• Sol Cultural celebra la llegada de la primavera con una fiesta en la calle
    La primavera llega con Sol Cultural
    La primavera llega con Sol Cultural
  • El Thunder Bitch Action Weekend reunirá en Santander a reconocidas bandas de rock independiente internacional del 5 al 6 de abril
    El 23 de marzo, fiesta de presentación
    El 23 de marzo, fiesta de presentación
  • 'Felicidad', un drama disfrazado de comedia, gana el XIV Indifest, que ha contado con más de 400 espectadores
    'Felicidad' gana el Indifest, que reúne a más de 400 personas
    'Felicidad' gana el Indifest, que reúne a más de 400 personas
  •  La Fundación Santander Creativa (FSC) abre la octava edición de la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende'
    Apoyar a empresas culturales de la ciudad
    Apoyar a empresas culturales de la ciudad
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Lisi Prada muestra en 'La Capilla' de Pronillo su videopoesía 'ELECTRonIC WATER'

Lisi Prada muestra en 'La Capilla' de Pronillo su videopoesía 'ELECTRonIC WATER'

*Se proyectará hasta el 11 de abril en la sede de la Fundación Santander Creativa

*El artista cántabro Luis Bezeta dirige este espacio dedicado a la videocreación

*El italiano Hatori Yumi pone música electrónica a la pieza con el tema "Rubble"

Lunes, 3 de marzo de 2014. La Capilla del Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), exhibirá hasta el 11 de abril la videopoesía "ELECTRonIC WATER' (Agua electrónica), una creación audiovisual de la artista leonesa Lisi Prada en la que propone una auténtica experiencia sensorial para disfrutar de los contrastes que evocan la luz y el sonido.

Esta videocreación de 3:14:16 (número (pi)) de duración intenta "imbricar el acontecer visual con el pulso que va trazando la geografía de los espacios sonoros que toma como guía y fundamento", según explica la autora.

Prada ha filmado y editado las imágenes con una pequeña cámara de fotos en el océano Atlántico, el mar Cantábrico y el Mediterráneo sin más alteración que la eventual utilización del blanco y negro y la manipulación temporal de los fotogramas.

La idea es que el espectador "observe escuchando y se deje atravesar por el goce estético de la deriva". Tenga una mirada activa que se deje fascinar por la metamorfosis sonora en los trazados de luces y sombras sobre la superficie acuática. Una superficie, dice la autora, en la que las vibraciones se expanden siguiendo el fraseo, el diálogo de los ritmos quebrados, las fluctuaciones metálicas de los registros y la ondulación de los "vibrato" unas veces brillantes, otras susurrantes.

También, describe Prada,  se trata de un espectador que no espere solamente encontrar placidez y armonía, ya que desde la apuesta por un inestable equilibrio, el continuum de una red sonora de corporeidad obsesiva se rompe. Y, se rompe con un agudo que da entrada, "in crescendo", a otras capas sonoras, al color, a las distorsiones y a nuevas fricciones en la sincronización secuencial.

Los planos dorados, explica, se aceleran de modo tremulante, o son fracturados por el blanco y negro o por abruptas apariciones de color, de modo ya fugaz, ya sostenido, dejando lugar a distintas sensaciones producidas por atrevidos contrastes sonoros y visuales.

Lisi Prada (León ,1956) vive y trabaja en Madrid, donde se licenció  por la Universidad Complutense y recibió formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Provincial de León,  y estudios complementarios de imagen, sonido y vídeo, entre otros.

Ha publicado libros, artículos y reseñas en revistas especializadas y prensa nacional. Interviene en eventos de pintura, fotografía, arte electrónico, multimedia, música, poesía, y acciones y es miembro de tertulias interdisciplinares sobre arte y filosofía.

Desde hace cinco años, trabaja como asesora en un centro de formación de profesores, en el área de enseñanzas artísticas y musicales.  Prada ha encontrado su principal vía de expresión a través de la vídeo-creación, ámbito en el que ha recibido distinciones como: videopoesía (Zebra. Berlín, 2012), videoarte (Madatac y Transfera. Madrid, 2011), cortometraje abstracto (Punto y Raya. Madrid, 2011) y vídeo-performance (MoviFilm. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2009).

Además, ha participado en distintas programaciones y sus trabajos han sido proyectados en Madrid en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Cineteca Matadero, Ateneo de Madrid, La Casa Encendida, CentroCentro Palacio Cibeles, CC Conde Duque, CSA Tabacalera, Galería Ra del Rey, Galería Rina Bouwen, FIArt y el Espacio BOP. También en otras ciudades como Barcelona, Coruña, Gijón, Logroño, Málaga, San Sebastián, Tenerife y en otros países como Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Chequia, China, Dinamarca, Grecia, Islandia, Israel, Japón, Lituania, Macedonia, México, Polonia y EEUU.




 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa