• Miradas críticas, poéticas o humanas en el III Ciclo de Cine de La Llave Azul
    Cinco miradas acerca del mundo globalizado
    Cinco miradas acerca del mundo globalizado
  • Cine, teatro, malabares y actividades infantiles en la segunda semana de 'En la cuerda floja'
    Más circo, teatro y actividades infantiles 'En la cuerda floja'
    Más circo, teatro y actividades infantiles 'En la cuerda floja'
  • Jóvenes de Santander y Gijón participan en el proyecto artístico (Mi) Ciudad / (Mi) Futuro
    La ciudad y el futuro de los jóvenes
    La ciudad y el futuro de los jóvenes
  • La 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo presenta 4 obras de compañías nuevas en el certamen
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
  • La influencia del diseño en la sociedad centra la cuarta edición del certamen 'Tipos'
    'Tipos19': diseño gráfico y sociedad
    'Tipos19': diseño gráfico y sociedad
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

'Déjate ver': un programa de actividades artísticas para promover la cultura accesible e inclusiva

'Déjate ver': un programa de actividades artísticas para promover la cultura accesible e inclusiva
  • Dirigido por la gestora cultural Belén Ulloa en colaboración con la ONCE y reconocido en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2019" de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Todas las actividades son gratuitas y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 16 de octubre.
  • Pensadas para niños usuarios de la ONCE, sus familias y su entorno más cercano.
  • Reserva de plazas en el correo msu@once.es y el teléfono 942.240.111.
  • Las propuestas se desarrollarán del 18 al 26 de octubre en la sede de la ONCE Cantabria (C/Burgos, 3).

 

11 de octubre de 2019. La iniciativa "Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE", premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2019" de la Fundación Santander Creativa (FSC), propone un programa de actividades artísticas para que -tanto personas con discapacidad visual como sin ella-disfruten en igualdad y participen juntos en las propuestas.

Diseñado por Belén Ulloa, responsable de la empresa cultural PANACEA y en colaboración con la ONCE, el proyecto pretende fomentar la cultura inclusiva y accesible a toda la ciudadanía, contribuir a que las familias perciban este tipo de actividades como una forma atractiva y entretenida de disfrutar de su tiempo de ocio y, al mismo tiempo, potenciar la creatividad de los más pequeños.

Las actividades, que abarcan disciplinas tan diversas como las artes escénicas, la literatura y la danza, se dirigen principalmente a niños con discapacidad visual, usuarios de la ONCE, pero también a sus familias, sus compañeros de colegio, sus amigos y el entorno más cercano. Para reservar plaza es necesario escribir un correo a msu@once.es o llamar al teléfono de la ONCE 942.240.111 (116042-116017). El período de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 16 de octubre.

A la presentación de "Déjate ver", que ha tenido lugar esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, han asistido el concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz, el delegado de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez López y Belén Ulloa, responsable del proyecto.

Todas las actividades que integran este programa son estimulantes, creativas e inclusivas y ofrecen a los participantes la oportunidad de vivir una experiencia en la que la discapacidad no es una barrera insalvable. En concreto, se celebrarán talleres de animación a la lectura para familias, talleres de danza, de experimentación lúdico-artística y lecturas dramatizadas. Para estas últimas, que están abiertas al público en general, no es necesario reservar plaza.

"Déjate ver" pone el foco en niños con discapacidad visual, sus familias, sus compañeros de colegio y en todas las personas interesadas en la cultura inclusiva. Y es que, "más allá de ser un derecho, la cultura tiene que ser accesible a todas las personas y facilitar la integración de los ciudadanos de un modo abierto y participativo", defiende Belén Ulloa.

Las propuestas arrancarán el viernes 18 de octubre a las 18:00 horas con la lectura dramatizada "Cuentos que nadie te cuenta", de la compañía cántabra Hilo Producciones. En ella, los intérpretes harán un recorrido por algunos de los cuentos del mundo más significativos. Pensada para público familiar, de seis años en adelante, la actividad tendrá lugar en el salón de actos de la sede de la ONCE Cantabria (calle Burgos, 3). Habrá una segunda sesión el 22 de octubre en ese mismo horario.

-En función del público al que van dirigidos, los talleres se pueden dividir en dos bloques:
Por una parte, aquellos pensados para niños de tres a siete años, quienes deberán asistir en compañía de un adulto. Y por otra, los dirigidos a niños de ocho a doce años, que también tendrán que acudir acompañados de un adulto.

Dentro del primer grupo se incluyen:

"Cuéntame", una sesión de animación a la lectura y de comunicación emocional, que tendrá lugar el 19 y el 26 de octubre de 11:00 a 12:15 horas a cargo de Belén Ulloa. Y, esos mismos días, de 12:15 a 13:30 horas, "Jugando a jugar", un taller para crear un espacio de juego en el que se potenciará la creatividad de los participantes a través de una instalación multisensorial. Lo impartirá Pablo López, un artista especializado en crear escenarios lúdicos y de aprendizaje que forma parte del proyecto de innovación educativa Createctura.

El segundo bloque de actividades se dirige a jóvenes y adultos a partir de 12 años. Así, el lunes 21 y el miércoles 23 de octubre a partir de las 18 horas, se realizará un taller de danza "contact" para explorar -a través del movimiento del cuerpo- la concentración, la relación y la escucha. No es necesario saber bailar, solo ganas de moverse. Lo impartirán Marta Romero y Mónica Almagro, especialistas en danza y movimiento.
Por último, el viernes 25 de 18:00 a 20:00 horas, se desarrollará el taller "Comunicando: juegos teatrales para la vida" junto a los actores Sandro Cordero y Laura Orduña, de Hilo Producciones. Su objetivo es ofrecer técnicas escénicas a los participantes para mejorar el uso o el manejo de la comunicación en la vida cotidiana.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa