• Teatro de una noche de verano se despide con 'Proyecto Dédalo', una metáfora griega sobre el abuso del alcohol
    Dos actores y un problema: el alcohol, en 'Proyecto Dédalo'
    Dos actores y un problema: el alcohol, en 'Proyecto Dédalo'
  • El Maf abrirá un paréntesis en la rutina de los ciudadanos para celebrar la vida, la belleza y el arte
    ¡El Maf celebra la vida, la belleza y el arte!
    ¡El Maf celebra la vida, la belleza y el arte!
  •  Arte en Escena ofrece un curso de técnica Meisner en Pronillo con la actriz Yolanda Vega
    Técnica Meisner, escucha y repetición
    Técnica Meisner, escucha y repetición
  • 'Una isla en un barrio' se adentra en el cementerio británico para contar la historia de Santander
    Un recorrido artístico por el cementerio 'de los ingleses'
    Un recorrido artístico por el cementerio 'de los ingleses'
  • La Espiral Contemporánea trae a Santander el programa formativo TRIALOGFEM, impartido por tres prestigiosas coreógrafas procedentes de Israel
    Inscripción abierta hasta el 26 de agosto
    Inscripción abierta hasta el 26 de agosto
  • La iniciativa Seis canciones populares montañesas instalará el arte y la música en el quiosco de Pombo
    ¡El 30 de agosto, arte y música en el quiosco!
    ¡El 30 de agosto, arte y música en el quiosco!
  • La V Reunión en Danza (RED) busca piezas de tres coreógrafos emergentes para exhibir en enero de 2020
    ¡Se buscan piezas de coreógrafos emergentes!
    ¡Se buscan piezas de coreógrafos emergentes!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

"Aupapá", un espectáculo para que los más pequeños descubran el movimiento, llega este fin de semana al festival Meeting Baby

"Aupapá", un espectáculo para que los más pequeños descubran el movimiento, llega este fin de semana al festival Meeting Baby
  • Las entradas están disponibles en la web de Escena Miriñaque, la compañía que organiza la iniciativa con el apoyo de la FSC (www.escenamirinaque.es).
  • El festival concluirá el 27 de enero con "Algodón", una obra de teatro visual diseñada por Miriñaque.

16 de enero de 2019. La compañía asturiana Zig Zag Danza interpretará este fin de semana durante la segunda edición del Festival de las Artes para Bebés, Meeting Baby, su propuesta "Aupapá", un trabajo pensado para que niños de cero a tres años disfruten de la luz, los sonidos y el movimiento.

Reconocida en 2012 en los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias por su planteamiento escenográfico, la pieza podrá verse este sábado -19 de enero- a las 18 horas y el domingo 20 a las 12 horas en la sede de Escena Miriñaque, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral. Allí, el público encontrará una gran caja con paredes de cristal y en el interior, a una bailarina.

Una caja donde los más pequeños podrán vivir el espectáculo desde una posición privilegiada, moverse por los lados y por encima del espacio para seguir los movimientos coreográficos durante treinta minutos. "Un trabajo de los sentidos donde la luz, los sonidos, los gestos y el movimiento crean una atmósfera placentera, un reducto de observación tranquila a un tiempo fuera del ritmo cotidiano", describe la compañía que dirige Estrella García.

La entrada general tiene un precio de siete euros y existe un bono de seis funciones por treinta euros. Se pueden adquirir una hora antes en taquilla y entrando en www.escenamirinaque.es. Las plazas son limitadas.

El festival Meeting Baby concluirá el próximo 27 de enero. Las funciones, catorce en total desde el pasado 15 de diciembre, se desarrollan siempre en fin de semana y están dirigidas a la primera infancia, es decir, a niños de cero a seis años. De hecho, todas las creaciones han sido diseñadas específicamente para la primera infancia.

Diseñadas por compañías tan prestigiosas como Théâtre de La Guimbarde, una de los fundadoras de la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia que existe en estos momentos, Small Size, un proyecto que integra Miriñaque desde 2016. Y otras como la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012, que actuó en diciembre.

El proyecto fue premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2017 de Santander Creativa y, desde entonces, se incluyó en la programación estable de esta fundación. A la pasada edición asistieron mil personas que vieron trece funciones de seis espectáculos distintos y en nueve de ellas se agotaron las localidades. Hasta la fecha, casi cuatrocientos espectadores han visto las obras de esta edición.

En esta ocasión, ofrecen siete propuestas diferentes que abarcan disciplinas como la música, el teatro, la danza y la performance, repartidas en catorce sesiones. Que las familias encuentren un espacio donde participar del hecho artístico y cultural con los más pequeños es el objetivo de este ciclo, un ciclo que cubre un amplio espectro de las artes escénicas, el teatro gestual y de objetos, la danza, los títeres o las artes visuales. Todo, para favorecer el desarrollo creativo y emocional de este público prematuro.

"Nuestro proyecto toma al bebé como un espectador del presente y no del mañana, hoy existe y tiene derecho a tomar parte en los procesos artísticos que nutren su inteligencia emocional y le ayudan a desarrollar, de modo armónico, su sensibilidad y sus competencias en el futuro", asegura Blanca del Barrio, la directora artística de Miriñaque. Así, "tienen derecho a acercase al arte en todas sus manifestaciones, a experimentar con lenguajes artísticos como saberes fundamentales, a disfrutar de producciones de calidad creadas por profesionales", prosigue.

Miriñaque creó su primer espectáculo para bebés hace nueve años, 'Dulce de leche', una obra con la que han recorrido teatros y escenarios de prácticamente toda la geografía española y han participado en festivales internacionales de otros continentes, entre ellos, América. Desde 2013 forman parte de la prestigiosa asociación nacional TEVEO que aglutina a compañías y profesionales de reconocido prestigio que trabajan para la infancia, la juventud y por extensión el público familiar.

La última propuesta

➢   El 26 de enero a las 18 horas y el 27 de enero a las 12 horas.

'Algodón', de Escena Miriñaque

Teatro visual y poético para público de cero a tres años. Duración, treinta y seis minutos.

Sinopsis: porque salimos de casa mirando el suelo, no vemos que siempre tenemos cielos nuevos. En los paisajes de algodón, encontramos nubes serenas, alegres y amarillas, otras grises y asustadas con el miedo de la luz apagada. Nubes como emociones enjauladas en nuestro corazón; cada una con su nombre, con su color. ¡Bebé, tú eres pequeño, pero tus emociones no lo son!

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa