• La FSC abre el plazo del programa de cesión de espacios de Enclave Pronillo dirigido a empresas y asociaciones de la ciudad
    Pronillo, abierto a las propuestas del tejido cultural
    Pronillo, abierto a las propuestas del tejido cultural
  • Los alumnos del taller de acuarela de Jaime González saldrán a la calle para pintar la ciudad
    Dibujando rincones de la ciudad
    Dibujando rincones de la ciudad
  • La exposición 'Picovista' vuela en la librería Gil del 15 al 30 de julio
    Pájaros inventados, sobrevuelan Gil
    Pájaros inventados, sobrevuelan Gil
  • EXHIBIT Lab abre su programación con una exposición y un encuentro con expertos en arte contemporáneo
    EXHIBIT Lab, un proyecto nómada
    EXHIBIT Lab, un proyecto nómada
  • Confluencias abrirá su cuarta edición con la comisaria y crítica Blanca de la Torre coincidiendo con Artesantander
    Confluencias: cuatro nuevas residencias culturales
    Confluencias: cuatro nuevas residencias culturales
  • Agotados los 6.000 bonos cultura de la primera fase de la campaña en apenas un mes
    ¡Agotados los primeros bonos cultura!
    ¡Agotados los primeros bonos cultura!
  • Monumental propone un paseo lento por la ciudad para conocer el arte urbano que hasta ahora no sabías que existía
    Monumental. Arte urbano en las calles de Santander
    Monumental. Arte urbano en las calles de Santander
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Develarte quiere transformar la percepción de lo cotidiano con nuevas propuestas artísticas, del 3 al 13 de julio

Develarte quiere transformar la percepción de lo cotidiano con nuevas propuestas artísticas, del 3 al 13 de julio

• La asociación ACAI, formada por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar, organiza esta cita cultural patrocinada por la FSC desde 2009.

• Este año, artistas internacionales y locales plasmarán sus propuestas del 3 al 13 de julio en varios espacios de la ciudad.

• Dos rutas guiadas recorrerán las `huellas` del festival. Reserva de plazas en info@didacart.com

• El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá el ciclo de charlas coloquio sobre arte público titulado "De la participación a la huella".

28 de junio de 2019 El Festival de Arte Público Desvelarte mostrará, del 3 al 13 de julio, otras formas de ver el mundo para transformar la percepción de lo cotidiano a través de un programa de propuestas que se instalarán en distintos espacios de Santander.  Nuevas intervenciones urbanas, rutas guiadas, charlas-coloquio y performances llegarán a la ciudad gracias a esta iniciativa diseñada por la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI) patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC).

En su undécima edición, el colectivo dirigido por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar, ha invitado a un puñado de creadores internacionales y locales para tratar de acercar distintas expresiones artísticas a la ciudadanía y así ofrecer nuevos horizontes y miradas. Desvelarte, que cumplió una década de existencia el pasado año, se ha consolidado ya como parte necesaria de la oferta cultural santanderina gracias a un variada e intensa programación de actividades que comenzaron en 2009, cuando arrancó la primera edición del festival.

Las propuestas se integran en cuatro bloques.

Huellas y Poste C.A.R.L.O.S

En esta sección se incluyen las intervenciones urbanas del proyecto. En total, este año plasmarán sus propuestas siete artistas; cuatro de ellos lo harán en diferentes fachadas del casco urbano. Se trata del italiano Fabio Petani, la portuguesa Aheneah, la creadora vasca Udane Juaristi y el cántabro Quique Ortiz. En las obras de Petani suele haber una desordenada armonía de líneas, formas y volúmenes que se integran entre sí con colores suaves y armoniosos mezclados con elementos que se rompen. Fusiona arte, química y naturaleza y algunas de sus obras se pueden ver en Noruega, Francia, Alemania, Grecia y Ucrania.

La artista y diseñadora Aheneah descubrió el mundo textil estudiando diseño gráfico. Una improbable combinación que llevó a la práctica cuando mezcló esos conocimientos con las labores de bordado que le enseñó su abuela. Su objetivo es deconstruir, descontextualizar y transformar una técnica tradicional en una gráfica moderna conectando culturas y generaciones. Su propuesta podrá verse en el colegio Menéndez Pelayo.

Por su parte, la creadora vasca Udane Juaristi dejará su impronta en el instituto Torres Quevedo. Juaristi tiene un estilo propio. Mezcla pintura y collage y encuentra la inspiración en la calle creando escenas a partir de las fotografías que toma en sus viajes por el mundo, a las que da vida y color. En la fachada del número 5 del Paseo Menéndez Pelayo trabajará el cántabro Quique Ortiz, que utiliza la pintura y el dibujo desde un punto de vista figurativo con tintes realistas y orientado a crear imágenes de ambientes y atmósferas intimistas, en su mayoría escenas nocturnas y oscuras. Imágenes perturbadoras e inquietantes que muestran la manipulación del hombre en el entorno, en la naturaleza.

En estos últimos años, Ortiz ha documentado, a través de sus obras, las acciones del Frente de Liberación Animal (FLA), un colectivo de activistas que defiende los derechos de los animales y, entre otras cosas, denuncia su utilización en la industria textil y alimentaria. Las huellas llegarán de nuevo a la escalera ubicada en las calles Los Aguayos y San Antón. Este espacio ya fue intervenido en la pasada edición por el artista 7Pies pero, en esta ocasión, Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro plasmarán sus propias creaciones y completarán la acción en este lugar.
Martínez combina su profesión como diseñador gráfico en el estudio "PURÉ" con otras inquietudes creativas como su marca y alter ego "The Smallest Boy". Sara Morante ha ilustrado más de cincuenta libros.

En 2012, recibió el Premio Euskadi de Ilustración por su trabajo en "La flor roja" y en 2008, el Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria en la categoría Ilustración. Sus obras han formado parte de exposiciones en el Museo de Altamira, la sala Ernest Lluch de Donostia o la Biblioteca Central de Cantabria.

Fernando Navarro estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV) y es socio fundador del estudio creativo Mutta. En su obra, marcada a primera vista por la existencia trágica del hombre, se puede encontrar un halo de optimismo. En sus dibujos, casi siempre a tinta negra, aparecen frases, palabras, animales y calaveras asociados a frustraciones, miedos e incertidumbres. Se interesa por el simbolismo, la escasez de conceptos y la simplicidad del mensaje. Ha participado en exposiciones y ferias en Argentina, Chile, Colombia y varias ciudades de España.

El Poste C.A.R.L.O.S también es otra de las intervenciones esenciales de esta cita. Ubicado en la rotonda situada entre la calle del Sol y el Paseo Menéndez Pelayo, será intervenido por la catalana Regina Giménez, cuyas obras parten de imágenes y gráficos originalmente concebidos para fines didácticos, extraídos de libros obsoletos de astronomía, geografía y ciencia, que son aislados hasta el punto de otorgarles una autonomía formal y conceptual propia.

Rutas guiadas "De las calles un museo"

Laura Crespo y Alfredo Santos, de la empresa cultural DidacArt, realizarán dos rutas guiadas para recorrer las huellas de los proyectos que han vertebrado el festival a lo largo de estos once años y que hoy forman parte del paisaje urbano. Ambas rutas, planteadas para un máximo de 20 personas, tendrán lugar el sábado 6 de julio a las 17 horas y el domingo 7 de julio a las 11 horas. Para participar es necesario inscribirse previamente en info@didacart.com.

"De la participación a la huella", charlas-coloquio sobre arte público

"De la participación a la huella" es el título de la nueva edición del veterano ciclo de charlas-coloquio sobre arte público, comisariado por Marta Mantecón, que se impartirá el jueves 11 y el viernes 12 de julio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo. El objetivo de esta nueva entrega será profundizar en las aportaciones del arte público, su significado y trascendencia en la actualidad. Todo, enfatizando en conceptos que tienen que ver con la memoria y la participación.

La primera charla, "La huella en el arte", correrá a cargo de Nacho Zubelzu. En la ponencia, compartirá algunas de las experiencias que han nutrido su trabajo a lo largo de estos últimos años. Hablará, por ejemplo, de la trashumancia que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, sus viajes a países africanos y asiáticos o a parajes como el desierto de Atacama en Chile.

La artista santanderina afincada en Madrid Laura Navarro, ofrecerá la charla "Arte participativo, realidades paralelas". Navarro reflexionará sobre nuestros hábitos sociales flirteando con la microsociología y los diferentes entornos donde se producen las relaciones humanas. Además, abordará específicamente sus proyectos artísticos basados en la participación.

Performances "Tarde de acción"

Para clausurar estos once años de Develarte, ambos artistas protagonizarán el programa "Tarde de acción". Un programa que propone dos performances distintas previstas para el sábado 13 de julio tras la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander, que acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos.

"Man and Earth" será la acción que llevará a cabo Nacho Zubelzu que, sembrado como una planta, reflexionará sobre la necesidad de cultivar y alimentar esta semilla para que germine y brote. Aludirá metafóricamente a la relación de los individuos con la naturaleza y a los roles que juega el artista. Después, Laura Navarro pondrá en marcha su propuesta participativa "Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0", inspirada en la célebre guía escrita por el artista Pablo Helguera sobre el estilo apropiado que se debe seguir para triunfar en lo profesional.

*La imagen del festival

Diseñada por Marc González Sala e Idoia Vallverdú, ambos poseen una amplia trayectoria profesional en el campo del diseño gráfico.

González Sala como jefe de diseño en El Diario Montañés desde 2009, donde ha desarrollado su labor, distinguida en los Premios ÑH de diseño periodístico en España, Portugal y América Latina e Idoia Vallverdú en el periódico ARA de Barcelona, donde se ha ocupado de la dirección de arte del suplemento económico Emprenem. Actualmente colabora como diseñadora e ilustradora en publicaciones como National Geographic Ciencia o Panenka.

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa