•  El festival 'Nortocircuito' trae estos días a Eureka propuestas de videocreación, música electrónica y formación
    Nuevas propuestas de 'Nortocircuito' en Eureka
    Nuevas propuestas de 'Nortocircuito' en Eureka
  • Artistas de Canadá, Francia, Bélgica y España participarán en la VII edición de 'En la Cuerda Floja', un festival de circo que se abre a la literatura y el cine
    A partir del 2 de noviembre 'En la Cuerda Floja'
    A partir del 2 de noviembre 'En la Cuerda Floja'
  • Abierto el plazo para el taller que impartirá Isidro Ferrer en la tercera edición de 'Tipos'
    Dar forma a lo desconocido con Isidro Ferrer
    Dar forma a lo desconocido con Isidro Ferrer
  • La 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo programa 5 propuestas "experimentales" y de "dimensión internacional"
    Conectando con los problemas del siglo XXI
    Conectando con los problemas del siglo XXI
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
  • La Reunión en Danza (RED) busca tres piezas de nuevos coreógrafos para exhibir en Gijón, Santander y Bilbao gracias a 'Tan cerca'
    En busca de nuevos coreógrafos
    En busca de nuevos coreógrafos
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La improvisación sonora de Marta Sáinz abrirá este viernes el festival 'Nortocircuito' en Eureka

 La improvisación sonora de Marta Sáinz abrirá este viernes el festival 'Nortocircuito' en Eureka
  • El resto de actividades se desarrollará del 11 al 14 de octubre en Santander y del 18 al 21 de octubre en Gijón. Todos los eventos son gratuitos.
  • Este proyecto ha sido diseñado por la asociación Cantabria@Europa y la empresa cultural asturiana Alejandra Tassis Proyecto Piloto.
  • Reconocido en el programa de ayudas `Tan cerca` que promueve el desarrollo de iniciativas y actividades culturales creadas por profesionales de Gijón, Santander y Bilbao.

4 de octubre de 2018- La improvisación sonora de la creadora cántabra Marta Sáinz y el percusionista francés Laurent París abrirá este viernes en Eureka el festival 'Nortocircuito', una iniciativa premiada en el programa de ayudas 'Tan cerca', que trata de revisar y difundir la historia de disciplinas culturales contemporáneas poco conocidas como la performance o la videocreación en Santander y Gijón.

La voz y el cuerpo de esta artista cántabra pionera en la experimentación del sonido, remiten a elementos del expresionismo alemán y al teatro de la crueldad creado por el dramaturgo francés Antonin Artaud. Con su propuesta, Sáinz busca provocar un choque emocional en el espectador a través de sus propias experiencias pero sin que ello suponga o adquiera un significado concreto o intencionado.

Afincada en Madrid, compagina su proyecto en solitario con actuaciones junto a varias formaciones de música contemporánea en formato acústico y electrónico. En esta ocasión, estará acompañará por Laurent París, un percusionista que aprovecha las posibilidades musicales de los materiales e instrumentos que utiliza como el gong, el tambor o el triángulo y que sabe encontrar espacios para el silencio, las formas rítmicas y la densidad sonora.

El concierto, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Europeo Eureka ubicado en el número 8 de la calle San Simón, es una de las actividades de 'Nortocircuito', un proyecto en el que trabajan conjuntamente la asociación Cantabria@Europa y la empresa asturiana Alejandra Tassis Proyecto Piloto.

Así, con esta iniciativa premiada en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao 'Tan cerca', tratarán de explorar la música electrónica, la performance y la videocreación a través de un variado programa de propuestas que se desarrollará en Gijón y Santander.
"Nuestro objetivo es acercar las expresiones de creadores contemporáneos de las dos ciudades para fomentar el conocimiento entre profesionales y aficionados y de esta manera, recuperar, difundir y promover el trabajo en el ámbito de disciplinas artísticas poco convencionales", ha explicado Daniel Pérez, uno de los responsables del proyecto.

El concierto del viernes abrirá la programación pero los primeros encuentros artísticos llegarán a la ciudad el próximo 11 de octubre. Ese día, se proyectarán varios documentales en torno al papel de la mujer en la música electrónica y se mostrarán varias videocreaciones de colectivos de ambas urbes a partir de las 19:30 horas. Más tarde, a las 22:00 horas, Paco Arráez instalará también en Eureka su propuesta 'Artecfactos/Imperfecciones analógicas'.

La formación llegará el viernes 12 a partir de las 12:00 horas con propuestas de creación musical y performance para público joven. En concreto, el disc jockey Óscar Serrano, conocido como 'Ganzo', impartirá un taller y Daniel Franco ofrecerá una conferencia sobre el arte de la performance. A las 21:00 horas actuará la formación musical Galgo, una dúo que indaga en la electrónica y los sonidos sinfónicos.

Al día siguiente, César Martín dirigirá un taller de Arduino, un sistema informático abierto que permite, de forma muy sencilla, implementar la electrónica en proyectos y programas. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas actuará el colectivo asturiano Off Mother y a las 20:00 horas Ángel Zotes interpretará el espectáculo de danza 'A_cercar'.

El domingo a las 13:00 horas Eureka finalizará las jornadas con un vermú de despedida. Completan el cartel otros artistas como Tamara García, Majo García Polanco y Carlos Terán, de Santander, y Rebeca Martín, entre otros, de Gijón. En Asturias, las actividades se desarrollarán del 18 al 21 de octubre en el espacio cultural Les Naves.

Seis nuevos proyectos 'Tan cerca'

Este año se destinarán 60.000 euros para apoyar seis nuevos proyectos. Además de 'Nortocircuito', de las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó "Tan cerca de ellas", del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; "El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano", de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; "Tres en raya: cultura-juego-lectura", de la librería El bosque de la maga colibrí, la librería Gil y Detalleres; "Tres ejercicios de tiro", de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce y 'La Reunión en Danza (RED)', de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red; la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa