• La FSC abre el plazo del programa de cesión de espacios de Enclave Pronillo dirigido a empresas y asociaciones de la ciudad
    Pronillo, abierto a las propuestas del tejido cultural
    Pronillo, abierto a las propuestas del tejido cultural
  • Los alumnos del taller de acuarela de Jaime González saldrán a la calle para pintar la ciudad
    Dibujando rincones de la ciudad
    Dibujando rincones de la ciudad
  • La exposición 'Picovista' vuela en la librería Gil del 15 al 30 de julio
    Pájaros inventados, sobrevuelan Gil
    Pájaros inventados, sobrevuelan Gil
  • EXHIBIT Lab abre su programación con una exposición y un encuentro con expertos en arte contemporáneo
    EXHIBIT Lab, un proyecto nómada
    EXHIBIT Lab, un proyecto nómada
  • Confluencias abrirá su cuarta edición con la comisaria y crítica Blanca de la Torre coincidiendo con Artesantander
    Confluencias: cuatro nuevas residencias culturales
    Confluencias: cuatro nuevas residencias culturales
  • Agotados los 6.000 bonos cultura de la primera fase de la campaña en apenas un mes
    ¡Agotados los primeros bonos cultura!
    ¡Agotados los primeros bonos cultura!
  • Monumental propone un paseo lento por la ciudad para conocer el arte urbano que hasta ahora no sabías que existía
    Monumental. Arte urbano en las calles de Santander
    Monumental. Arte urbano en las calles de Santander
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Abierto el plazo para el taller que impartirá Isidro Ferrer en la tercera edición de 'Tipos'

Abierto el plazo para el taller que impartirá Isidro Ferrer en la tercera edición de 'Tipos'
  • Los interesados pueden reservar plaza enviando un correo a info@certamentipos.es
  • Ferrer dirigió el taller `Elogio del desorden` en la pasada edición del certamen `Tipos`.
  • La programación de este año incluye varias exposiciones, charlas a cargo de reconocidos profesionales del sector , clases magistrales y entrega de premios.
  • Más información del proyecto entrando en la web certamentipos.es

9 de octubre de 2018.  El diseñador e ilustrador Isidro Ferrer impartirá el próximo 3 de noviembre en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), el taller "Glíglica ilustrada", una de las actividades que se desarrollarán en el marco de la tercera edición del certamen de diseño gráfico 'Tipos'.

En este taller, que tiene un precio de 90 euros y una duración de ocho horas, "los participantes inventarán un extenso abecedario de signos gráficos que mediante la combinación aleatoria de sus formas, les permitirá como un enloquecido baile colectivo de variables y usando las técnicas de estampación de monotipo, dar forma a lo conocido y por qué no, a lo desconocido", explica Ferrer.

De ahí que el taller se denomine "Glíglica ilustrada", un título que evoca al lenguaje del mismo nombre, 'glíglico', creado por Julio Cortázar y presente en uno de los capítulos de 'Rayuela', la novela que escribió el autor argentino en París y se publicó por primera vez en junio de 1963.

"Cortázar consideraba la literatura como un juego, jugaba con los géneros, con las formas y con el propio lenguaje", señala Ferrer mientras precisa que en el taller usarán esas mismas herramientas e ideas para inventar un abecedario imaginario. Para participar, los interesados tendrán que enviar un correo a info@certamentipos.es. Solo hay quince plazas disponibles y serán asignadas por orden de inscripción a partir de este miércoles 10 de octubre. Las clases se impartirán de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Isidro Ferrer, además de recibir el Premio Nacional de Diseño en 2002 y el de Ilustración en 2005, ha recibido una decena de galardones internacionales como el Chicago Good Design Awards en 2015 y el Film Festival Pósters en 2012. Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, sirven a este poeta visual y contador de historias para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida.

Desde el año 2000 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). Viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional. Entre su lista de clientes figuran Canal +, El País, Santillana y el Centro Dramático Nacional, para el que ha trabajado en la realización de los carteles de las temporadas 2006-2009 expuestos en diversos países.

Reivindicar la importancia del diseño

La tercera edición del certamen Tipos, una iniciativa de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría, trata de reflejar y reivindicar la importancia del diseño gráfico en el sector de la cultura. Para lograrlo, los organizadores han puesto en marcha un variado programa de actividades que se desarrollará en varios espacios de la ciudad durante los próximos meses y que comenzó en septiembre con la exposición TDC 63 en la Biblioteca Central.

El proyecto resultó premiado en las ayudas 'Cultura Emprende 2016' de la Fundación Santander Creativa y desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria. Este año se ha sumado al proyecto el Centro Botín, que coorganiza una jornada de charlas. Además, como en ocasiones anteriores, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acogerá el Palacete del Embarcadero y pondrá fin al certamen.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa