• "La Espiral Contemporánea" apuesta por la creación local y la danza a distancia en su séptima edición
    VII LEC: creación local y danza a distancia
    VII LEC: creación local y danza a distancia
  • IV Meeting Baby, una experiencia artística para los más pequeños
    IV Meeting Baby, del 5 al 31 de diciembre
    IV Meeting Baby, del 5 al 31 de diciembre
  • El teatro y la tecnología se unen para recorrer las "Calles Malditas" de Santander
    Crímenes sin resolver en "Calles malditas"
    Crímenes sin resolver en "Calles malditas"
  • "Tipos" reivindica a la mujer diseñadora con una exposición en el Paseo Marítimo
    Mujer y diseño gráfico en el Paseo Marítimo
    Mujer y diseño gráfico en el Paseo Marítimo
  • Santander Escénica estrenará espectáculos en diciembre
    Santander Escénica estrena en diciembre
    Santander Escénica estrena en diciembre
  • Un ensayo abierto mostrará el trabajo de los integrantes del laboratorio artístico Escena INMUNE
    ¿Y tú, a que no eres inmune?
    ¿Y tú, a que no eres inmune?
  • Las Sky Sessions comienzan a mostrar el talento de los músicos locales a través de varios videoclips
    Las Sky Sessions estrenan sus videoclips
    Las Sky Sessions estrenan sus videoclips
  • El certamen de diseño gráfico "Tipos" trae por primera vez a España la exposición TDC 66
    La TDC 66, por primera vez en España
    La TDC 66, por primera vez en España
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La quinta edición de "Confluencias" abrirá su programa con la crítica de arte valenciana Marisol Salanova

La quinta edición de "Confluencias" abrirá su programa con la crítica de arte valenciana Marisol Salanova
  • La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.
  • La iniciativa es una propuesta de Carmen Quijano Studio y Nocapaper Books&More y traerá a la ciudad a cuatro expertos en arte.
  • Más información e inscripciones entrando en www.programaconfluencias.com

23 de octubre de 2020. El programa de residencias culturales y creativas "Confluencias" traerá a Santander, en su quinta edición, a cuatro expertos en arte procedentes de otros lugares para encontrarse con artistas y agentes locales con el objetivo de generar una red de contactos y transferencias profesionales desde finales de octubre hasta diciembre.

Organizado por Carmen Quijano Studio y Nocapaper Books&More y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), esta iniciativa surgió en 2015 para generar redes de trabajo y posibilitar a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Santander y por extensión de Cantabria. Desde entonces, se han celebrado más de cincuenta actividades en las que han participado otros tantos creadores y agentes del sector.

Carmen Quijano explica que con esta edición pretenden continuar favoreciendo la visibilidad de los creadores y las industrias creativas de Santander más allá de su contexto geográfico, descentralizar la cultura presentando una cartera de profesionales competitivos dentro del territorio, ampliar el conocimiento de la ciudad y sus instituciones, profesionales y empresas culturales y contribuir a la reputación de su imagen de marca como "ciudad creativa".

Las actividades se centrarán en encuentro profesionales individuales y está previsto que se celebre alguna conferencia abierta al público para acercar, como en otras ocasiones, el arte a la ciudadanía. La primera residencia se desarrollará del 30 de octubre al 1 de noviembre y estará dirigida por la crítica de arte y comisaria valenciana Marisol Salanova.

En noviembre, se celebrarán dos residencias, una dirigida por el profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga (UMA), Juan Francisco Rueda y otra protagonizada por el madrileño Óscar García García, comisario independiente y director de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC). El programa finalizará en diciembre con José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

·      Marisol Salanova (Valencia, 1982), del 30 de octubre al 1 de noviembre

Crítica de arte, comisaria de exposiciones y consultora de artistas que buscan asesoramiento para promocionar su obra, museos y coleccionistas que quieren un nuevo punto de vista sobre sus colecciones. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, Máster en Producción Artística, ha intervenido en conferencias de universidades de otros países como Inglaterra, Grecia, Canadá y Estados Unidos. Entre 2017 y 2020 ha trabajado como profesora de Diseño de Moda en el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira. Ha comisariado proyectos con artistas como Teresa Cebrián, Abel Azcona, Andrés Galeano, Marta Pujades, Claudia Maté, Lorna Mills, Katie Torn, Vicky Uslé, Rosana Antolí y Evelin Stermitz, entre otros.

Líneas de interés-investigación profesional

Desde una aproximación feminista investiga sobre memoria histórica y representaciones del género en el arte contemporáneo. Si bien ha realizado incursiones en materia de arte y tecnología, el paso del tiempo y la relación entre los cuerpos se ha vuelto esencial en su carrera. Interesada en una mirada interdisciplinar, la percepción de la belleza a través de los medios de comunicación, lo abyecto según Kristeva y los mecanismos de activación de la memoria motivan su búsqueda. A menudo comparte sus conocimientos de sindicalismo con diferentes agentes culturales para contribuir a un trato justo dentro y fuera del mercado del arte.

Tipo de profesionales que le gustaría conocer en su visita

Artistas y otros agentes culturales cuyo trabajo incida en cuestiones de índole social, ya sea desde el arte de acción o performance, la pintura, el videoarte o la fotografía. Que trabajen con o sin galería, que deseen establecer sinergias nuevas sin fronteras.

·      Juan Francisco Rueda, del 12 al 14 de noviembre

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga (UMA), crítico de arte en diario SUR y ABC Cultural y comisario de exposiciones. También har colaborado en revistas como New York Arts Magazine, Boletín de Arte, Ars Magazine, 967arte o Arte y Parte. Sus líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas en el siglo XX; la narratología del arte contemporáneo; y, desde una dimensión de intervención en la producción artística, a la definición de experiencias que provean un retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación entre artífices y receptores.

Como comisario ha llevado a cabo exposiciones para distintas instituciones (Junta de Andalucía, UMA o Colección del Museo Ruso), algunas con un eminente carácter historiográfico y de tesis, como "Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX" en 2006) o "Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas cuatro décadas" en 2016. Ha comisariado otras en galerías, ferias de arte (Estampa o Art/Marbella), iniciativas como "Jugada a 3 bandas" o el proyecto "Portals. Málaga-San Francisco". En 2010 fue comisario de Estampa. Desde 2014 colabora con Genalguacil Pueblo Museo, desarrollando exposiciones acompañadas de talleres e intervenciones urbanas.

Ha participado en publicaciones de Artium, CAC Málaga, Museo Carmen Thyssen o Centro José Guerrero, entre otros. Ha escrito catálogos y libros de Luis Gordillo, Rafael Canogar, Marcel Dzama, Rinus Van de Velde, David Escalona, AAron Lloyd, Nico Munuera y Nacho Martín Silva, entre otros.

Líneas de interés-investigación profesional

Sus principales líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas de los siglos XX y XXI; la construcción teórica del arte actual desde la crítica, el comisariado y otros ámbitos paralelos; y, desde una dimensión práctica o de intervención en la producción artística, la definición de experiencias que provean un retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación entre artífices y receptores. Esos ámbitos y los resultados en ellos los transfiere a la docencia universitaria y a la formación en diferentes plataformas y niveles.

Tipo de profesionales que le gustaría conocer en su visita

Le gustaría obtener una imagen lo más completa posible del ecosistema de las artes en Cantabria. Sin desatender a los programas públicos e instituciones referenciales, tiene especial interés en el contacto con artistas y otros agentes, como galeristas, primordialmente en sus ámbitos de trabajo, de modo que pueda acercarse a sus intereses, procesos y preocupaciones

·      Óscar García García (1978, Madrid), del 26 al 28 de noviembre

Comisario independiente, director de la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC), Coordinador de JustMAD Art Fair y autor del libro: "Dios Salve el Arte Contemporáneo." Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Tasación y Valoración de Activos Artísticos, Culturales y de Coleccionismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Después de trabajar en museos, galerías de arte, ferias, festivales y revistas especializadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, y como comisario independiente desde 2008, funda PAC, una plataforma líder de promoción y difusión de arte contemporáneo, en la que ejerce de director general. Es autor de numerosos artículos para revistas como Art Notes, Tentaciones del Mercado del Arte, Vanidad o Element Magazine Panamá, así como varios catálogos de exposiciones de arte emergente. Desde 2019 trabaja como coordinador general de las ferias de arte contemporáneo JUSTMAD en Madrid y JUSTLX en Lisboa. Destaca su labor como ponente en conferencias, mesas redondas y universidades, y como comisario y gestor cultural organizando exposiciones y coordinando ferias y festivales artísticos. Además, realiza funciones de asesoramiento de fundaciones y empresas en proyectos artísticos, y es cofundador de la aplicación de coleccionismo Thertify.

Líneas de interés-investigación profesional

Sus líneas de interés dentro del arte se han movido entre la comunicación y la gestión cultural. Siempre se ha sentido motivado por buscar nuevas fórmulas de difusión y promoción del arte contemporáneo a través de proyectos comisariados, de investigación y comunicación que pongan en valor el arte más actual.

Profesionales que le gustaría conocer en su visita

Está interesado en conocer a los diferentes agentes vinculados a la creación contemporánea cántabra, sobre todo a artistas y galerías.

·      José Luis Pérez Pont (Alicante, 1972), en diciembre (fechas por confirmar)

Director gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y director del Centre del Carme Cultura Contemporània. Licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes, ha ejercido como crítico de arte, comisario independiente y abogado. Cofundador y codirector de MAKMA Revista de artes visuales y cultura contemporánea (2012-2016).

De 2009 a 2015 presidió la Asociación Valenciana de Críticos de Arte(AVCA). Entre 2011 y 2013 fue presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España. Entre 2011 y 2015 fue miembro de la Comisión Asesora del Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante.

Ha desarrollado numerosos proyectos de edición y comisariado desde un enfoque de análisis y prospección social, con instituciones públicas y privadas. Entre sus proyectos destaca "Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y practica artística en la era postindustrial", "Geografías del desorden. Migración, alteridad y nueva esfera social", "Puntas de flecha. Nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano", "Deseos. Promesas. Realidades. Ocho objetivos para el desarrollo", entre otros. Su comisariado más reciente ha sido el de la exposición "Los bárbaros", de Rogelio López Cuenca, en la Sala Alcalá́ 31 de Madrid.

En el ámbito del arte público, ha impulsado diferentes convocatorias de intervenciones. Desde 2006 y hasta 2010 dirigió́ "Intracity, art públic i mediació social" (Xarxa Joves.net).

Líneas de interés-investigación profesional

Pensar en la cultura como herramienta activa y positiva que construye un determinado modelo de sociedad, que además vertebra el territorio. Desde un enfoque de análisis y prospección social, así como de intervención en el espacio público urbano buscando romper con los compartimentos estancos que hacen que no haya un flujo natural entre el ámbito del pensamiento, el conocimiento, la creación y la generación de contenidos.

Tipo de profesionales que le gustaría conocer en su visita

Agentes vinculados a la creación contemporánea del contexto cántabro, con especial interés hacia creadores de distintas generaciones y responsables institucionales de espacios que desarrollen propuestas de arte contemporáneo.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). "Confluencias" fue seleccionado dentro de la modalidad A.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa