• Las entradas de día del Festival Internacional de Jazz de Santander, disponibles desde este jueves
    Las entradas de día del Festival de Jazz, desde el jueves
    Las entradas de día del Festival de Jazz, desde el jueves
  • Santander, Bilbao y Logroño abren la convocatoria de ayudas culturales "Tan cerca 2021", dotada con 75.000 euros
    Se abre la convocatoria "Tan cerca 2021"
    Se abre la convocatoria "Tan cerca 2021"
  • Más de la mitad de los agentes culturales de la ciudad considera clave el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus proyectos
    El impacto de la FSC en el tejido cultural
    El impacto de la FSC en el tejido cultural
  • Pronillo recibe el verano con personajes imaginarios, futuros actores y aficionados a la acuarela
    Este verano, en Enclave Pronillo
    Este verano, en Enclave Pronillo
  • El Bono Cultura, ya disponible en los canales de venta de Liberbank, se podrá canjear en 26 comercios
    ¡Comienza la campaña del Bono Cultura!
    ¡Comienza la campaña del Bono Cultura!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Más de la mitad de los agentes culturales de la ciudad considera clave el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus proyectos

Más de la mitad de los agentes culturales de la ciudad considera clave el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus proyectos
  • Este dato es uno de los que recoge el informe que ha realizado la empresa Cultumetría para medir y analizar el impacto económico y cultural de la institución durante su primera década.
  • La investigación también subraya que la FSC invirtió en estos años más de 5,7 millones de euros en programas culturales.
  • El documento estará disponible en www.santandercreativa.com  para su consulta.

22 de junio de 2021. Un estudio elaborado por Cultumetría, una consultora especializada en la medición de impacto y el análisis social y económico de las instituciones, revela que para más de la mitad de los agentes culturales locales, el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha sido clave y decisivo en el desarrollo de sus propias iniciativas.

En la investigación, que destaca tanto el impacto cultural como económico de la institución durante su primera década de vida, se han entrevistado a 76 agentes culturales del tejido local, de los cuales más de la mitad, el 55% de la muestra, ha subrayado el apoyo necesario de la FSC para poder llevar a cabo sus proyectos.

Además, preguntados por las iniciativas que ha impulsado la FSC durante este tiempo, las mejor valoradas por el sector han sido el Bono Cultura y la cesión de espacios de Enclave Pronillo. Asimismo, la Agenda Santander Aúna, una de las principales apuestas de la entidad, ha resultado ser una de las herramientas más valoradas por los agentes culturales. La Agenda es conocida por el 94% de la muestra y consultada habitualmente para conocer la oferta cultural de la ciudad.

Estas son solo algunas de conclusiones que esgrime este informe de impacto social y económico elaborado por Cultumetría, a petición de Santander Creativa a principios de este año, para conocer el grado de aceptación y participación del sector cultural local y al mismo tiempo, evaluar qué ha aportado económicamente al ecosistema de agentes involucrados. La alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, lo ha presentado esta mañana junto al concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia, Javier Ceruti, el responsable de proyectos e investigación de Cultumetría, Álvaro Fierro, y la directora de Santander Creativa, Almudena Díaz.

El documento, disponible en www.santandercreativa.com para su consulta, se basa en dos ejes fundamentales. El primero estudia los principales datos sociodemográficos y económicos de Santander y Cantabria y su relación con la actividad cultural. Y el segundo analiza el trabajo de campo que han realizado los investigadores a partir de cuestionarios y entrevistas a miembros del Patronato, medios de comunicación y a agentes culturales locales.

Sobre el impacto económico

En términos económicos cabe destacar que -entre 2012 y 2020- la FSC invirtió un total de 5.730.317,60 euros para el desarrollo de programas culturales. Y de esos más de 5,7 millones invertidos, se generaron 10.519.126,01 euros de retorno, casi el doble del dinero movilizado por la entidad; lo que supone que por cada euro invertido por la FSC, se ha generado más de 1,80 euros en la economía local.

El estudio demuestra que el 82,17% de esa inversión, es decir 4.708.601,97 euros, se han quedado en Santander y el 5,12%, 293.392,261 euros, en otras localidades de Cantabria. Esto significa que casi el 90% de la inversión total se ha dirigido a la economía local. El resto de la inversión, en torno al 10%, ha recaído en otros puntos de la geografía española.

La investigación concluye además que del total invertido en esta década, el 47,67%, es decir 2.731.642,4 euros, se han destinado al sector cultural y creativo de la ciudad y el 2,87%, 164.460,115 euros, al sector artístico de otros lugares de la región. Esto supone que más de la mitad de la inversión realizada en este tiempo, en concreto el 50,54 %, ha ido dirigida a favorecer la profesionalización y dignificación del tejido cultural y creativo local. La otra mitad de la inversión se ha destinado a acciones vinculadas a la educación, el asociacionismo, el comercio minorista o el turismo.

De este modo, los recursos y el trabajo de Santander Creativa no solo han favorecido al sector cultural, creativo y artístico de la ciudad y la región, sino que también han recaído en otros sectores económicos fundamentales y necesarios como pueden ser el turismo y la hostelería. En concreto, de los 5,7 millones invertidos estos años, el 1,60%, más de 91.000 euros, se han destinado a estas áreas y la repercusión en el comercio minorista ha sido del 1,47% de la inversión total realizada, es decir, más de 84.000 euros.

Por último, la investigación señala que la FSC favoreció la creación de un total de 113 empleos que no se habrían generado de no existir esta entidad. En concreto, de 2011 a 2020, la FSC favoreció la creación de 5 puestos de trabajo directos y 108 inducidos.

Reflexión y aprendizaje

Santander Creativa encargó esta investigación a principios de año con la idea de reflexionar sobre el camino recorrido e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía en su conjunto. El informe ha detectado las fortalezas y los aciertos de la entidad pero, al mismo tiempo, ha identificado algunos de los retos a mejorar en el futuro de la organización.

En este sentido, se recomienda continuar apostando por la calidad en la programación, aprovechar la buena acogida de disciplinas como las artes escénicas y su alto porcentaje de agentes implicados para hacerla transversal a otros sectores como el audiovisual y la fotografía y así atraer al público joven menor de 30 años y, también, facilitar y propiciar más el encuentro entre agentes del territorio provocando que los agentes culturales tengan más en cuenta al conjunto de la ciudadanía.

El informe completo puede consultarse aquí.

*El informe ya fue presentado el lunes -14 de junio- durante la reunión que mantuvo el Patronato de la FSC en Enclave Pronillo.

*Cultumetría trata de poner números a las instituciones diseñando indicadores y analizando los datos de las organizaciones y proyectos culturales para medir su impacto cultural, social y económico.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa