• Enclave Pronillo incorpora nuevos talleres artísticos a su programación
    Nuevos talleres en Enclave Pronillo
    Nuevos talleres en Enclave Pronillo
  • MULE cierra su primer año con once nuevas voces
    Once voces nuevas para MULE
    Once voces nuevas para MULE
  • La literatura portuguesa, la diversidad lectora y la filosofía infantil, entre los temas que ha abordado este año la revista Peonza
    Un año más con Revista Peonza
    Un año más con Revista Peonza
  •  Nace "Sintoniza Danza", el único programa radiofónico dedicado en exclusiva a esta disciplina artística
    La radio difunde el valor de la danza
    La radio difunde el valor de la danza
  •  Pequeñas cajas de luz encienden la capilla de Pronillo con imágenes de los agentes culturales
    "Vela la llama" en la capilla de Pronillo
    "Vela la llama" en la capilla de Pronillo
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Disponibles las invitaciones para asistir a la conferencia sobre Consuelo Berges el 15 de diciembre, última cita con "La Palabra Habitada"

Disponibles las invitaciones para asistir a la conferencia sobre Consuelo Berges el 15 de diciembre, última cita con "La Palabra Habitada"
  • El público interesado ya puede reservar su invitación en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942 34 07 63.
  • Este ciclo está organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria. 

1 de diciembre de 2021. Las invitaciones para asistir a la conferencia sobre Consuelo Berges con la que concluirá el ciclo "La palabra habitada: el autor y sus voces" el próximo 15 de diciembre en CASYC_UP, ya están disponibles en santandercreativa.eventbrite.com y a través del teléfono 942 34 07 63 .

La charla, que comenzará a las 19:30 horas, estará dirigida por Raquel Gutiérrez Sebastián, doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria. Intervendrán también las actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya, de La Machina Teatro.

Consuelo Berges nació en Ucieda en 1899 en el seno de una familia librepensadora. Cursó Magisterio y ejerció en Cabezón de la Sal, en la academia de la periodista Matilde de la Torre. En 1939 huyó a Francia y fue internada en un campo de concentración. Gracias a la ayuda de varios amigos evitó la cárcel, aunque no pudo ejercer como maestra. Por eso, se dedicó al oficio de traducir. Fundó la Asociación Profesional de Traductores y tradujo a Descartes, Rousseau, Stendhal, Balzac, Flaubert y Proust, entre otros.

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, el encuentro se podrá seguir vía online accediendo al canal de Youtube de la FSC. La idea del ciclo ha sido habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.

En total, de marzo a diciembre, se han celebrado ocho encuentros distintos en los que la mujer ha ocupado un lugar destacado. De los ocho encuentros programados, cuatro se han dedicado a escritoras y de los siete conferenciantes, cuatro han sido mujeres.

Sobre las lectoras

Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país. También interpretó el papel protagonista en "Ay Carmela" de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja también con Escena Miriñaque en las obras "Cartas de las golondrinas" e "Iglú" y "Hoy me siento", de Ruido Interno. Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto "Menuda Escena".

Elena Martinaya es titulada en Interpretación por el Estudio de Juan Carlos Corazza y previamente realizó estudios en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria. Ha participado en diversos espectáculos de teatro como "Off Topic", dirigido por Miguel Ángel de Juan, "Baby", de Carlos Varela, "Kidnapped", de Juan Luis Iborra, "I love Catalina", de Sandro Cordero, "Terror y miseria", dirigida por Juan Carlos Corazza y "Scarabimbomban", de José Piris.

Además, posee una dilatada trayectoria en producciones televisivas y cinematográficas gracias a trabajos como "Ausentes", "Bicho malo", "El método Rubik", "Bandolera", "Territorio Champions", "Dolce di Limbo" e "Ignora". Asimismo, ha asumido la dirección escénica de espectáculos de las compañías Calendus, Tantontería, Pasana y Borrajas Teatro. Ha impartido talleres en diferentes centros y obtuvo el premio a la mejor codirección por "Tiempos viejos" en el Festival de Teatro de Málaga y el premio a la mejor actriz por "Kidnapped" en el Festival de Teatro de Alfas del Pi.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa