• Más de la mitad de los agentes culturales de la ciudad considera clave el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus proyectos
    El impacto de la FSC en el tejido cultural
    El impacto de la FSC en el tejido cultural
  • Pronillo recibe el verano con personajes imaginarios, futuros actores y aficionados a la acuarela
    Este verano, en Enclave Pronillo
    Este verano, en Enclave Pronillo
  • El Bono Cultura, ya disponible en los canales de venta de Liberbank, se podrá canjear en 26 comercios
    ¡Comienza la campaña del Bono Cultura!
    ¡Comienza la campaña del Bono Cultura!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

El proyecto se inspira este año en el mar para ilustrar 13 escaparates de la ciudad

 El proyecto se inspira este año en el mar para ilustrar 13 escaparates de la ciudad

* Las intervenciones de los 12 jóvenes creadores estarán vinculadas al Mundial de Vela

* Del 27 al 29 de marzo, el público podrá apreciar el proceso creativo de los ilustradores en 13 escaparates distintos

* Las creaciones se exhibirán hasta el próximo 13 de abril

Lunes, 24 de marzo de 2014.- El mar inspirará este año a los 12 jóvenes ilustradores de la Escuela de Arte nº1 que participan en el proyecto "Altera", una iniciativa que apoya Santander Creativa por tercer año consecutivo y que dirige esta vez  su mirada al Mundial de Vela.

Con rotuladores y tinta acrílica, los alumnos de esta tercera edición plasmarán sus creaciones en torno al mar en escaparates de 13 lugares de la ciudad. De esta forma, del 27 al 29 de marzo, los ciudadanos podrán apreciar el proceso creativo de cada una estas intervenciones efímeras que permanecerán expuestas hasta el próximo 13 de abril.

Durante la presentación del proyecto, el director de la FSC, Marcos Díez, ha hecho referencia a la novedad que presenta esta nueva edición de "Altera", cuyas intervenciones tendrán una temática común, el mar, coincidiendo con el Mundial de Vela que acoge Santander en septiembre. Díez cree que este tipo de iniciativas sirven para "dinamizar" la ciudad y visibilizar el trabajo de estos noveles ilustradores.

Gracias a este proyecto los comerciantes que participan verán "agradablemente" alterado su espacio haciéndolo aún más atractivo ante la mirada de los viandantes, ha explicado. Se trata, prosigue, de "una actividad cultural que se mezcla con lo comercial y que altera también las miradas y reflexiones del público sobre la capacidad de crear sin importar el lugar o el soporte".

Desde la escuela, explican que los alumnos del Ciclo Superior de Ilustración requieren realizar proyectos interdisciplinares donde se fomente la creatividad y la elaboración de trabajos con una proyección hacia la sociedad, evitando el aislamiento que produce el trabajo en el aula.  

Por eso, no hay que olvidar que Altera trata de situar la ilustración en un contexto diferente, "sacarla a la calle". También fomentar la profesionalidad de los alumnos al desarrollar un proyecto generado "ex profeso" para cada establecimiento e interaccionar con el público para que éste perciba la alteración de los establecimientos como algo positivo y sorpresivo.

Espacios "alterados"

Los establecimientos que participan este año son: La otra Librería (C/ San José) Nexus (C/Madrid) Némesis (C/ Gravina) La librería de Puerto (C/ Ruiz Zorrilla) Biblioteca Central (C/ Ruiz de Alda) Enclave Pronillo (C/ General Dávila) Estvdio (C/ Burgos) Estvdio (C/ Calvo Sotelo) Gil (Plaza Pombo) Kattigara (C/San Luis) Roales (C/ del Sol) Tantín (C/ Camilo Alonso Vega) y Carmen Alonso (C/ Cisneros)

Y los 12 ilustradores de la Escuela Nº 1 del Puente San Miguel son: Bruno Medina, Adrián Ibáñez, Fernando Bárcena, Raquel Fornís, Paola Ruiz, Aída Gómez, Elena del Campo, Carolina Ferreras, Adela González, Rebeca Pascua, Gema Paredes y Lucía Espada.

Hasta el 13 de abril

Las creaciones permanecerán en los escaparates hasta el 13 de abril. La Fundación distribuirá entre el público postales con mapas para que los ciudadanos interesados puedan realizar el recorrido completo y ver los 13 escaparates durante su transformación. También se realizará una pieza audiovisual que recoja todo el proceso, destacando la particularidad de esta edición dedicada al mar.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa