• La FSC abre el plazo del programa de cesión de espacios de Enclave Pronillo dirigido a empresas y asociaciones de la ciudad
    Pronillo, abierto a las propuestas del tejido cultural
    Pronillo, abierto a las propuestas del tejido cultural
  • Los alumnos del taller de acuarela de Jaime González saldrán a la calle para pintar la ciudad
    Dibujando rincones de la ciudad
    Dibujando rincones de la ciudad
  • La exposición 'Picovista' vuela en la librería Gil del 15 al 30 de julio
    Pájaros inventados, sobrevuelan Gil
    Pájaros inventados, sobrevuelan Gil
  • EXHIBIT Lab abre su programación con una exposición y un encuentro con expertos en arte contemporáneo
    EXHIBIT Lab, un proyecto nómada
    EXHIBIT Lab, un proyecto nómada
  • Confluencias abrirá su cuarta edición con la comisaria y crítica Blanca de la Torre coincidiendo con Artesantander
    Confluencias: cuatro nuevas residencias culturales
    Confluencias: cuatro nuevas residencias culturales
  • Agotados los 6.000 bonos cultura de la primera fase de la campaña en apenas un mes
    ¡Agotados los primeros bonos cultura!
    ¡Agotados los primeros bonos cultura!
  • Monumental propone un paseo lento por la ciudad para conocer el arte urbano que hasta ahora no sabías que existía
    Monumental. Arte urbano en las calles de Santander
    Monumental. Arte urbano en las calles de Santander
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

EXHIBIT Lab abre su programación con una exposición y un encuentro con expertos en arte contemporáneo

EXHIBIT Lab abre su programación con una exposición y un encuentro con expertos en arte contemporáneo

• Diseñado por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, es uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2019 de la Fundación Santander Creativa (FSC).

• La propuesta se estructura en tres bloques: la exposición, el encuentro con expertos del sector en Artesantander y un visionado de portfolios dirigido por Sergio Porlán.

• Porlán es el director del Centro Párraga, el Centro de Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, y ha seleccionado las propuestas de una decena de artistas locales con los que se reunirá el lunes 15 de julio.

12 de julio de 2019. EXHIBIT Lab, la plataforma de encuentro, intercambio y debate para artistas, diseñada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga y reconocida en las ayudas Cultura Emprende de la FSC, abrirá su programación el próximo domingo -14 de julio- con una exposición y un encuentro con expertos en arte contemporáneo en distintos espacios de la ciudad.

Contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura favoreciendo el encuentro, el intercambio de información, el debate y la formación de los agentes del sector de las artes visuales, muy especialmente los relacionados con el dibujo y la ilustración, es la razón de ser de este Laboratorio de innovación en la valorización de las artes visuales.

El proyecto de Careaga, la directora de Drawing Room, la primera feria especializada en dibujo contemporáneo que acoge Madrid desde 2016 y que dio el salto a Lisboa en 2018, se llevará a cabo en varios lugares. En concreto, la sede de EXHIBIT Lab, ubicada en el número 10 de la calle Tres de Noviembre y reformada recientemente como espacio expositivo, acogerá la muestra de la artista tinerfeña Laura Mesa, que se inaugurará este domingo a las 13:00 horas.

También el domingo -a las 19:00- se celebrará un encuentro con expertos del sector en Artesantander, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que además colabora con EXHIBIT y que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones hasta el 17 de julio. El lunes -15 de julio- las actividades regresarán al espacio EXHIBIT Lab, donde tendrá lugar el visionado de una decena de portfolios de artistas locales seleccionados por Sergio Porlán, el director del Centro Párraga, el Centro de Cultura Contemporánea de la Región de Murcia.

Para Careaga EXHIBIT Lab "es un facilitador, un proyecto nómada y tentacular con el que visibilizar el trabajo de artistas, pensadores y creadores que puede adoptar formatos diversos y cuya finalidad es cultural pero también la empresarial".

De hecho, prosigue, "los trabajos e investigaciones de la plataforma tratan de definir productos innovadores con alto impacto mercantil, ya que tras ser realizados en Santander, serán testados y evaluados para su posterior desarrollo y réplica en otras ciudades".

A continuación, se amplía información sobre los tres ejes de EXHIBIT:

Exposición de la artista tinerfeña Laura Mesa, del 14 de julio al 24 de agosto.

La programación de exposiciones de EXHIBIT Lab arrancará con la muestra dedicada a la artista Laura Mesa (Tenerife, 1975), una creadora que dedica su trabajo a la exploración de las nuevas posibilidades que ofrece el dibujo y sus herramientas.

En la muestra podrá verse la obra monumental realizada en grafito puro aglomerado, "La piedra de la locura, 2018", que articula el espacio expositivo integrándose en su definición arquitectónica. Además, se podrán contemplar otras piezas sobre papel que despliegan las variaciones abstractas del dibujo más expresivo de la artista. Laura Mesa es licenciada en Bellas Artes, doctora Cum Laude por la especialidad de Dibujo y graduada en Filosofía.

Encuentro en Artesantander: La invención simultánea del visitante y de la exposición. Nuevos dispositivos para la difusión y valorización del arte contemporáneo.

EXHIBIT Lab reunirá a Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ubicado en Córdoba, Joana P.R. Neves, comisaria y directora artística de Drawing Now Art Fair en París, Soledad Gutiérrez, directora artística de CentroCentro de Madrid y Bruno Leitão, comisario y director de HANGAR, Centro de Investigación Artística de Lisboa.

En el encuentro, que será moderado por Álvarez Careaga, compartirán experiencias y abordarán temas como la producción de exposiciones, las posibilidades comunicativas que demandan las artistas y la sociedad a partir de ideas como la del museólogo Bernard Shiele, para quien, de algún modo, toda exposición genera su propio público. Por eso, tratarán de investigar si otros planteamientos expositivos son capaces de valorar mejor el arte contemporáneo reformulando la idea de exposición como principal oferta cultural y relacionando las artes plásticas con otras disciplinas y dinámicas sociales.

Visionado de Portfolios

Quizá uno de los pilares esenciales de EXHIBIT sea el visionado de portfolios, que permitirá al laboratorio conocer y promover a los nuevos artistas de Cantabria. Para ello, se abrió una convocatoria pensada para aquellos artistas cántabros que quisieran exponer su trabajo en el Centro Párraga, Centro de Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, un espacio de exhibición y producción de artes escénicas y arte contemporáneo donde tienen cabida todos aquellos formatos de experimentación y de investigación vinculados a estas áreas. Encontrar los nexos que relacionan las artes vivas y el arte contemporáneo es una de sus prioridades.

El propio Porlán cuenta que "la intención que motiva el visionado de proyectos de artistas que no pertenecen al ámbito geográfico más cercano supone provocar el descubrimiento de nuevos discursos y proyectos". Se han seleccionado diez trabajos distintos.

 

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa