•  "La Ciudad del Juego" pone en marcha el concurso #MeterseEnCharcos
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
  • La revista "Hop", una ventana para difundir la creatividad, disponible en librerías y espacios culturales
    "Hop", una ventana a la creatividad
    "Hop", una ventana a la creatividad
  • Eureka acoge una exposición de jóvenes artistas en el marco de la iniciativa "Debut"
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
  • La FSC analizará su impacto en la cultura de Santander en sus diez años de vida
    Diez años de Santander Creativa
    Diez años de Santander Creativa
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La FSC analizará su impacto en la cultura de Santander en sus diez años de vida

La FSC analizará su impacto en la cultura de Santander en sus diez años de vida
  • El Patronato de la institución ha hecho balance de este 2020 y ha aprobado el Plan de Actuación para el año que viene.
  • Reunidos en Enclave Pronillo, los patronos han dado el visto bueno al presupuesto de 2021.
  • El Ayuntamiento de Santander aporta a la FSC el 75% de su presupuesto.

9 de diciembre de 2020. La Fundación Santander Creativa (FSC) cumplirá en 2021 diez años de vida. En un contexto convulso, incierto y extraño, la institución quiere aprovechar su décimo aniversario para analizar su impacto en el sector cultural de la ciudad, reflexionar sobre el camino recorrido durante estos años e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía.

Esta es la principal novedad que recoge el Plan de Actuación aprobado hoy por el Patronato de la institución, reunido en Enclave Pronillo, para hacer balance del trabajo realizado en 2020 y dar el visto bueno al presupuesto del siguiente ejercicio. En la hoja de ruta del próximo año, se describen varias actividades para pensar, hacer memoria y analizar el papel que ha tenido la FSC durante esta década.

Entre ellas se propone realizar un estudio de impacto sobre el tejido cultural para analizar la estrategia de la institución a través de entrevistas al sector. También se celebrará un ciclo de conferencias partiendo de los resultados de ese estudio. Otra novedad respecto a años anteriores será la puesta en marcha de un programa formativo para el sector cultural, una de las recomendaciones que incluía el Plan Director de Cultura.

Por eso, se celebrarán talleres en colaboración con la PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria) a cargo de expertos, para que proporcionen a los profesionales interesados las herramientas que necesitan para afrontar las dificultades a las que se enfrentan en el contexto actual.

Que la institución pueda seguir desarrollando su labor en apoyo al sector cultural de la ciudad es gracias al compromiso y el esfuerzo de las instituciones que conforman su Patronato y que, pese a las dificultades, siguen ofreciendo sus recursos a Santander Creativa, excepto el Gobierno de Cantabria, cuya subvención nominativa destinada a la Fundación -40.000 euros- ha desaparecido de sus cuentas para 2021, aunque no descarta realizar algún tipo de aportación económica más adelante si fuese necesario, según ha informado esta institución.

Sobre este asunto, la presidenta de la Fundación y alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha indicado que insistirá al Gobierno cántabro para que colabore y le ha recordado que los 40.000 euros que aportaba es una partida "testimonial", una cantidad que representa una mínima parte del presupuesto de la Consejería y cuya eliminación supone "dar la espalda" al sector cultural de la ciudad. De hecho, así se lo ha trasladado al representante del PSOE, el concejal Daniel Fernández, en quien el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha delegado su voto.

De este modo, el presupuesto de la FSC para el próximo año será de 965.000 euros, 40.000 euros menos que este 2020. La principal aportación provendrá, como siempre, del Ayuntamiento de Santander, que concederá 725.000 euros, el 75 % del presupuesto total, mientras que el Banco Santander aportará 200.000 euros y la Fundación Botín 40.000 euros.

Estos recursos irán destinados a poner en práctica cinco ejes de actuación distintos. Uno de ellos es la puesta en marcha de la convocatoria de subvenciones para nuevos proyectos (Cultura Emprende), para iniciativas de larga trayectoria ya consolidadas y para proyectos que nazcan de la colaboración con otras ciudades vecinas como ocurre con el veterano programa "Santander-Bilbao Tan Cerca".

Otro de los ejes de trabajo tiene que ver con el desarrollo de proyectos culturales propios en los que la FSC asume el diseño su puesta marcha como pueden ser el ciclo de conciertos "Excéntricos", las conferencias de "La Palabra Habitada: el autor y sus voces" y el Festival Internacional de Jazz. 

También se coorganizarán proyectos conjuntos a través de convenios con otras instituciones o agentes del sector y, como durante estos años, la institución se encargará de gestionar el uso de Enclave Pronillo, el edificio municipal ,sede de la FSC, que se abre cada año a profesionales y asociaciones culturales para que puedan desarrollar sus propuestas a través de una convocatoria pública.

La Agenda Santander Aún continuará siendo una de las principales apuestas de la institución, una plataforma online que informa a la ciudadanía de toda la oferta cultural que existe con independencia de quién sea el promotor y que ya es un referente entre ciudadanos y programadores.

Balance 2020

Durante el encuentro, también se ha hecho balance de la labor realizada durante este 2020. A pesar de la crisis que ha provocado la Covid-19 y las correspondientes restricciones establecidas por la autoridades sanitarias para frenar la pandemia, la FSC ha podido llevar a cabo el grueso de sus actividades adaptándose a las circunstancias actuales y cumpliendo en todo momento con las medidas y recomendaciones pertinentes.

La Agenda Santander Aúna, por ejemplo, que recogía únicamente los eventos culturales que se desarrollaban en la ciudad de manera presencial, ha incluido una nueva categoría para difundir las propuestas online programadas por el sector. Otras iniciativas como el Bono Cultura, también se ha adaptado al nuevo contexto y han permitido a los comercios adherirse durante las dos fases de la campaña para facilitarles en todo lo posible su incorporación.

Dada la difícil situación de las artes escénicas como consecuencia de la crisis sanitaria, la FSC ha impulsado un programa para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad en la ciudad. Bajo el nombre de "Santander Escénica", se han desarrollado más 50 espectáculos distintos a cargo de más de 30 compañías de la ciudad.

Además, se han llevado a cabo proyectos propios como el ciclo de conciertos "Excéntricos", el Festival Internacional de Jazz, unas jornadas de conferencias sobre traducción literaria "La Palabra en versión original" y el ciclo de charlas "La Palabra Habitada: el autor y sus voces".

Pronillo ha continuado acogiendo propuestas culturales diversas: talleres de teatro, una escuela de doblaje y residencias artísticas. Además, varias empresas han trabajado de manera habitual en el espacio coworking del edificio, desde donde crean y generan nuevas ideas en torno al arte y la cultura.

Y por primera vez, esta fundación pública adscrita al Ayuntamiento de Santander, ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones dividida en dos modalidades, una para financiar proyectos de nueva creación y otra para iniciativas ya consolidadas. En total, se han beneficiado de estas ayudas 29 profesionales del tejido local.

Por otra parte, el programa de ayudas Santander -Bilbao "Tan cerca", ha reconocido este año cuatro nuevas propuestas diseñadas por agentes culturales de las dos ciudades.

A la reunión han asistido Gema Igual, presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander; Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, Manuel Iturbe, director territorial de Banco Santander en Cantabria y Asturias; Javier Ceruti, concejal de Cultura; los concejales Noemí Méndez, Daniel Fernández , Felipe Pérez y Guillermo Pérez-Cosío; Almudena Díaz, directora de la FSC y Pedro Labat, secretario de la institución.

Han seguido el encuentro de manera telemática Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España; María Luz Morán, rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC).

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa