• Más de la mitad de los agentes culturales de la ciudad considera clave el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus proyectos
    El impacto de la FSC en el tejido cultural
    El impacto de la FSC en el tejido cultural
  • Pronillo recibe el verano con personajes imaginarios, futuros actores y aficionados a la acuarela
    Este verano, en Enclave Pronillo
    Este verano, en Enclave Pronillo
  • El Bono Cultura, ya disponible en los canales de venta de Liberbank, se podrá canjear en 26 comercios
    ¡Comienza la campaña del Bono Cultura!
    ¡Comienza la campaña del Bono Cultura!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

El jurado y el público del IX Indifest reconoce a 'WALTZ' como el mejor espectáculo

El jurado y el público del IX Indifest reconoce a 'WALTZ' como el mejor espectáculo

*    Esta propuesta de la compañía gallega "Voadora" recibe 3 de los 5 galardones que otorga el festival

*   Más de 830 personas han asistido a las representaciones desde el 11 de enero al 2 de marzo

*    Escena Miriñaque y la Fundación Santander Creativa impulsan esta cita con el teatro independiente

Lunes, 3 de marzo de 2014. "Waltz", la pequeña ópera portátil para teatros y espacios no convencionales de la compañía gallega "Voadora" ha sido reconocido como el mejor espectáculo del IX "Indifest", el festival de teatro independiente diseñado por Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) por el que este año han pasado más de de 830 espectadores.

Esta original propuesta que abrió la novena edición del Indifest ha recibido tres de los cinco premios que otorga el festival, ya que además del reconocimiento al mejor espectáculo, "WALTZ" ha recibido el premio especial del público y una de sus intérpretes, Marta Pazos, (que además dirige la obra) el galardón a la mejor actriz.

En "WALTZ", una creación que funde música y teatro, la vida es un salón de baile donde vamos cambiando de pareja: las hay que te pisan los pies, otras te agarran fuerte por la cintura, a algu¬nas les sudan las manos y con otras bailarías toda la eternidad.

Por otra parte, el premio al mejor actor ha recaído en Jaime Santos, uno de los precursores de "La Chana Teatro", la compañía salmantina que trajo este año al Indifest "Gaudeamos", la adaptación libre de la comedia de Miguel de Cervantes "El licenciado Vidriera".

La mejor dirección ha sido para Juan Manuel Romero, de la compañía madrileña Vuelta de Tuerca que clausuró el pasado domingo del Indifest con su obra "Prisionero en mayo", una historia sobre el conflicto entre dos formas dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro

El jurado ha estado compuesto por Luis Salcines, crítico de arte, comisario de exposiciones y escritor, el periodista y co-director de "Buenos Días Cantabria" Oscar Allende y el también periodista Pablo Gándara.


Primeros datos de participación

La compañía destaca que el festival ha alcanzado los 838 espectadores y recalcan los 4 llenos absolutos de esta edición. Desde Miriñaque, creen que el balance es muy positivo. "El público nos ha manifestado su satisfacción por la calidad de los espectáculos y el jurado lo ha tenido complicado para decidir cada uno de los premios", manifiestan.

Hay que recordar que además de las sesiones de los domingos abiertas al público, el Indifest ha ofrecido 4 propuestas escénicas distintas a alumnos de institutos cántabros.  En total, el festival ha traído a la ciudad 8 espectáculos diferentes dirigidos por 8 destacadas compañías españolas de teatro alternativo.

Apoyar a grupos de teatro independiente y facilitar la llegada a Santander de compañías que antes no lo hacían por la inexistencia de salas con este tipo de formato es el principal objetivo de este festival que se creó hace ya 9 años.

Compañías de teatro procedentes de otras ciudades como Tenerife, Salamanca, Madrid, y Valladolid han pasado por la ciudad para presentar ocho piezas teatrales diferentes.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa