• Voces femeninas resuenan este año en la segunda edición del ciclo "La palabra habitada"
    Voces femeninas resuenan en La Palabra Habitada
    Voces femeninas resuenan en La Palabra Habitada
  • Los "Vientos del Norte" traen teatro musical, zarzuela y folclore a Santander y Bilbao
    Llegan "Vientos del Norte" a Santander y Bilbao
    Llegan "Vientos del Norte" a Santander y Bilbao
  •  "La Ciudad del Juego" pone en marcha el concurso #MeterseEnCharcos
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
  • La revista "Hop", una ventana para difundir la creatividad, disponible en librerías y espacios culturales
    "Hop", una ventana a la creatividad
    "Hop", una ventana a la creatividad
  • Eureka acoge una exposición de jóvenes artistas en el marco de la iniciativa "Debut"
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
  • La FSC analizará su impacto en la cultura de Santander en sus diez años de vida
    Diez años de Santander Creativa
    Diez años de Santander Creativa
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La FSC apoya la edición de la revista "Peonza", Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2018

La FSC apoya la edición de la revista "Peonza", Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2018
  • El Consejo de Redacción de la revista está formado por diez profesionales de la enseñanza y el teatro que desarrollan su labor profesional en la región.
  • La publicación se distribuye a través de las suscripciones y la venta en librerías.
  • El último número de este 2020 se publicará estos días bajo el título "Mujeres".
  • Más información entrando en la web de la revista: www.peonza.es

22 de diciembre de 2020. La Fundación Santander Creativa (FSC) ha apoyado este año la edición de la revista "Peonza", una publicación de referencia que en 2018 recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que presta una especial atención a los autores de Cantabria y a los cuentos tradicionales de esta comunidad.

Esta asociación cultural sin ánimo de lucro, con sede en Santander y que realiza actividades en el ámbito de la cultura local y regional de Cantabria desde 1984, ha sido una de las entidades seleccionadas en la convocatoria general de subvenciones de Santander Creativa, que este año ha otorgado más de 430.000 euros al sector cultura de la ciudad.

El objetivo de este programa de subvenciones es apoyar tanto el desarrollo de proyectos culturales de dilatada trayectoria como la puesta en marcha de nuevas iniciativas culturales. En este caso, la publicación "Peonza" ha sido reconocida por su trayectoria como revista de referencia en la literatura infantil y juvenil con más de treinta años de vida.

Desde entonces, el propósito fundamental de la publicación ha sido ofrecer la mejor y más completa información a sus lectores: maestros, profesores, bibliotecarios, libreros, padres y madres. "Peonza" también va dirigida a escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, editores, animadores socioculturales y, en general, a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y desean poner en sus manos libros de calidad.

Su contenido presenta una amplia variedad temática, con artículos teóricos y prácticos acerca de la formación lectora, la animación a la lectura y la organización y funcionamiento de las bibliotecas. Cuenta, además, con entrevistas a escritores e ilustradores, noticias de actualidad y crítica de libros clasificados por edades orientativas.

El Consejo de Redacción de la revista, que se distribuye a través de las suscripciones y la venta en librerías, está formado por diez profesionales de la enseñanza y el teatro que desarrollan su labor profesional en la región. En torno al equipo, se movilizan diversos colaboradores del mundo cultural, universitario y educativo de Cantabria.

Las cuatro ediciones de este 2020 corresponden al número 132, publicado en abril "Leer la escuela", al 133 de junio "Joan Manuel Gisbert", al 134 de septiembre "Naturaleza" y al 135 de diciembre "Mujeres"; este último se publicará en los próximos días. En estos cuatro números, se han ofrecido reportajes, noticias, artículos y reseñas de reconocidas figuras como Juan González Ruiz, inspector y fundador del Museo Escolar de Cantabria (MUESCA) y el escritor Joan Manuel Gisbert, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 por "El museo de los sueños".

También cabe destacar la participación de Miguel Delibes de Castro, biólogo y ex-director del Parque Nacional de Doñana y de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Además, está previsto que en el número 135 aparezca una entrevista a la escritora y crítica literaria Marta Sanz, Premio Herralde de Novela por su obra "Farándula" y colaboradora en el diario El País.

Fomentar el hábito lector entre los niños y jóvenes de la región de todas las etapas lectoras y educativas, conseguir que lean más y mejor, ofrecer las opiniones, comentarios y sugerencias sobre la lectura de los más importantes especialistas en literatura infantil y juvenil y de los escritores e ilustradores más prestigiosos del sector son algunos de los objetivos principales de esta publicación.

Este año, "Peonza" ha contado con la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende - modalidad B). Este es un proyecto seleccionado dentro de la modalidad A.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa