  •  La gran descarga de La Surada trae música y poesía al Conservatorio Jesús de Monasterio
    La 'gran descarga' de La Surada
    La 'gran descarga' de La Surada
  • Seis compañías especializadas en la primera infancia presentarán sus creaciones durante la segunda edición del festival Meeting Baby
    Meeting Baby, arte para pequeños espectadores
    Meeting Baby, arte para pequeños espectadores
  • El valor del diseño gráfico en la cultura se expande en el Palacete del Embarcadero
    'Tipos 18' desembarca en el Palacete
    'Tipos 18' desembarca en el Palacete
  • La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
    Desenterrar, un acto de resistencia
    Desenterrar, un acto de resistencia
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

'You are welcome': las fotos de la ciudad que otros nos enseñan

'You are welcome': las fotos de la ciudad que otros nos enseñan
  • Este es uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2018` de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Fotografía, literatura, diseño y conversación se unen en esta iniciativa que pretende generar un intercambio entre turistas y vecinos.
  • La artista Amanda Pola es la responsable y cuenta con la colaboración de otros creadores como la fotógrafa catalana Caterina Pérez.

21 de julio de 2018. Existen tantas posibilidades de habitar una ciudad como personas viven en ella. Por eso, las imágenes o el modo de fotografiar los espacios urbanos varían en función de la mirada de cada uno, de los ojos de cada uno. Captar instantáneas para abrir no solo la mirada sino también el pensamiento a las infinitas formas de conocer Santander es precisamente uno de los objetivos de 'You are welcome', un proyecto de la artista Amanda Pola premiado este año en las ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Desde junio, Pola ha paseado por calles y rincones de la ciudad junto a niños, personas muy mayores y familias de barrios periféricos como Cazoña, Monte, Cueto o General Dávila para acercarse a su experiencia cotidiana y a su modo de mirar. Un modo alejado de los lugares que suelen transitar los turistas y los visitantes que habitualmente llegan a Santander en esta época del año.

En esta primera fase de la iniciativa, la propia Amanda ha querido destacar la colaboración de las distintas Unidades de Trabajo Social (U.T.S) gracias a las que ha encontrado a estos habitantes cómplices que han compartido con ella su particular visión, no solo a través de los paseos o recorridos sino también a través de la conversación y el diálogo.

No está sola en esta experiencia. La fotógrafa catalana Caterina Pérez acaba de llegar para "reinterpretar" y "reconstruir" esa colección de imágenes que los vecinos han compartido durante los paseos. Ahora, las convertirá en cuidadas y hermosas postales cuya edición será limitada y no se podrá comercializar.

Desde 2008, esta creadora ha trabajado para diferentes agencias y marcas. Ha realizado editoriales para el grupo Rba publicados en las revistas Cuerpomente, El Mueble o Labores del Hogar y ha participado en la imagen de campañas para La Piara, Jané, Concord o Artiach, entre otras.

Sus postales serán el punto de encuentro entre cómplices y turistas para después, del 14 al 19 de agosto, formar parte de una instalación artística itinerante a la que los viajeros podrán acercarse y participar con la ayuda de varios colectivos y creadores internacionales como los franceses BlÖffique théâtre.

"Soy un turista, me siento en una mesa, encuentro en una caja de coleccionista recortes de papel y en el fondo de la caja hay una postal", explica Amanda Pola al tiempo que indica que en los recortes de papel se recogerán las historias que explican o contextualizan en distintos idiomas la fotografía de la postal.

Y así, el visitante escribirá lo que le parezca o le inspire en ese mismo soporte. Se producirá entonces el verdadero intercambio entre los habitantes de Santander y los que siendo de fuera la visiten en estas fechas. Un intercambio que no acabará aquí sino cuando el cómplice reciba la postal del turista. En principio, se editarán 100 postales.

Además, durante la instalación se colocará un mapa de la ciudad donde cualquier persona podrá anotar consejos para los turistas. Otras colaboraciones artísticas con las que cuenta este proyecto son el colectivo Serrín.tv, una pequeña empresa familiar de vídeo que trabaja a partir de los descartes y desde el margen y también el novelista Pablo Martín Sánchez.
"You are welcome utiliza la fotografía, la escritura, el diseño, el paseo y la conversación para darle la vuelta al imaginario y a las convenciones atribuidas al turismo jugando con uno de sus estandartes o símbolos más universales: las postales", aclara Pola.

Los trabajos de Amanda han podido verse en otros países como Francia, Bélgica e Inglaterra. Le interesan particularmente los proyectos de creación contemporánea, las iniciativas artísticas de territorio y los programas participativos que se construyen con la complicidad de los habitantes de un lugar.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa