• El contrabajista Yelsy Heredia trae a Santander los sonidos de Guantánamo
    Los sonidos de Guantánamo, con Yelsy Heredia
    Los sonidos de Guantánamo, con Yelsy Heredia
  • 'Excéntricos' traerá a CASYC cinco propuestas musicales para salir de lo convencional
    'Excéntricos' en CASYC
    'Excéntricos' en CASYC
  • Una exposición recoge el resultado de las investigaciones sobre el 'Cementerio de los Ingleses'
    Un viaje al 'Cementerio de los Ingleses'
    Un viaje al 'Cementerio de los Ingleses'
  • "Monumental" pone en el mapa el arte público de Santander
    Monumental: El arte público en el mapa
    Monumental: El arte público en el mapa
  • Santander Creativa mantiene su presupuesto y aprueba su hoja de ruta para 2020
    La FSC aprueba su hoja de ruta para 2020
    La FSC aprueba su hoja de ruta para 2020
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

La Surada clausura su edición 2019 con Antonio Orihuela, Los Flamencos, Manuel Iglesias y Spanish Peasant

La Surada clausura su edición 2019 con Antonio Orihuela, Los Flamencos, Manuel Iglesias y Spanish Peasant
  • Con más de 600 participantes y 7 eventos poéticos, la sexta edición se clausura este sábado 23 en el Paraninfo de la UIMP de Las Llamas.
  • El acceso a esta Descarga Final será libre hasta completar el aforo.
  • El certamen de poesía de la conciencia crítica, organizado por La Vorágine en colaboración con la Fundación Santander Creativa, ha apostado por reivindicar la convivencia y denunciar las tendencias totalitaristas.

20 de noviembre de 2019. Esta sexta edición de La Surada Poética ha puesto el acento en reclamar una sociedad plural a prueba de ideas totalitarias. Por este motivo, el pensamiento de la malagueña María Zambrano o los textos del torrelaveguense Rafael Barret han marcado los siete eventos poéticos que se han sucedido desde su apertura el pasado 15 de septiembre. Y esa es la razón por la cual la clausura de esta nueva entrega del certamen de la poesía crítica, organizado por La Vorágine en colaboración con la Fundación Santander Creativa, será un canto colectivo a la convivencia y contra la xenofobia.

La Descarga Final tendrá lugar este sábado 23 de noviembre, a las 19:30 h, en el Paraninfo de la UIMP (Campus de Las Llamas), con entrada libre hasta completar el aforo. La tarde arrancará con la performance "Avalancha (el yo en la sombra)", una propuesta que también tiene mucho que ver con la mirada crítica de María Zambrano y que fue premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa "Art For Change". En esta pieza, que aborda cuestiones derivadas de la política fronteriza de la Unión Europea, se dan cita el ensayo fílmico, el live-cinema, las prácticas performativas, las entrevistas, la poesía y el flamenco.

Esta acción se articula desde el viaje, incorporando las vivencias derivadas de caminar con la Caravana "Abriendo Fronteras" en Melilla, Ceuta, Ventimiglia y Palermo y las experiencias por Lampedusa, Zarzis, Tánger y El Estrecho de Gibraltar. El objetivo no es otro que reivindicar otra forma de construir una Europa más humana.

El trabajo es fruto de la colaboración de un colectivo que se hace llamar Los Flamencos, integrado por el artista visual Isaías Griñolo, el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Javi Triana.

En esta última Descarga Poética, como denomina La Surada a estos encuentros de varias disciplinas que utilizan la poética como lenguaje vertebrador, también se escucharán las versiones que han hecho algunos músicos locales sobre poemas escritos en los años 30-40 del siglo pasado para enfrentarse al fascismo. Manuel Iglesias, acompañado de Arrayán (Luis Antón a la guitarra y Luisa Bahíllo) y de José Antonio Gallego, ha musicalizado poemas de Ángela Figuera Aymerich. Por su parte, el grupo Spanish Peasant ha hecho lo propio con el poema "Me voy porque la tierra y el pan y la luz ya no son míos", de León Felipe.

La jornada la cerrará en solitario el poeta de Moguer Antonio Orihuela, uno de los referentes de la poesía de la conciencia crítica y "talismán de La Surada Poética desde su comienzo", explica Paco Gómez Nadal, su coordinador.

Para Gómez Nadal, "esta sexta entrega ha sido la de la madurez, con encuentros muy cercanos y llenos de calidad y calidez" y estima que "la descarga será un momento irrepetible, una conjunción de sensibilidades difíciles de volver a reunir". "Vivimos un momento histórico en que el arte debe poner sus herramientas en juego para que no se consolide el retroceso democrático que algunos vaticinan. Esa es la razón de que La Surada haya sido tan clara y comprometida en esta ocasión", concluye.

Balance

La Surada Poética, en esta sexta edición, ya acumula unas 620 personas asistentes a los 7 eventos poéticos que se han desarrollado desde el pasado mes de septiembre, a los que hay que añadir dos "siembras de versos" en los institutos Torres Quevedo y Peñacastillo.

En las cinco entregas anteriores de La Surada un total de 3.978 personas participaron en los 52 eventos poéticos que protagonizaron 84 poetas locales, nacionales e internacionales, 19 músicos y 3 bailarines-coreógrafos.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa