• Teatro de una noche de verano se despide con 'Proyecto Dédalo', una metáfora griega sobre el abuso del alcohol
    Dos actores y un problema: el alcohol, en 'Proyecto Dédalo'
    Dos actores y un problema: el alcohol, en 'Proyecto Dédalo'
  • El Maf abrirá un paréntesis en la rutina de los ciudadanos para celebrar la vida, la belleza y el arte
    ¡El Maf celebra la vida, la belleza y el arte!
    ¡El Maf celebra la vida, la belleza y el arte!
  •  Arte en Escena ofrece un curso de técnica Meisner en Pronillo con la actriz Yolanda Vega
    Técnica Meisner, escucha y repetición
    Técnica Meisner, escucha y repetición
  • 'Una isla en un barrio' se adentra en el cementerio británico para contar la historia de Santander
    Un recorrido artístico por el cementerio 'de los ingleses'
    Un recorrido artístico por el cementerio 'de los ingleses'
  • La Espiral Contemporánea trae a Santander el programa formativo TRIALOGFEM, impartido por tres prestigiosas coreógrafas procedentes de Israel
    Inscripción abierta hasta el 26 de agosto
    Inscripción abierta hasta el 26 de agosto
  • La iniciativa Seis canciones populares montañesas instalará el arte y la música en el quiosco de Pombo
    ¡El 30 de agosto, arte y música en el quiosco!
    ¡El 30 de agosto, arte y música en el quiosco!
  • La V Reunión en Danza (RED) busca piezas de tres coreógrafos emergentes para exhibir en enero de 2020
    ¡Se buscan piezas de coreógrafos emergentes!
    ¡Se buscan piezas de coreógrafos emergentes!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Hilo Producciones se rebela y convulsiona este sábado en Pronillo con un work in progress de su nuevo montaje 'Tal vez soñar'

Hilo Producciones se rebela y convulsiona este sábado en Pronillo con un work in progress de su nuevo montaje 'Tal vez soñar'
  • Esta es una de las propuestas de Teatro de una noche de verano, un ciclo que se desarrolla en tres municipios de Cantabria: Santander, Noja y Castro Urdiales.
  • El precio por cada jornada teatral es de 10 euros y las entradas se pueden adquirir una hora antes de cada función, también a través de entradium.com o reservando en el teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.
  • Más información en https://www.facebook.com/teatrodeunanochedeverano

7 de agosto, 2019. La compañía cántabra Hilo Producciones, una de las organizadoras del ciclo de artes escénicas Teatro de una noche de verano que patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC), se rebelará este sábado -10 de agosto- con un work in progress de su nuevo espectáculo "Tal vez soñar", pensado para público de 15 a 100 años. Podrá verse a partir de las 22:00 horas en Enclave Pronillo.

Dirigido por Sandro Cordero, que actuará junto a las actrices Laura Orduña y Rita Cofiño, este texto es la segunda de las cuatro propuestas que propone la séptima edición de la iniciativa que organiza también Ábrego Teatro.

Precisamente el teatro es, quizá, el arte que más refleja la sociedad en la que uno vive, una sociedad históricamente machista. Como lo era en la época del teatro isabelino y como lo es el teatro del mayor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare.

Las actrices de Hilo se han rebelado, han tomado escenas de las mejores y más representativas obras del autor y las han puesto sobre el fuego, las han retorcido, revisitado, convulsionado. El resultado es "Tal vez soñar", una obra en la que se podrá ver a Shakespeare como nunca antes se había visto ni oído. Y, claro está, con mucho humor, todo un sello de la compañía. Cuando la carcajada remite, queda el poso de la lúcida reflexión.
Eso sí, "Tal vez soñar" no pretende ni enmendar ni corregir a Shakespeare. "Ni le hace falta ni somos quienes para hacerlo", aseguran desde Hilo.

"Lo que hacemos es, como artistas del siglo XXI enamorados de los textos clásicos, rescatar la belleza y utilizar un nuevo y moderno vehículo para mostrarla. No sabemos si Shakespeare estaría de acuerdo con el resultado pero tampoco nos importa, recalcan. Como siempre, desde hilo se acercan al autor inglés con toda la admiración y sin ningún respeto. El espectáculo se presentará en formato de work in progress para lograr el feedback del público asistente. Por eso, los actores se encontrarán con los asistentes después de la representación para tener en cuenta sus aportaciones.

Organizado por Hilo y Ábrego con el apoyo de la FSC, el ciclo ha logrado asentarse dentro de la programación cultural que la ciudad ofrece en verano gracias, por una parte, a la diversidad y la calidad de los espectáculos y, por otra, a las novedades que introducen en cada edición. Al proyecto se han sumado este año otros colectivos profesionales de las artes escénicas como los asturianos Teatro del Cuervo y el actor y director Chema Trujillo.

El objetivo del programa no ha variado: ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente. En Santander, las funciones continuarán el 17 y 24 de agosto en la sede de la FSC a las 22:00 horas.

Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

Información de las siguientes propuestas

*17 de agosto: "Punto final", de Ábrego Teatro

Público: adulto.
Duración: 60 minutos.
Intérprete: Fernando Madrazo y Pablo Escobedo.
Autor: Áureo Gómez
Dirección: Pati Domenech.
Sinopsis: Esta pieza reflexiona sobre la imperiosa necesidad de abrir espacios de tolerancia, respeto y libertad en la vida pública alejándose de la sombra inquisitorial que condena manifestaciones amparadas por la libertad de expresión. Según el autor, es una "distopía" a la que nunca se debería llegar pero a la que, a su juicio, "vamos de cabeza".

*24 de agosto: "Proyecto Dédalo", de Ábrego Teatro
Público: a partir de 14 años.
Duración: 60 minutos.
Intérpretes: Áureo Gómez y Fernando Madrazo.
Dirección: Pati Domenech.
Sinopsis: tres generaciones, dos actores y un problema: el alcohol. Igual que Dédalo ignoró los consejos de su padre Ícaro y quiso volar hasta el sol produciéndose un gran descalabro al derretir sus alas de cera, el protagonista de esta obra desoye los consejos de sus mayores y sufre una gran caída. En este caso, la que produce el abuso del alcohol. Una sencilla metáfora basada en la mitología griega servirá de soporte a una historia que pretende ser comprendida por jóvenes y adultos como una reflexión ante el abuso del alcohol y las consecuencias que produce entre los adolescentes. Un acercamiento a este delicado asunto a través del humor y la ironía.

El calendario en el resto de espacios

*En el Palacio de Albaicín de Noja.
13 agosto: "Proyecto Dédalo, de Ábrego.
14 agosto: "Bojiganga" de Teatro del Cuervo

*En el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.
9 agosto : "Tal vez soñar" de Hilo Producciones.
23 agosto: "Quijote Kill" de La 9ª CÍA.

Sobre los organizadores

*Ábrego Teatro.

María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes. Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades. Ábrego es una compañía apoyada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, miembro de la ACEPAE, integrada en la FAETEDA y ha desarrollado programas en colaboración con instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas. En 2018, recibieron el Premio al Mejor Espectáculo Unipersonal Dramático en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata gracias a su propuesta "Parajanov".

*Hilo Producciones

Esta compañía nace en Santander en 2008 de la mano de Begoña García después de más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales. En esta aventura le acompaña Sandro Cordero como responsable de la parte artística, como autor, director y actor de sus montajes más emblemáticos. Además de muchos colaboradores y amigos: gente conocida o que van encontrando en el camino y con la que hacen lo que les gusta, trabajando como les gusta. Desde sus inicios han apostado por dos líneas de trabajo: las revisiones de los textos teatrales clásicos, que les permiten acercar a los grandes autores al público actual; y las producciones efímeras, las que crean para cubrir las necesidades específicas de un cliente concreto.  Y sobre todo, trabajan para crear públicos y captar audiencias, para hacer llegar el teatro a los más jóvenes, al público que está por venir. Por eso apuestan por el trabajo en campañas para escolares y en proyectos de creación de audiencias de base. De hecho, más de 25.000 estudiantes han visto sus propuestas. Además, en los últimos diez años han estrenado 27 espectáculos distintos. En 2018, Sandro Cordero fue nominado en la categoría de Mejor actor protagonista en los Premios OH! de las artes escénicas de Asturias.

Entradas y horarios

Se pueden comprar a través del canal de venta entradium.com y en la taquilla de cada espacio una hora antes de las representaciones. Tienen un precio de diez euros y se pueden reservar llamando al teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas. Todas las funciones comenzarán a las 22:00 horas excepto las representaciones de Castro Urdiales que serán a las 21:00 horas.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa