• La campaña "Bono Cultura 2020" pone de nuevo a la venta 5.000 bonos e incorpora tres espacios
    ¡Más bonos cultura y nuevos espacios!
    ¡Más bonos cultura y nuevos espacios!
  • Enclave Pronillo acogerá una docena de talleres culturales a partir de otoño
    Talleres en Pronillo para estrenar el otoño
    Talleres en Pronillo para estrenar el otoño
  • Fernando Abascal mostrará el camino hasta Delibes en el próximo encuentro de "La Palabra Habitada"
    El camino hasta Miguel Delibes
    El camino hasta Miguel Delibes
  • Santander Escénica trasladará su programación a salas de proximidad a partir de septiembre
    Santander Escénica, en salas de proximidad
    Santander Escénica, en salas de proximidad
  • Bilbao y Santander seleccionan los cuatro proyectos culturales que recibirán la ayuda "Tan Cerca 2020"
    Los proyectos reconocidos en "Tan cerca 2020"
    Los proyectos reconocidos en "Tan cerca 2020"
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

"Insuficiencias descriptivas" de Lucía Simón Medina pone fin a la primera etapa de EXHIBIT-Lab

"Insuficiencias descriptivas" de Lucía Simón Medina pone fin a la primera etapa de EXHIBIT-Lab
  • La exposición de la artista santanderina se inaugura este sábado a las 13:00 horas y podrá verse durante todo el mes de enero en el espacio de la calle Tres de noviembre.
  • Diseñado por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, EXHIBIT Lab es uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC).

2 de enero de 2020. Desde la aparición del método científico, la matemática ha sido el lenguaje predilecto utilizado por la ciencia para decodificar las leyes de la naturaleza. En la actual era digital, los algoritmos matemáticos ocupan posiciones esenciales, pero siguen desarrollándose unilateralmente y resultan incomprensibles para la mayoría de la sociedad. Esto ha llevado a Lucía Simón Medina a reflexionar sobre la producción de conocimiento y sus representaciones estéticas y a plasmar sus investigaciones en "Insuficiencias descriptivas", la muestra que se inaugura este próximo sábado 4 de enero en el espacio EXHIBIT-Lab (C/ Tres de noviembre, 10), comisariada por Mónica Álvarez Careaga.

La reflexión de Simón Medina se remonta a 1900, durante los fundamentos de las matemáticas (Grundlagenkrise der Mathematik) y sus preguntas sobre qué son, cuál es la relación entre el acto de pensar y la realidad, entre el acto de pensar y la ecuación, intuición y lógica, voluntad e intelecto. "Estas preguntas no se han conseguido contestar plenamente, ni entonces ni ahora, y, sin embargo, el ser humano sigue intentando materializar sus fundamentos", señala Álvarez Careaga, comisaria de la muestra. Inmersa en estas cuestiones, Simón Medina ha indagado acerca de las similitudes y las diferencias que categorizan el proceso artístico y la investigación científica: intuición y razón.

Como resultado, la artista santanderina presenta en esta exposición un conjunto de 450 impresiones que documentan el proceso de 3 dibujos. Cada dibujo describe, como suma de parejas de números primos, todos los números pares que se encuentran entre 2 y 324. Los dibujos son tres variaciones resultantes de distribuir el punto geométrico de cada número en tres formas de organización distinta: horizontal, diagonal y espiral.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de febrero, resalta la criptografía y los números como aspectos básicos de la vida contemporánea que permanecen bajo la superficie del diseño industrial. Está inspirada en dos problemas de descomposición numérica: RSA, uno de los primeros sistemas de criptografía de clave pública basado en la dificultad de descomponer números muy grandes en dos factores primos; y la "Conjetura de Goldbach", que propone que todo número par mayor que dos puede ser escrito como suma de dos primos. "Insuficiencias descriptivas" es una investigación espacial sobre posibles estructuras de organización, a través del cálculo y el dibujo.

Lucía Simón Medina ha recibido becas y premios como el de Generación 2015, el Premio de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria 2016, el Berlin Stipendium Akademie der Künste Berlin 2017, el Berlin Senat Reserchestipendium 2018 y el AIR Embassy of Foreign Artists en Ginebra 2020, entre otros. En la actualidad se encuentra terminando su estancia Air-Artist In Residence Niederösterreich en Krems, Austria.
Su participación en EXHIBIT Lab, una iniciativa organizada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga que resultó premiada en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), se inició el pasado mes de agosto con el visionado de portfolios a cargo de Sergio Porlán, el director del Centro Párraga de Murcia. De los diez trabajos que se presentaron, Porlán seleccionó la propuesta de Simón Medina para protagonizar una exposición en este centro murciano dedicado al arte contemporáneo. Bajo el título "Conjuntos de unión", la muestra se ha exhibido durante todo el pasado mes de diciembre en el Centro Párraga.

Un proyecto cultural y empresarial

Para Mónica Álvarez Careaga, el proyecto EXHIBIT Lab cuya primera etapa llega a su fin con esta exposición de Lucía Simón Medina, ha sido un facilitador, un proyecto nómada y tentacular con el que visibilizar el trabajo de artistas, pensadores y creadores que puede adoptar formatos diversos y cuya finalidad ha sido cultural pero también empresarial.

El resultado ha sido tan satisfactorio que, finalizada la programación prevista para 2019, EXHIBIT-Lab tendrá continuidad en 2020, ya de manera autónoma.
Mónica Álvarez Careaga es comisaria, consultora y productora cultural. Historiadora del arte por la Universidad de Oviedo y museóloga por la Ecole du Louvre (París), su trayectoria profesional incluye importantes responsabilidades en la organización de festivales, exposiciones y ferias de arte contemporáneo. Dirige la feria de dibujo contemporáneo Drawing Room, con sedes en Madrid y en Lisboa. Fue la directora del Festival nacional Miradas de Mujeres en 2014. De 2007 a 2011 fue asesora artística de la feria de arte contemporáneo Arte Lisboa. Ha sido responsable de proyectos comisariados de las ferias Arco Madrid, Swab Barcelona, Set Up Bologna, Art Beijing y Mia Photo Milano.

Su trabajo como comisaria ha abordado las relaciones entre espacio arquitectónico e identidad y ha prestado especial atención al dibujo y la fotografía. Es autora de numerosas muestras individuales de artistas como Candida Höfer, Cang Xin, Pedro Barateiro, Ellen Kooi, Georges Rousse, Wolf Vostell, Rosa Muñoz o Concha García y colectivas en España, Portugal, Alemania, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, China y Japón.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa