• Seis compañías especializadas en la primera infancia presentarán sus creaciones durante la segunda edición del festival Meeting Baby
    Meeting Baby, arte para pequeños espectadores
    Meeting Baby, arte para pequeños espectadores
  • Poesía de género y performance con Sofía Castañón y Carlos Da Aira en La Surada
    Nosotros tan vivos y con tanto miedo
    Nosotros tan vivos y con tanto miedo
  • Profesionales de Bilbao y Gijón viajarán a Santander para participar en la Jornada 'Tan Cerca'
    Charlas y talleres para acercar Bilbao, Gijón y Santander
    Charlas y talleres para acercar Bilbao, Gijón y Santander
  • El valor del diseño gráfico en la cultura se expande en el Palacete del Embarcadero
    'Tipos 18' desembarca en el Palacete
    'Tipos 18' desembarca en el Palacete
  • La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
    Desenterrar, un acto de resistencia
    Desenterrar, un acto de resistencia
  • La exposición 'Tan cerca de ellas' trata de hacer visible el trabajo de las mujeres arquitectas
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

El comisario y crítico de arte portugués Bruno Leitão dirige la próxima residencia de 'Confluencias'

El comisario y crítico de arte portugués Bruno Leitão dirige la próxima residencia de 'Confluencias'
  • Este proyecto está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y ha sido diseñado por las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio.
  • En esta tercera edición se celebrarán cuatro residencias distintas a cargo de comisarios y expertos en arte contemporáneo. La primera tuvo lugar en julio con la historiadora del arte Nerea Ubieto.
  • Toda la información entrando en http://programaconfluencias.com/

19 de octubre de 2018. El comisario y crítico de arte portugués Bruno Leitão dirigirá la segunda residencia cultural que se desarrollará en Santander en el marco de 'Confluencias', un programa que trata de generar redes de trabajo entre agentes culturales foráneos y locales diseñado por las empresas cántabras NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio.

A Leitão le interesa el arte como proceso de investigación crítico y aquellos proyectos que cuestionan las ficciones que sustentan las estructuras de poder y las hegemonías culturales. Del 22 al 24 de octubre se reunirá con representantes de instituciones culturales y comisarios para conocer su programación y sus líneas de actuación, también con artistas.

Comenzará este próximo lunes con el ya tradicional desayuno de trabajo al que acudirán diferentes profesionales de la región como Majo G. Polanco, Emma Meruelo, Quique Ortiz, Víctor Alba, Laura López Balza , Paula Prieto o Laura Cobo. Visitará los estudios de Anrancha Goyeneche o el espacio liderado por Alex Alonso, Fluent.

El Centro Botín, El Almacén de las Artes de Astillero y las galerías de la ciudad son algunos de los espacios que el residente conocerá de primera mano. La charla abierta al público que se organiza por parte del residente como novedad en esta tercera edición, se realizará el martes 23 de octubre a las 18:30 horas en la galería Juan Silió.

Esta es la tercera edición del programa de residencias 'Confluencias', que arrancó el pasado julio con la visita de la historiadora del arte aragonesa Nerea Ubieto y el desarrollo de varias charlas abiertas en distintos espacios de Santander para acercar a la ciudadanía el trabajo de los profesionales vinculados a las artes plásticas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), y fue reconocida en las ayudas Cultura Emprende de 2016, pretende una vez más generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Cantabria. Hasta ahora han podido celebrarse una decena de actividades en las que han participado más de un centenar de agentes del sector cultural y creativo.

Las directoras del programa Carmen Quijano y Noemí Méndez recalcan la necesidad de continuar trabajando para extinguir el mal entendido concepto de "periferia" que posiciona en desventaja a los profesionales culturales de la región y al mismo tiempo la importancia de acercar y explicar a los ciudadanos cómo funciona o para qué sirve este sector.

Existen dos modalidades distintas de encuentros con el residente: desayunos de trabajo con agentes culturales o visita a estudios de artistas, galerías y otros espacios. El reto, según explican sus organizadoras, es establecer y generar una red de contactos y transferencias entre los agentes culturales y creativos de la región y los de fuera.

De hecho, de estos encuentros han surgido redes y proyectos entre profesionales de Cantabria y otras comunidades autónomas. También se ha mejorado la visibilidad del sector fuera de la región. El programa, asegura Quijano, "es ya reconocible entre los profesionales y reclamado como una de las soluciones necesarias para combatir la centralización de la cultura".
"Cada residente contacta con una decena de profesionales en privado y participa en un desayuno común que puede llegar a la veintena de profesionales de todos los ámbitos. Galerías e instituciones son también una toma de contacto", concluye Méndez.

Para participar es necesario rellenar el formulario de inscripción entrando en http://programaconfluencias.com. Cada residente valorará y seleccionará aquellos perfiles profesionales que quiera conocer con más detenimiento.

Sobre Bruno Leitão (Lisboa, 1979).

Estudió en la ESAD CR, Fundação Calouste Gulbenkian y ha investigado para su tesis doctoral sobre comisariado entre el arte político y el formalismo. Es director artístico en Hangar Centro de Investigación. Vive y trabaja entre Madrid y Lisboa, allí ha programado varias exposiciones, charlas y seminarios con artistas como Luis Camnitzer, Coco Fusco, Carlos Amorales, The Otolith Group, John Akomfrah, Rosa Barba, João Onofre, Lawrence Abu Hamdan, Elena Bajo, João Maria Gusmão e Pedro Paiva, Alfredo Jaar, Fernanda Fragateiro y Zined Sedira, entre otros.

Como comisario independiente se puede destacar su proyecto para la Bienal de Vila Franca de Xira y la exposición "You love me You love me not" con Wangechi Mutu, Santu Mofokeng, Seydou Keïta, Samuel Fosso, William Kentridge y otros artistas en una muestra con trabajos de la Collection Sindika Dokolo en la Galeria Municipal Almeida Garrett (Porto, Portugal, 2015). Leitão ha dirigido exposiciones en Bacelos, The Goma, 3+1 Arte Contemporanea, Fundação EDP. Además, sus textos han aparecido en publicaciones como Atlantica, Contemporanea, Dardo y varios catálogos como The Gap.

Las siguientes propuestas

Del 20 al 22 de noviembre

Residencia a cargo de David Armengol (Barcelona, 1974).

Este comisario independiente combina su trabajo con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Especialmente interesado en la condición social del artista y la funcionalidad y/o disfuncionalidad del arte, en los últimos años se ha ocupado de proyectos expositivos derivados de una lectura narrativa y figurativa del paisaje. Sus trabajos han podido verse en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2012-2013), Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC - Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015) o Bòlit Centre d"Art Contemporani de Girona (2016). Actualmente dirige una muestra sobre la colección del MACBA (2017-2019).

*Sus líneas de interés e investigación profesional

"Tienen que ver con una aproximación metareferencial y autocrítica que, más que legitimarse mediante temáticas específicas, explora las funciones y disfunciones de la práctica artística desde una fascinación por la potencia de aquello que aparentemente no es útil", cuenta Armengol.

Esto le ha llevado a realizar varios proyectos centrados en incursiones emocionales y anímicas como sistema de lectura de lo artístico. Otras líneas de interés más específicas han sido la naturaleza expositiva del sonido (algo en lo que ha trabajado desde inicios de los 2000), las conexiones entre el arte sonoro y la música, la textualidad y una aproximación no contemplativa hacia el paisaje. Ahora investiga los vínculos entre el formato narrativo de la canción y las artes visuales. Durante su residencia se reunirá con artistas de distintas disciplinas.

En diciembre (fechas por confirmar)

Dirigida por Manuela Villa Acosta (Madrid, 1976).

Trabaja como responsable de Contenidos en Matadero Madrid. Es la creadora de proyectos como "Archivo de creadores", también en Madrid, "El Ranchito", "Together Now" o el Programa de pensamiento de Matadero. Dicho programa aglutina grupos de investigación colectiva. Su práctica profesional podría definirse como la creación de marcos en los que trabajar de forma colectiva con otros comisarios, educadores, arquitectos, artistas, críticos, pensadores o ciudadanos. En dicha práctica mantiene una relación fluida con otras instituciones.

Es miembro de IKT, International Association of Curators of Contemporary Art y mantiene relaciones de trabajo con centros de arte de Helsinki, Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, Estocolmo, Estambul, Ciudad de Méjico, Sao Paulo y París, entre otros.

Ha sido asesora de apoyo a la creación en el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y ha colaborado como periodista en medios como El País, Vanity Fair, Descubrir el Arte o Calle 20. Licenciada en Sociología por The London School of Economics, es autora del libro "Arte Emergente en España / Emerging Art in Spain" (2007) y ha codirigido el Curso de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III-Círculo de Bellas Artes (2008 y 2009).

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa