• La Calle del Sol celebra el Solsticio de Verano con medio centenar de actividades
    La Calle del Sol celebra el Solsticio de Verano
    La Calle del Sol celebra el Solsticio de Verano
  • Enclave Pronillo abre el plazo para la cesión de espacios a agentes culturales y creativos
    Abre el plazo para la cesión de espacios en Enclave Pronillo
    Abre el plazo para la cesión de espacios en Enclave Pronillo
  • Bilbao, Gijón y Santander eligen seis nuevos proyectos culturales dentro de la convocatoria 'Tan Cerca 2018'
    Seis nuevos proyectos en 'Tan Cerca 2018'
    Seis nuevos proyectos en 'Tan Cerca 2018'
  • Ronnie Spector & The Ronettes, una cita con la historia del pop
    Ronnie Spector & The Ronettes: cita con la historia del pop
    Ronnie Spector & The Ronettes: cita con la historia del pop
  • Ruido Interno convoca el Concurso de Vídeo Mapping 'La grúa encantada'
    Ruido Interno convoca el concurso 'La grúa encantada'
    Ruido Interno convoca el concurso 'La grúa encantada'
  • Santander Creativa selecciona cinco proyectos en Cultura Emprende 2018
    Cinco nuevos proyectos en Cultura Emprende 2018
    Cinco nuevos proyectos en Cultura Emprende 2018
  • Los ayuntamientos de Bilbao, Gijón y Santander abren la convocatoria de las ayudas 'Tan Cerca 2018' para proyectos culturales en colaboración entre las tres ciudades
    Bilbao, Gijón y Santander convocan 'Tan Cerca 2018'
    Bilbao, Gijón y Santander convocan 'Tan Cerca 2018'
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

'GxF' trae a Santander lo mejor de la danza contemporánea emergente

'GxF' trae a Santander lo mejor de la danza contemporánea emergente

* Organizado por Espacio Espiral y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

 

* Durante seis días, una veintena de bailarines y coreógrafos representarán 13 piezas distintas de gran calidad del 4 al 9 de septiembre.

 

* Esta edición incluye una jornada especial de danza contemporánea en Potes.

 

* A la venta las localidades para la gala de cierre del Encuentro en el Palacio de Festivales.

 

* Más información  entrando en: www.graciasxfavorsantander.wordpress.com

4, septiembre 2017.- Santander celebra estos días la cuarta edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos Gracias x Favor, una cita diseñada por Espacio Espiral para descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea emergente.

 

En total, una veintena de creadores de varias nacionalidades ofrecen hasta este sábado -9 de septiembre- 13 propuestas distintas en escenarios emblemáticos de la ciudad que además, por primera vez, pueden verse en otros puntos de la región como por ejemplo Potes.

 

Como otros años, Espacio Espiral ha diseñado un extenso y variado programa de eventos que incluye talleres, concursos, clases magistrales, demostraciones de trabajo, charlas y proyecciones además de una gran gala en el Palacio de Festivales para clausurar esta nueva edición.

 

Al frente de esta cita patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC)  se encuentran Cristina Samaniego y Miguel Meca, directores desde 2009 del laboratorio escénico Espacio Espiral y creadores en 2004 junto a Laura Kumin de este certamen que acerca a los ciudadanos el lenguaje de la danza y trata de establecer un diálogo entre artistas y ciudadanos.

 

Laura Kumin es directora del Certamen Coreográfico de Madrid y una de las impulsoras del concepto Gracias x Favor como ciclo de creación emergente para la joven danza contemporánea. En esta cuarta entrega, han contado también con la colaboración y asesoría artística de la compañía cántabra Babirusa Danza.

 

El programa de "Gracias por favor GxF' se divide en los siguientes bloques:

 

1.Selección "Gracias x Favor" para el público

 

Tras una convocatoria promovida por Espacio Espiral a la que se presentaron unos cincuenta trabajos se seleccionaron cuatro compañías distintas procedentes de Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia para recibir asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de la mano de reconocidos profesionales.

 

Las obras, que pueden verse hasta el viernes 8 de septiembre a las 21:00 horas en Espacio Espiral son: "Estabilidad inestable", de los cántabros Puntos Suspensivos, "Pies de plomo", de los gallegos Declarodanza, "La femme qui marche", de Natalia Fernandes (Madrid/Brasil) y "La doble hélice", de Silvia Batet (Cataluña).

 

Las entradas, que tienen un precio de cinco euros, se pueden adquirir antes del espectáculo.

 

2. La Danza Inunda Santander: del 6 al 8 de septiembre

 

Tres compañías diferentes interpretan tres piezas simultáneas en tres espacios urbanos distintos a partir de las 19.00 horas. Las obras cambian cada día. Los aledaños del Centro Botín, la Grúa de Piedra o el entorno de la Catedral son algunos de esos lugares. (En caso de mal tiempo, la organización informará de los posibles cambios a través de la web oficial del encuentro y el perfil oficial en Facebook).

 

Las propuestas son: "Nosotros", de la compañía InPuT Danza (Madrid/Euskadi), "La temperatura el temperamento", del gallego Fran Martínez "El cuerpo que habita", de la madrileña Irene Vázquez, "Eight", de KnQa Collective (Euskadi) y "theWalk", de Tejido Conectivo (Madrid), además de las cuatro piezas seleccionadas para el programa de tutoría artística Gracias x Favor.

 

3. La Danza Inunda Potes: 9 de septiembre

 

Por primera vez, GxF abre su programa a otros puntos de la región coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Por eso, con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes, este sábado 9 de septiembre y en horario de tarde se exhibirán tres coreografías en el casco urbano de esta localidad.

Se trata de un programa itinerante que ofrecerá al espectador una muestra de la mejor danza contemporánea del país. Denominado "La Danza inunda Potes" incluye las piezas "La temperatura / el temperamento" de Fran Martínez (Galicia), "El cuerpo que habita" de Irene Vázquez-Descalzinhadanza (Madrid/Galicia) y "Eight", de las vascas KnQa-Collective.

 

4. La Noche en Danza: sábado 9 de septiembre de 21:00 a 22:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

 

Se ha elaborado un "cuidado" programa profesional para ofrecer a los espectadores un espectáculo de calidad que contiene tres piezas cortas premiadas en distintos certámenes y de amplio recorrido internacional. "Yellow Place", de la compañía italiana KOR"SIA, "I leave the lights on" de Victoria P. Miranda (Madrid) y la ganadora del certamen GxF 2016 "La hermosura prefiere ser secreto", de la valenciana Paula Serrano. La entrada tiene un precio de 8 euros y se puede adquirir en la taquilla del Palacio y entrando en: www.palaciofestivales.com, entradas.eldiariomontanes.es y www.entradas.com

 

5. Otras actividades: encuentros, charlas, clases magistrales y proyecciones

 

El ciclo propone otras actividades vinculadas a la formación escénica como por ejemplo encuentros y clases magistrales. Además, habrá un pequeño ciclo de proyecciones y un encuentro diario con los artistas.

 

- La danza se proyecta: 4 y 6 de septiembre: En horario de 20 a 22 horas y con entrada libre, Cristina Samaniego presenta en Espacio Espiral una retrospectiva sobre dos coreógrafos que han cambiado la manera de entender la danza.

La sesión del lunes 4 aborda la figura de Dimitris Papaioannou, coreógrafo griego aclamado en todo el mundo por la concepción y dirección escénica de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas. Los asistentes repasarán su trayectoria con uno de sus espectáculos más impactantes: "2".

El miércoles 6 llegará la danza extrema del creador belga Wim Vandekeybus, premio Bessie Award por su "confrontación brutal entre la danza y la música". Se revisará una de sus piezas de referencia: "Roseland", de 1990.

 

- Encuentros con la creación.

Demostración de trabajo: 5 de septiembre: Lucrecia Maimone y Sebastián Sobrado (Dúo Circadi) introducen al público en el interior de los procesos de creación de la pieza "Nostos", una oportunidad para adentrarse al corazón del trabajo coreográfico más actual. Será el 5 de septiembre a las 20.30 en Espacio Espiral. Precio: 5 euros.

Programa de talleres: 6, 7 y 8 de septiembre. El encuentro incluye un completo programa de talleres intensivos de danza contemporánea. Por eso, los días 6, 7 y 8 de septiembre de 10 a 13:30 horas, Espacio Espiral ofrece tres clases magistrales orientadas tanto a profesionales como a iniciados de la danza impartidas por coreógrafos participantes en GxF Santander. Se han inscrito unas veinte personas.

 

Y, por último, la danza en el Ambigú: cita con los artistas: 6 y 7 de septiembre: De 21 a 22:30 horas, el Ambigú de Espacio Espiral se abre al público para que participantes e interesados compartan puntos de vista, impresiones sobre lo visto y maneras de entender la creación artística. La velada será coordinada  por Babirusa Danza. 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa