Hoy en Santander
Gabinete de estampas virtual de la UC
Huellas de Jank & Treze
Conferencia: "Frente Norte. Arqueología de la Guerra Civil Española en Cantabria"
Huellas de Zed1

Agenda AúnaArtes escénicas

Lola Herrera y José Sacristán conversan con Jesús Ruiz Mantilla

Fecha
martes, 19/07/2022

Horario: 19:00 h

Dentro de: Actividades culturales de la UIMP 2022

Lugar: Paraninfo de la Magdalena

Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La entrega de los galardones a  Lola Herrera y José Sacristán tendrá lugar a las 12:00 h en el Hall Real, Palacio de la Magdalena y por la tarde, a las 19:00 h en el Paraninfo de la Magdalena, a este acto le acompañará una charla abierta con los dos premiados durante la cual conversarán con Jesús Ruiz Mantilla.

Lola Herrera (Valladolid,1935) acaba de finalizar su histórica representación de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario, la emblemática obra de Miguel Delibes, a la que ha encarnado durante más de cuatro décadas. Herrera viaja a Madrid a mediados de la década de 1950 para iniciar su carrera como actriz. En 1953 debuta en la gran pantalla con la película El pórtico de la gloria. Durante un tiempo se dedica al teatro, y a principios de los años 60 empieza a aparecer en la pequeña pantalla en series como Gran teatro, Confidencias e Historias para no dormir. En los 70, la actriz compagina su trabajo en la televisión con el del cine y aparece en filmes como La Lola, dicen que no vive sola, La semana del asesino, Abortar en Londres y Arriba Azaña.

Herrera ha recibido entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) o el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006.

Por su parte, José Sacristán (Chinchón, 1937) es actor de cine, teatro y televisión con una amplia y reconocida carrera a sus espaldas. Es uno de los rostros y voces más reconocibles del cine español de las últimas seis décadas, por lo cual recibió el último Goya de Honor otorgado por la Academia de Cine, así como el Premio Nacional de Cinematografía. En 1978 ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Un hombre llamado Flor de Otoño. Atesora también el Premio de Honor de la Unión de Actores, el Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, el Premio Ceres del Festival de Mérida, el TP de Oro, un Ondas y un Cóndor de Plata argentino. Sacristán ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo. También se ha puesto detrás de la cámara con Soldados de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?