• Enclave Pronillo acogerá un taller para estimular la creatividad de los más pequeños a través de la pintura
    Explorar nuevos espacios y rincones
    Explorar nuevos espacios y rincones
  • Sol Cultural celebra el día más largo y la noche más corta del año con música, teatro y cine
    El día más largo, la noche más corta
    El día más largo, la noche más corta
  • El Bono Cultura se pone a la venta este viernes a través de los canales de Liberbank
    ¡El Bono Cultura, disponible desde el 7 de junio!
    ¡El Bono Cultura, disponible desde el 7 de junio!
  • Partituras y acordes de piano para combatir las secuelas cognitivas después del cáncer
    Partituras y acordes de piano después del cáncer
    Partituras y acordes de piano después del cáncer
  • 'Picovuela', una alternativa de ocio cultural para las familias
    Tórtolas que pintan, petirrojos que cantan
    Tórtolas que pintan, petirrojos que cantan
  • Santander Creativa selecciona siete nuevos proyectos en la octava edición de las ayudas 'Cultura Emprende'
    'Cultura Emprende' selecciona siete nuevos proyectos
    'Cultura Emprende' selecciona siete nuevos proyectos
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Santander Creativa tendrá, en su décimo aniversario, más de un millón de euros de presupuesto gracias al incremento de la aportación municipal

Santander Creativa tendrá, en su décimo aniversario, más de un millón de euros de presupuesto gracias al incremento de la aportación municipal
  • Los patronos de la institución se han reunido en Enclave Pronillo para aprobar el Plan de Actuación de 2019 y hacer balance de 2018.
  • El Ayuntamiento de Santander aportará 725.000 euros, 200.000 más que este año, lo que supone un aumento en su aportación del 38%.
  • Se reforzarán propuestas como "En la cuerda floja" y "Tipos" y se apoyarán por primera vez iniciativas como PhotoEspaña.
  • La FSC impulsará un proyecto educativo para llevar la cultura a centros de primaria y secundaria cumpliendo con el Plan Director del Ayuntamiento.

21 de diciembre de 2018. La Fundación Santander Creativa (FSC) aumentará su presupuesto un 25 % en 2019 y se situará en 1.005.000 euros. El incremento respecto al año anterior se debe al aumento de la aportación que realiza el Ayuntamiento de Santander, que destinará 200.000 euros más a esta institución a la que dará un total de 725.000 euros.

El resto de las aportaciones se mantienen estables: el Banco Santander aportará 200.000 euros, la Fundación Botín 40.000 euros y el Gobierno de Cantabria otros 40.000 euros. De este modo, la aportación del Ayuntamiento santanderino supone el 72% del total del presupuesto que gestionará Santander Creativa a partir del próximo año, lo que permitirá reforzar varios proyectos que forman parte de la programación estable de la Fundación.

La principal novedad será el desarrollo de un programa para llevar la cultura a centros educativos de la ciudad. Este proyecto pasará a ser el más importante en cuanto a su dotación económica de la FSC, ya que se destinarán al mismo 125.000 euros. Se cumple así con una de las medidas que están reflejadas en el Plan Director de Cultura del Ayuntamiento de Santander. La FSC diseñará durante el primer trimestre de 2019 este programa, que se ejecutará en el último trimestre del año en los colegios de educación primaria e institutos de la ciudad.

La presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recalcado que "con el incremento del presupuesto de Santander Creativa se cumple una de las medidas del Plan Director de Cultura del Ayuntamiento, aprobado el pasado año". Igual ha destacado que "Santander Creativa es una de las instituciones más valoradas de la ciudad por su trabajo cercano con un tejido cultural de Santander que en los últimos años ha dado muestras de un gran vitalismo". La alcaldesa ha recordado, además, que "el año que viene se cumplen diez años de la creación de la Fundación Santander 2016, que en 2011 pasó a denominarse Fundación Santander Creativa, y estos diez años han servido para consolidar a una institución hoy asentada en la vida cultural de la ciudad".

Otra novedad en la actividad de la FSC para el próximo ejercicio será el apoyo a "PhotoEspaña 2019", un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid y que, por primera vez, abrirá su programación en Santander. La cita, que acaba de cumplir dos décadas, será una de las referencias culturales de la ciudad el año que viene.

El incremento presupuestario de la FSC permitirá, por otra parte, reforzar algunos de sus proyectos como la campaña "Bono Cultura", que nació en 2015 para apoyar a consumidores y negocios culturales y aumentar así la venta de productos y servicios. Este proyecto se financiará con 75.000 euros, un 50% más que en 2018. El año que viene se incrementará también la dotación de proyectos como el Festival Internacional de Circo "En la cuerda floja", que organiza el Café de las Artes Teatro desde hace siete años, y que en 2019 acogerá el encuentro internacional de Circostrada. 

Aumentará también el presupuesto de otros proyectos como el Certamen de Diseño Gráfico "Tipos", las Jornadas "Altera", el ciclo de cine documental de la asociación La Llave Azul, Raqueros del Jazz o el MAF o la Espiral Contemporánea, entre otros. Se mantendrán además proyectos como el Indifestival, Meeting Baby, Teatro de una noche de verano, Teatro Exprés, el Festival Internacional de Magia, Santander Photo, la Muestra de teatro contemporáneo de la UC, Desvelarte, Confluencias, Sol Cultural, la Surada poética o las jornadas de Cultura y territorio.

Como en 2018, la FSC convocará en 2019 dos convocatorias de subvenciones cuyas bases serán publicadas antes del 15 de febrero, en el caso de Cultura Emprende, y antes del 30 de abril, en el caso de Tan Cerca. También publicará la convocatoria para la cesión gratuita de espacios en Enclave Pronillo a profesionales y asociaciones culturales. Y continuará impulsando la Agenda Santander Aúna, una herramienta que sirve para informar de toda la actividad cultural de la ciudad con independencia del programador. En 2018 se han publicado 6.000 eventos y la agenda ha sido visitada por 133.000 usuarios distintos que han consultado 675.000 fichas de actividad.

El plan de actuación y el presupuesto de la Fundación para el próximo año han sido aprobados esta mañana en la reunión del patronato de la FSC, un encuentro en el que se ha hecho también balance de la actividad de 2018. Este año se han apoyado medio centenar de proyectos, que han dado lugar a medio millar de actividades y que han llegado a 75.000 espectadores. En el desarrollo de estos proyectos han participado 600 agentes culturales y han trabajado 345 empresas de servicios. La Fundación financia, de promedio, el 76% del coste total de los proyectos en los que participa. 

Al encuentro han asistido Gema Igual, presidenta de la Fundación y alcaldesa de Santander, Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo, Francisco Mañanes, Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Fátima Sánchez, directora del Centro Botín, Tomás A. Mantecón, vicerrector de la UC, los concejales Daniel Portilla, Pedro Casares y Tatiana Yáñez-Barnuevo y Marcos Díez, director de la FSC.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa