• "La Espiral Contemporánea" apuesta por la creación local y la danza a distancia en su séptima edición
    VII LEC: creación local y danza a distancia
    VII LEC: creación local y danza a distancia
  • IV Meeting Baby, una experiencia artística para los más pequeños
    IV Meeting Baby, del 5 al 31 de diciembre
    IV Meeting Baby, del 5 al 31 de diciembre
  • El teatro y la tecnología se unen para recorrer las "Calles Malditas" de Santander
    Crímenes sin resolver en "Calles malditas"
    Crímenes sin resolver en "Calles malditas"
  • "Tipos" reivindica a la mujer diseñadora con una exposición en el Paseo Marítimo
    Mujer y diseño gráfico en el Paseo Marítimo
    Mujer y diseño gráfico en el Paseo Marítimo
  • Santander Escénica estrenará espectáculos en diciembre
    Santander Escénica estrena en diciembre
    Santander Escénica estrena en diciembre
  • Un ensayo abierto mostrará el trabajo de los integrantes del laboratorio artístico Escena INMUNE
    ¿Y tú, a que no eres inmune?
    ¿Y tú, a que no eres inmune?
  • Las Sky Sessions comienzan a mostrar el talento de los músicos locales a través de varios videoclips
    Las Sky Sessions estrenan sus videoclips
    Las Sky Sessions estrenan sus videoclips
  • El certamen de diseño gráfico "Tipos" trae por primera vez a España la exposición TDC 66
    La TDC 66, por primera vez en España
    La TDC 66, por primera vez en España
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

"Confluencias" propone encuentros y charlas online desde el 21 de noviembre

"Confluencias" propone encuentros y charlas online desde el 21 de noviembre
  • La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.
  • La iniciativa está organizada por Carmen Quijano Studio y Nocapaper Books&More.
  • Para participar es necesario inscribirse en www.programaconfluencias.com o el correo info@programaconfluencias.com .

16 de noviembre de 2020. La quinta edición del programa de residencias culturales "Confluencias", una propuesta de Carmen Quijano Studio y Nocapaper Books&More financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), desarrollará encuentros y charlas online a partir del próximo viernes 20 de noviembre.

La iniciativa, que surgió en 2015 para generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Santander y por extensión de Cantabria, realizará sus dos próximas citas -vía telemática- debido a la pandemia.

La primera, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre, correrá a cargo del profesor, crítico de arte y comisario malagueño Juan Francisco Rueda, quien mantendrá varios encuentros con profesionales locales durante las dos primeras jornadas y el 22 ofrecerá una conferencia abierta a través de la plataforma Zoom, que se ha denominado "Aperitivo Confluencias".

El público interesado podrá seguirla a través del enlace que se difundirá en la web del proyecto, www.programaconfluencias.com. En la charla hablará sobre "Genalguacil Pueblo Museo", uno de los proyectos en los que colabora. Junto a Juan Francisco intervendrán Regina Pérez Castillo, residente en la pasada edición de "Confluencias" y Arancha Goyeneche, que ha participado en diversos encuentros de Genalguacil.

El siguiente residente invitado es el gaditano Daniel Silvo, artista, comisario y docente. Sus encuentros online se desarrollarán el 26, 27 y 28 de noviembre y la charla abierta se realizará el 29 de noviembre. Entre los proyectos que abordará durante la conferencia, está previsto que comparta su experiencia dentro de "Atelier Solar", una iniciativa en la que, entre otras actividades, realizan residencias artísticas.

Para participar es necesario inscribirse en la web www.programaconfluencias.com o el correo info@programaconfluencias.com. En diciembre, si la situación sanitaria mejora, está previsto que las dos residencias programadas se puedan desarrollar de manera presencial, aunque sobre ello, la organización informará más adelante.

A continuación, se amplía el perfil de los dos residentes de noviembre.

·      Juan Francisco Rueda

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga (UMA), crítico de arte en diario SUR y ABC Cultural y comisario de exposiciones. También ha colaborado en revistas como New York Arts Magazine, Boletín de Arte, Ars Magazine, 967arte o Arte y Parte. Sus líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas en el siglo XX; la narratología del arte contemporáneo; y, desde una dimensión de intervención en la producción artística, a la definición de experiencias que provean un retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación entre artífices y receptores.

Como comisario ha llevado a cabo exposiciones para distintas instituciones (Junta de Andalucía, UMA o Colección del Museo Ruso), algunas con un eminente carácter historiográfico y de tesis, como "Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX" en 2006) o "Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas cuatro décadas" en 2016. Ha comisariado otras en galerías, ferias de arte (Estampa o Art/Marbella), iniciativas como "Jugada a 3 bandas" o el proyecto "Portals. Málaga-San Francisco". En 2010 fue comisario de Estampa. Desde 2014 colabora con Genalguacil Pueblo Museo, desarrollando exposiciones acompañadas de talleres e intervenciones urbanas.

Ha participado en publicaciones de Artium, CAC Málaga, Museo Carmen Thyssen o Centro José Guerrero, entre otros. Ha escrito catálogos y libros de Luis Gordillo, Rafael Canogar, Marcel Dzama, Rinus Van de Velde, David Escalona, AAron Lloyd, Nico Munuera y Nacho Martín Silva, entre otros.

Sus principales líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas de los siglos XX y XXI; la construcción teórica del arte actual desde la crítica, el comisariado y otros ámbitos paralelos; y, desde una dimensión práctica o de intervención en la producción artística, la definición de experiencias que provean un retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación entre artífices y receptores. Esos ámbitos y los resultados en ellos los transfiere a la docencia universitaria y a la formación en diferentes plataformas y niveles.

Le gustaría obtener una imagen lo más completa posible del ecosistema de las artes en Cantabria. Sin desatender a los programas públicos e instituciones referenciales, tiene especial interés en el contacto con artistas y otros agentes, como galeristas, primordialmente en sus ámbitos de trabajo, de modo que pueda acercarse a sus intereses, procesos y preocupaciones

·      Daniel Silvo

 Es artista, comisario de exposiciones y docente. Doctor europeo por la Universidad Complutense de Madrid (2011) y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Como artista ha participado en exposiciones individuales en el C3A (Córdoba, 2016), la Fondation Suisse (París, 2015), el Centro Cultural de España en México DF (2013), las galerías Slowtrack (Madrid, 2016), Isabel Hurley (2014 y 2012), Marta Cervera (Madrid, 2011) o el Centro de Arte Joven (Madrid, 2007), y en colectivas como "Hors Pistes. La luna, espacio imaginario por defender" (Centro Pompidou de Málaga, 2019), "The Research Pavilion" (Bienal de Venecia 2017), Bienal de Coimbra (2016), "Ondas en expansión" (CAAC Sevilla, 2012), "Monocanal" (MNCARS, 2003), "J'en Rêve" (Fondation Cartier, 2005) o "The Artist Cinema", en FRIEZE Art Fair (Londres 2005). Ha recibido galardones como la beca BBVA de videocreación (2014), Premio Generación 2012 Caja Madrid, accésit en el Premio ABC (2009) o el Primer premio en Generación 2005 Caja Madrid. Desde 2003 ha vivido en Berlín, Aix-en-Provence, México DF, Madrid, Bilbao, Cuba y Utrecht gracias a distintas becas de residencia e investigación.

Es director del proyecto de residencias de creación y comisariado "Atelier Solar "y de Galería Nueva, un espacio expositivo en Madrid que se ofrece a galerías e instituciones que desean promocionar la obra de artistas. Ha trabajado como comisario de "Noches Americanas" (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba), "Una Historia Vintage" (Madrid), "Objects in Mirror Are Closer Than they Appear" (ASNOVA-Utrecht e Isabel Hurley, Málaga), "Acorazado Patacón" (Tabacalera Promoción del Arte, Madrid) o las ferias JustMAD y JustLX (Madrid y Lisboa, 2018 y 2019).

Le interesa conocer el tejido artístico emergente, así como prácticas artísticas híbridas que mezclan géneros y técnicas. También explorar los límites entre el comisariado, el mercado del arte, la creación artística y la divulgación, así como el cine, el diseño o la arquitectura y sus colisiones con la práctica artística.

 *Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). "Confluencias" fue seleccionado dentro de la modalidad A.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa