• Santander Escénica estrenará espectáculos en diciembre
    Santander Escénica estrena en diciembre
    Santander Escénica estrena en diciembre
  • Un ensayo abierto mostrará el trabajo de los integrantes del laboratorio artístico Escena INMUNE
    ¿Y tú, a que no eres inmune?
    ¿Y tú, a que no eres inmune?
  • Los premios de diseño "Tipos" recaen este año en el estudio Creando, el festival Desvelarte y el joven Ezequiel Figueroa
    Llegan los Premios "Tipos 20"
    Llegan los Premios "Tipos 20"
  • Las Sky Sessions comienzan a mostrar el talento de los músicos locales a través de varios videoclips
    Las Sky Sessions estrenan sus videoclips
    Las Sky Sessions estrenan sus videoclips
  • "La palabra en versión original": un ciclo sobre el oficio de traductor, figura esencial para democratizar la cultura
    El arte de la traducción literaria, en un ciclo
    El arte de la traducción literaria, en un ciclo
  • El certamen de diseño gráfico "Tipos" trae por primera vez a España la exposición TDC 66
    La TDC 66, por primera vez en España
    La TDC 66, por primera vez en España
  • "Confluencias" propone encuentros y charlas online desde el 21 de noviembre
    "Confluencias", encuentros y charlas online
    "Confluencias", encuentros y charlas online
  • Historias de supervivencia y esperanza centran la programación del nuevo ciclo de cine documental de La Llave Azul
    Historias de supervivencia y esperanza
    Historias de supervivencia y esperanza
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Escena INMUNE, un laboratorio para acercar el arte a personas en desempleo

Escena INMUNE, un laboratorio para acercar el arte a personas en desempleo
  • La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Escena INMUNE es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.
  • La iniciativa está dirigida por la gestora cultural Mariu Ruiz, responsable de la compañía Contigo Tres Teatro.
  • El resultado del trabajo realizado se podrá ver en un documental en diciembre.

1 de octubre 2020. Ocho desempleados de larga duración y un grupo de artistas integrarán durante los próximos tres meses un laboratorio de creación experimental para investigar en torno al teatro, la música y el vídeo documental y compartir, después, el resultado con el público. Esto es Escena INMUNE, una iniciativa dirigida por la gestora cultural Mariu Ruiz y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.

En este laboratorio, varios profesionales de la interpretación, la música y el sector audiovisual compartirán su experiencia con ciudadanos que llevan sin trabajar al menos durante los últimos seis meses, interesados y motivados por la cultura y el mundo del arte, para crear un espectáculo escénico y una pieza documental que podrá verse a finales de año.

La idea es integrar el arte, en estas tres disciplinas, a actividades que mejoren la calidad de vida de las personas que integran el laboratorio y, por extensión, a su entorno más cercano. Generar herramientas que ayuden a los participantes para su inclusión a la vida laboral y fomentar así el acceso a la cultura.

"En el espectáculo, estas ocho personas se expresarán como un organismo vivo, fuerte y frágil al mismo tiempo", señala Mariu Ruiz, directora también de la compañía Contigo Tres Teatro. Ruiz cree que el arte, ahora más que nunca, ha de entenderse como un bien y una necesidad. Un recurso para favorecer a los colectivos que tienen más dificultades, capaz de potenciar sus capacidades, una herramienta de inclusión.

Con Escena INMUNE, se pone en marcha una propuesta artística interdisciplinar dirigida a un grupo de personas duramente castigado en el barrio donde se desarrolla este proyecto: las calles Tantín, Vista Alegre, Atalaya y el Río de la Pila. El resultado de todo el trabajo se mostrará en la sala Contigo Tres Teatro a vecinos y familiares de los participantes, con quienes se abrirá un debate tras las dos representaciones que se llevarán a cabo.

El público general también podrá ver la propuesta en el vídeo documental que se exhibirá en ese mismo espacio y a través de las redes sociales de la compañía y de la productora audiovisual Burbuja Films, que colabora con la iniciativa. Está previsto también proyectarlo en espacios y centros culturales municipales.

El equipo artístico de este proyecto está formado por la propia Mariu, que es actriz, y Elena Ramos, cantante. Del vídeo documental se encargarán Álvaro de la Hoz y Marta Martínez Solano, de Burbuja Films. En la selección de los ocho participantes, ha intervenido la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander.

*La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Escena INMUNE es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa