• "La Espiral Contemporánea" apuesta por la creación local y la danza a distancia en su séptima edición
    VII LEC: creación local y danza a distancia
    VII LEC: creación local y danza a distancia
  • IV Meeting Baby, una experiencia artística para los más pequeños
    IV Meeting Baby, del 5 al 31 de diciembre
    IV Meeting Baby, del 5 al 31 de diciembre
  • El teatro y la tecnología se unen para recorrer las "Calles Malditas" de Santander
    Crímenes sin resolver en "Calles malditas"
    Crímenes sin resolver en "Calles malditas"
  • "Tipos" reivindica a la mujer diseñadora con una exposición en el Paseo Marítimo
    Mujer y diseño gráfico en el Paseo Marítimo
    Mujer y diseño gráfico en el Paseo Marítimo
  • Santander Escénica estrenará espectáculos en diciembre
    Santander Escénica estrena en diciembre
    Santander Escénica estrena en diciembre
  • Un ensayo abierto mostrará el trabajo de los integrantes del laboratorio artístico Escena INMUNE
    ¿Y tú, a que no eres inmune?
    ¿Y tú, a que no eres inmune?
  • Las Sky Sessions comienzan a mostrar el talento de los músicos locales a través de varios videoclips
    Las Sky Sessions estrenan sus videoclips
    Las Sky Sessions estrenan sus videoclips
  • El certamen de diseño gráfico "Tipos" trae por primera vez a España la exposición TDC 66
    La TDC 66, por primera vez en España
    La TDC 66, por primera vez en España
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

"Formas de navegación: Cabotaje", una iniciativa para reflexionar sobre el legado portuario del Cantábrico en Santander y Bilbao

"Formas de navegación: Cabotaje", una iniciativa para reflexionar sobre el legado portuario del Cantábrico en Santander y Bilbao
  • Este proyecto está organizado por el espacio fluent y la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b.
  • Fue una de las cuatro propuestas reconocidas en el programa cultural "Tan cerca 2020".
  • La primera conferencia se desarrolló este pasado viernes -6 de noviembre- en Bilbao de forma presencial y online.
  • Hasta finales de año se realizarán distintas actividades en Bilbao y Santander.

8 de noviembre de 2020. El espacio cántabro fluent y la oficina de arte vasca Bulegoa z/b han trabajado juntos durante un largo tiempo para poner en marcha la iniciativa "Formas de navegación: Cabotaje", uno de los proyectos más singulares reconocidos en el programa cultural "Bertatik Bertara/Tan Cerca 2020", financiado por los ayuntamientos de Bilbao y Santander a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo.

El objetivo de "Bertatik Bertara/Tan Cerca" es estrechar lazos y favorecer la colaboración entre agentes culturales de las dos urbes para generar nuevos proyectos y conectar a la ciudadanía de ambos lugares. En el caso de "Cabotaje", esa conexión se traduce en el desarrollo de un programa de actividades para explorar los valores sociales, económicos y políticos del paisaje portuario posindustrial y turístico que caracteriza a las dos zonas, con el mar Cantábrico como nexo de unión.

Por eso, este programa sobre las "políticas del litoral" reúne a artistas, cineastas, curadores, escritores y académicos ambientales para explorar la construcción de una afinidad litoral modelada por siglos de historia, sedimentación y clima común. En definitiva, se trata de conectar los legados portuarios del Cantábrico, ese es el objetivo de la iniciativa que arrancó el pasado viernes -6 de noviembre- en Bilbao junto a Inland-Campo Adentro, un proyecto liderado por Fernando García-Dory y la artista Georgina Hill.

Ambos impartieron la conferencia "Veloz como una sombra", donde dialogaron sobre la importancia del mar y otras cuestiones vinculadas a los intereses locales y la relación entre la industria, la pesca y el turismo. La idea es que las actividades continúen hasta finales de diciembre de la mano de artistas como Paulino Viota y Erlea Maneros Zabala, el pensador Manuel Asín y la crítica de arte Miren Jaio. Además, está previsto que, del 3 de diciembre al 31 de enero, la sede de Bulegoa acoja una exposición del artista Iñaki Sáez. El colectivo Inhabitants también está desarrollando una intervención artística que se presentará simultáneamente en Santander y Bilbao.

Bulegoa z/b y fluent irán actualizando las fechas y el programa definitivo a través de sus webs y perfiles en redes sociales, ya que la crisis sanitaria y las restricciones pertinentes pueden ocasionar cambios en la programación. "Cabotaje" se detendrá así en distintos puntos de la costa cantábrica y actuará como una plataforma transfronteriza social y discursiva desde donde especular sobre otras formas de navegación para las comunidades artísticas.

Con sus rutas comerciales, puertos y muelles, el mar es uno de los principales escenarios y actores de la economía mundial y, sin embargo, en muchos aspectos resulta un territorio esquivo y ambiguo. Si es noticia suele ser como escenario de catástrofes y, en ocasiones, de alguna huelga.

Trabajo y mar han conformado históricamente un binomio donde se intensifican ciertas relaciones de poder y jerarquías terrestres; donde las demandas del neoliberalismo tardío se hacen paradójicamente más visibles, aseguran desde la organización del proyecto.

Fluentfluent.org / bulegoa.org

Fluent es un espacio dedicado al arte contemporáneo y la investigación, que organiza ciclos de exposiciones, textos y eventos en vivo estructurados en torno a diversos ejes temáticos. Bulegoa z/b es una oficina de arte y conocimiento ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe y formada por Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara desde 2010. Es una iniciativa de colaboración que surge alrededor de las siguientes líneas de investigación: los procesos históricos, la traducción cultural, la performance, el cuerpo, el poscolonialismo, la teoría social, las estrategias de archivo y la educación.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa