• 'Excéntricos' traerá a CASYC cinco propuestas musicales para salir de lo convencional
    'Excéntricos' en CASYC
    'Excéntricos' en CASYC
  • Una exposición recoge el resultado de las investigaciones sobre el 'Cementerio de los Ingleses'
    Un viaje al 'Cementerio de los Ingleses'
    Un viaje al 'Cementerio de los Ingleses'
  • "Monumental" pone en el mapa el arte público de Santander
    Monumental: El arte público en el mapa
    Monumental: El arte público en el mapa
  • Santander Creativa mantiene su presupuesto y aprueba su hoja de ruta para 2020
    La FSC aprueba su hoja de ruta para 2020
    La FSC aprueba su hoja de ruta para 2020
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Juan Carlos Moya, responsable del CEART de Fuenlabrada, clausura 'Confluencias 2019'

Juan Carlos Moya, responsable del CEART de Fuenlabrada, clausura 'Confluencias 2019'
  • El miércoles 22 de enero ofrecerá una charla abierta el público en el Centro Cultural Doctor Madrazo titulada "Arte en la periferia: si se quiere se puede".
  • Este programa de residencias culturales, apoyado por la Fundación Santander Creativa (FSC), está diseñado por las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio.

17 de enero de 2020. Juan Carlos Moya Zafra, responsable artístico y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, de Fuenlabrada, clausura el programa de residencias "Confluencias", una iniciativa de las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio, apoyada por la Fundación Santander Creativa (FSC).

Durante su estancia en la ciudad, este gestor cultural participará en el desayuno de trabajo que acogerá el Centro Cultural Doctor Madrazo este próximo miércoles 22 a las 10:30 horas, junto a agentes culturales, artistas, galeristas y críticos. En ese mismo emplazamiento, a las 19:00 horas, ofrecerá una conferencia abierta al público.

El CEART es un buen ejemplo de cómo puede surgir un proyecto cultural de calidad que tenga un posterior arraigo en la ciudadanía dentro de un contexto periférico. Durante su charla, "Arte en la periferia: si se quiere se puede", Juan Carlos Moya abordará cómo ha sido implantado este modelo en Fuenlabrada, qué ha supuesto para su entorno y cuál es su funcionamiento. También explicará los distintos canales por los que los profesionales, tanto artistas como gestores culturales, pueden acceder a presentar proyectos a este centro y a otros de similares características.

El de Fuenlabrada es un proyecto vivo y dinámico, que en pocos años ha realizado un largo y complejo camino del que han formado parte artistas como Tàpies, Palazuelo, Ouka Lele o, más recientemente, Isabel Muñoz, Pierre Gonnord, Carmen Calvo, Cristóbal Toral, Cristina García Rodero o Darío Villalba, entre muchos otros. Pero, sobre todo, es un proyecto de futuro, que apuesta por el poder transformador del arte en general y del arte contemporáneo en particular. Las sinergias creadas por estos flujos de colaboración han resultado fundamentales para el desarrollo del proyecto. Durante estos años, han sido muy importantes los acuerdos establecidos con otros centros de arte y museos, como Fundación La Caixa, AENA, MACUF, ARTIUM, CAAM etc.

Entre los centros e instituciones con los que ha colaborado, cabe destacar el Museo Nacional Reina Sofía, el MACBA, el Dalí Museum of Figueras, fundaciones como la Tápies Foundation, la Miró Foundation, Picasso Foundation, la Calder Foundation in NY o la BMW Foundation.

Además de su responsabilidad al frente del CEART desde 2005, Moya Zafra ha sido coordinador de Cultura de Arganda del Rey hasta 2004 y gestor cultural independiente desde 1992, ocupándose de exposiciones, cine, teatro, danza, música, premios, bienales y ferias.

Todos aquellos artistas interesados en reunirse con el residente pueden reservar plaza a través de la web del proyecto: http://programaconfluencias.com/. Después, los organizadores informarán a los seleccionados para poder asistir a la modalidad elegida.

En concreto, existen tres formas de participar en el encuentro: visita a estudio o lugar de trabajo, desayuno compartido con otros agentes de la comunidad o charla abierta (para esta última no es necesario inscribirse).

La cuarta edición del ciclo de residencias culturales "Confluencias", que arrancó en julio del año pasado coincidiendo con Artesantander, ha traído en total a cuatro profesionales foráneos para generar contactos y establecer sinergias con el tejido creativo local a través de un variado programa de actividades.

Diseñado por NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio, la iniciativa fue reconocida en 2016 en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la FSC. Desde entonces, se han celebrado unos cincuenta encuentros y han intervenido medio centenar de creadores y agentes del sector.

El objetivo fundamental del programa es extinguir el mal entendido concepto de "periferia" que posiciona en desventaja a los profesionales culturales de la región y al mismo tiempo, acercar y explicar a los ciudadanos cómo funciona el sector artístico.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa