• Lorena Ruiz imparte un taller de mediación cultural para los 'visionarios' de Santander
    Mediación cultural para 'visionarios'
    Mediación cultural para 'visionarios'
  • La artista Lucía Simón Medina muestra sus 'Conjuntos de Unión' en el Centro Párraga de Murcia
    La obra de Lucía Simón Medina viaja a Murcia
    La obra de Lucía Simón Medina viaja a Murcia
  • La exposición 'Tipos 19' ilustra la relación entre diseño y sociedad
    Diseño y sociedad en el Palacete del Embarcadero
    Diseño y sociedad en el Palacete del Embarcadero
  • Santander se convierte en el centro neurálgico del circo y las artes de calle
    Santander, centro neurálgico del circo y las artes de calle
    Santander, centro neurálgico del circo y las artes de calle
  • La diseñadora gráfica Toña Maoño, Sol Cultural y el joven Javier Sebastián, premios 'Tipos 19'
    'Tipos 19' premia el mejor diseño
    'Tipos 19' premia el mejor diseño
  • 'TDC 64'. Diseño gráfico profesional en el espacio cultural 'Los Arenales'
    'TDC 64', los mejores diseños tipográficos del año
    'TDC 64', los mejores diseños tipográficos del año
  • La 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo presenta 4 obras de compañías nuevas en el certamen
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Cine, teatro, malabares y actividades infantiles en la segunda semana de 'En la cuerda floja'

Cine, teatro, malabares y actividades infantiles en la segunda semana de 'En la cuerda floja'
  • El "Circo de Cine" continúa sus proyecciones en la Filmoteca de Santander con "El circo", de Chaplin.
  • "La Vaca que Ríe" llega a la Sala Medicina en colaboración con la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la UC.
  • Santander y Reinosa acogerán sendas representaciones de "Gibbon", de Patfield & Triguero.
  • En la Cuerda Floja es una iniciativa diseñada por el Café de las Artes Teatro que se desarrolla en varios espacios de la región hasta el 1 de diciembre de 2019.
  • Alrededor de 150 profesionales del sector circense nacional e internacional intervendrán en las propuestas del festival.

12 de noviembre de 2019. La octava edición del Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" continúa esta semana con actividades en la Filmoteca de Santander, la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, la librería Gil, el Café de las Artes y el Impluvium en Reinosa. El ciclo ha incrementado este año su programación para llegar a un público mayor y más diverso.

El "Circo de Cine", un ciclo de películas de temática circense que se proyectan en la Filmoteca de Santander, continúa su segunda semana con el fantástico largometraje "El Circo" dirigida por Charles Chaplin. Una película estadounidense de 1928 que muestra las peripecias que vive el vagabundo Charlot al huir de la policía y ser confundido con un artista circense.

El objetivo es acercar el circo a otros públicos y a otros espacios a través del cine y fomentar la mezcla y el intercambio entre distintas disciplinas artísticas.

Están programados tres pases de la película el miércoles 13 de noviembre a las 22:00h; el jueves 14 a las 20:00h y el domingo, 17 a las 17:30h.

El viernes 15 de noviembre a las 20:30h llega a la Facultad de Medicina "La Vaca que Ríe", de la Compañía Patricia Pardo, como resultado de la exitosa colaboración entre el Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" del Café de las Artes y la "Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo" de la Universidad de Cantabria.

La compañía Patricia Pardo, dirigida por la escritora teatral y clown Patricia Pardo, ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Festival Spirit Award 2017 en la Xarxa Nordic Fringe Festivals; el Premio del Público en el Festival Decorridos 2016 de Murcia y el Premio a la Mejor Interpretación y Mención a la Mejor Obra Tragicómica en el Festival Cumbre de las Américas 2012 de Argentina.

"La vaca que ríe" es una obra entre el circo y el documental que se adentra en la capacidad torturadora del ser humano, concentrada y potenciada en posiciones de poder o de control, a la vez que la contrapone a la fragilidad y a la capacidad de cuidados. El espectáculo propone universos contrarios: el maltrato y la muerte  frente a la delicadeza y la creatividad. Además de una introducción trovadoresca que nos habla de la rueda como método de tortura medieval, la obra se divide en dos partes. Una primera donde se reproduce una persecución clásica de clowns circenses, sin palabras, impregnada de comedia física (slapsticks) y equilibrios y donde perseguidores y perseguidos responden a los roles de cuerpos de seguridad del estado y faranduleros. La segunda parte aborda el estado actual de la tortura institucional, con datos de la Coordinadora Estatal para la Prevención de la Tortura y diferentes testimonios de personas víctimas de tortura, a la vez que los artistas ejecutan equilibrios circenses.

Las entradas para este espectáculo, recomendado para mayores de 14 años, se pueden adquirir en la web de venta de entradas de Liberbank.

El fin de semana Patfield & Triguero presentarán en Santander y Reinosa "Gibbon", un maravilloso y surrealista festín de malabares coreografiados. El espectáculo ha sido producido por Gandini Juggling, un colectivo que cuenta con más de 25 años de historia y que ha desafiado los límites de los malabares al combinarlos con la danza, la música clásica o las matemáticas.

"Gibbon" es un espectáculo absorbente y entretenido, con un toque absurdo y mucho sentido del humor e iguales dosis de habilidad técnica y de química sobre el escenario. Ha sido nominado a mejor espectáculo de danza por el prestigioso Total Theatre en Edimburgo y alabado por The Guardian como "Seriamente interesante e inteligentemente divertido" en su estreno en Londres.

El sábado el público tendrá la oportunidad de ver esta representación a las 20:30 h en el escenario del Café de las Artes y el domingo, los que no hayan podido acercarse a Santander, podrán disfrutarla en el Impluvium en Reinosa a partir de las 19:00 h, gracias a la colaboración del Festival con el Ayuntamiento de Reinosa por segundo año consecutivo. "Queremos traer actuaciones de calidad a nuestra localidad para que el público pueda ver espectáculos vanguardistas de circo contemporáneo en espacios no convencionales como es nuestro magnífico Impluvium y ofrecer así una oferta cultural y artística para todos los públicos los domingos por la tarde en el período de invierno", comparten desde el consistorio. 

Las entradas para el pase en el Café de las Artes se pueden adquirir de forma anticipada en la web de venta de entradas de Liberbank al precio de 9 euros, mientras que el acceso al espectáculo en el Impluvium será gratuito.

El circo también se lee

Además de con el cine, el Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" quiere establecer alianzas con la literatura porque "el circo también se lee" y la librería Gil, por segundo año consecutivo, se ha unido a difundir esta disciplina con distintas actividades para las familias.

Así, el viernes a las 18:00h tendrá lugar en la librería de la calle San Fernando un cuentacuentos basado en la obra "Harold y el circo" de Crokett Johnson, seudónimo del dibujante e ilustrador de cuentos infantiles David Johnson Leisk (1906-1975), famoso por la tira cómica Barnaby (1942-1952) y la serie Harold que comenzó con "Harold y el Lápiz Color Morado", publicado en 1955.

A continuación, la actividad se completará con un taller de pop up de la mano de Ángela Bolado. Los cuentos pop-up son aquellos que tienen desplegables y solapas, que llegan a ser verdaderas obras de arte y fascinan a los niños.

El Festival crece

Organizado por el Café de las Artes desde 2012, el Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" incrementó desde el pasado año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas y privadas que se han sumado como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Reinosa, Castro Urdiales y Santa María de Cayón, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Botín, el Instituto Ramón Llull, Acción Cultural Española, el Instituto Francés en Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Desde el pasado 7 de noviembre hasta el 1 de diciembre el Festival desplegará sus propuestas. En total, se exhibirán diecisiete espectáculos distintos de la mano de catorce compañías y un grupo de música, algunas internacionales como la belga "D"Irque & Fien" y el dúo formado por el artista español Adrian Schvarzstein y la bailarina y actriz lituana Jūratė Širvytė-Rukštelė y otras procedentes de varias regiones del país como Valencia, Castilla León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Cataluña.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa