• Sol Cultural celebra la llegada de la primavera con una fiesta en la calle
    La primavera llega con Sol Cultural
    La primavera llega con Sol Cultural
  • El Thunder Bitch Action Weekend reunirá en Santander a reconocidas bandas de rock independiente internacional del 5 al 6 de abril
    El 23 de marzo, fiesta de presentación
    El 23 de marzo, fiesta de presentación
  • 'Felicidad', un drama disfrazado de comedia, gana el XIV Indifest, que ha contado con más de 400 espectadores
    'Felicidad' gana el Indifest, que reúne a más de 400 personas
    'Felicidad' gana el Indifest, que reúne a más de 400 personas
  •  La Fundación Santander Creativa (FSC) abre la octava edición de la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende'
    Apoyar a empresas culturales de la ciudad
    Apoyar a empresas culturales de la ciudad
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La coreógrafa Inés Narváez tomará apuntes de tristeza este domingo en el Indifest con su propuesta '...Y quizás sonría'

La coreógrafa Inés Narváez tomará apuntes de tristeza este domingo en el Indifest con su propuesta '...Y quizás sonría'
  • El festival está organizado por Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Todas las obras del ciclo se podrán ver en la sede de Escena Miriñaque (c/Isaac Peral, 9), a partir de las 20 horas.
  • Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes de cada obra, y en la web (www.escenamirinaque.es). Los dos primeros espectáculos agotaron sus localidades.
  • Coincidiendo con el Indifest, Escena Miriñaque acogerá una instalación artística y una exposición de acuarelas a cargo del arquitecto y pintor Marco Echevarría.

13 de febrero de 2019. La coreógrafa y bailarina Inés Narváez Arróspide interpretará este próximo domingo -17 de febrero- durante la decimocuarta edición del Festival de Teatro y Danza Independiente Indifest, la pieza "…Y quizás sonría (apuntes de tristeza)". El espectáculo comenzará a las 20:00 horas en Escena Miriñaque, la compañía que organiza el ciclo con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Bailarines, coreógrafos y artistas en general encuentran la inspiración hurgando en su pasado y explorando el presente. Probablemente este es el caso de Inés Narváez, la creadora que presentará este "solo de danza" hilvanado a golpe de experiencias que ella misma ha ido tejiendo durante los últimos años. La propia Inés contaba hace algún tiempo en el programa El Ojo Crítico de RNE que para este trabajo fue fundamental revisar el "enganche, los anclajes" de lo que a ella le resultaba reconocible. "Necesitaba sacar las cosas que yo he vivido, que he sentido".

Y desde ese reconocimiento aborda precisamente el proceso de profunda tristeza que en su día atravesó y gracias al cual se fue dando cuenta de la incapacidad que tienen los seres humanos para dejar sufrir a los demás. ¿Por qué no puedes instalarte en la tristeza y dejarte ir? Esta obra íntima de luces y sombras está compuesta por diversos elementos. La danza, la música, la estética. No tiene un hilo conductor claro, pero si uno se aleja y mira entiende por donde va. Se trata, por tanto, de seguir esos puntos suspensivos que avisa ya el título de la pieza, una pieza sobre la memoria y el recuerdo.

Inés estudió Arte dramático y Danza Contemporánea de la mano de reconocidos maestros como Mónica Valenciano, David Zambrano, Ángela Rodríguez o Michelle Man, entre otros. Además, se graduó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma de Madrid. Ha trabajado como intérprete y desde 2014 comenzó a crear sus primeras obras en solitario.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes del espectáculo, y en la web www.escenamirinaque.es. Hasta ahora, el festival ha agotado las localidades para las dos primeras propuestas que se han desarrollado estas dos últimas semanas. 

Continuando con la programación, la compañía Perigallo Teatro mostrará al público el próximo domingo 24 de febrero "Espacio disponible", con el que obtuvieron el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2017. En "Espacio disponible", Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, esperan la visita de su hijo, un cooperante expatriado. Esta es una comedia lúcida y actual que reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero hermosas.

El certamen culminará con la obra "Lo que mi mamá quería a mi papá", un monólogo del artista uruguayo Franklin Rodríguez, en el que cuenta la difícil historia de amor entre una señora que cosía por encargo, su madre, y el señor tipógrafo, su padre, en el Uruguay de los años sesenta. "Mis padres no eran famosos, pero sí profesionales de las tragedias familiares, de los velatorios en las casas, seguidores de la radio y la lectura de diarios viejos que publicaban noticias también viejas", explica el propio Rodríguez. "Hay un momento en la vida en el que uno siente la necesidad de encontrarse", asegura después. Esta especie de "confesión" podrá verse el 2 y el 3 de marzo. 

Además, esos días, este actor, dramaturgo y profesor de trayectoria internacional, impartirá el taller "Guía de dramaturgia para tiempos actuales". El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir su propio texto y obtengan herramientas para representarlo. Las sesiones serán el viernes 1 de marzo de 19 a 22 horas y el sábado y el domingo de 16:00 a 19:00 horas. El precio del taller es de 30 euros e incluye la entrada al espectáculo de Franklin. Ya se han inscrito cinco personas.

Precios
La entrada general tiene un precio de diez euros, siete para estudiantes o personas en desempleo y seis para alumnos de Escena Miriñaque y suscriptores del Diario Montañés. Todas las piezas podrán verse en la sede de la compañía, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral.

Otras actividades

Este año, como actividad paralela al festival, Escena Miriñaque plantará en la sala "El árbol de los pensamientos", una instalación con la que pretenden recopilar de forma anónima, las opiniones y sensaciones de los espectadores para incluirlos en el proceso creativo y fomentar la participación del público. Y la sala acogerá la exposición "Salir del Bosque y encontrar el Mar", una serie de acuarelas del arquitecto y pintor Marco Echevarría.

El jurado

Como en ediciones anteriores, entre todas las propuestas mostradas, el jurado valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección y la mejor interpretación femenina y masculina. Estará compuesto por la actriz Rita Cofiño, el fotógrafo Mateo Pérez Fraile y Luis Alberto Salcines, escritor, editor y crítico literario. También se reconocerá con el Premio del Público al montaje más votado por los espectadores.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa