•  "La Ciudad del Juego" pone en marcha el concurso #MeterseEnCharcos
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
  • La revista "Hop", una ventana para difundir la creatividad, disponible en librerías y espacios culturales
    "Hop", una ventana a la creatividad
    "Hop", una ventana a la creatividad
  • Eureka acoge una exposición de jóvenes artistas en el marco de la iniciativa "Debut"
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
  • La FSC analizará su impacto en la cultura de Santander en sus diez años de vida
    Diez años de Santander Creativa
    Diez años de Santander Creativa
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Escena INMUNE, un laboratorio para acercar el arte a personas en desempleo

Escena INMUNE, un laboratorio para acercar el arte a personas en desempleo
  • La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Escena INMUNE es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.
  • La iniciativa está dirigida por la gestora cultural Mariu Ruiz, responsable de la compañía Contigo Tres Teatro.
  • El resultado del trabajo realizado se podrá ver en un documental en diciembre.

1 de octubre 2020. Ocho desempleados de larga duración y un grupo de artistas integrarán durante los próximos tres meses un laboratorio de creación experimental para investigar en torno al teatro, la música y el vídeo documental y compartir, después, el resultado con el público. Esto es Escena INMUNE, una iniciativa dirigida por la gestora cultural Mariu Ruiz y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.

En este laboratorio, varios profesionales de la interpretación, la música y el sector audiovisual compartirán su experiencia con ciudadanos que llevan sin trabajar al menos durante los últimos seis meses, interesados y motivados por la cultura y el mundo del arte, para crear un espectáculo escénico y una pieza documental que podrá verse a finales de año.

La idea es integrar el arte, en estas tres disciplinas, a actividades que mejoren la calidad de vida de las personas que integran el laboratorio y, por extensión, a su entorno más cercano. Generar herramientas que ayuden a los participantes para su inclusión a la vida laboral y fomentar así el acceso a la cultura.

"En el espectáculo, estas ocho personas se expresarán como un organismo vivo, fuerte y frágil al mismo tiempo", señala Mariu Ruiz, directora también de la compañía Contigo Tres Teatro. Ruiz cree que el arte, ahora más que nunca, ha de entenderse como un bien y una necesidad. Un recurso para favorecer a los colectivos que tienen más dificultades, capaz de potenciar sus capacidades, una herramienta de inclusión.

Con Escena INMUNE, se pone en marcha una propuesta artística interdisciplinar dirigida a un grupo de personas duramente castigado en el barrio donde se desarrolla este proyecto: las calles Tantín, Vista Alegre, Atalaya y el Río de la Pila. El resultado de todo el trabajo se mostrará en la sala Contigo Tres Teatro a vecinos y familiares de los participantes, con quienes se abrirá un debate tras las dos representaciones que se llevarán a cabo.

El público general también podrá ver la propuesta en el vídeo documental que se exhibirá en ese mismo espacio y a través de las redes sociales de la compañía y de la productora audiovisual Burbuja Films, que colabora con la iniciativa. Está previsto también proyectarlo en espacios y centros culturales municipales.

El equipo artístico de este proyecto está formado por la propia Mariu, que es actriz, y Elena Ramos, cantante. Del vídeo documental se encargarán Álvaro de la Hoz y Marta Martínez Solano, de Burbuja Films. En la selección de los ocho participantes, ha intervenido la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander.

*La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Escena INMUNE es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa