•  "La Ciudad del Juego" pone en marcha el concurso #MeterseEnCharcos
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
  • La revista "Hop", una ventana para difundir la creatividad, disponible en librerías y espacios culturales
    "Hop", una ventana a la creatividad
    "Hop", una ventana a la creatividad
  • Eureka acoge una exposición de jóvenes artistas en el marco de la iniciativa "Debut"
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
  • La FSC analizará su impacto en la cultura de Santander en sus diez años de vida
    Diez años de Santander Creativa
    Diez años de Santander Creativa
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Santander Creativa apoya 7 nuevas propuestas en la V edición de 'Cultura Emprende'

Santander Creativa apoya 7 nuevas propuestas en la V edición de 'Cultura Emprende'
  • Música y arte para familias, video-mapping documental, residencias artísticas, actividades para niños en el MUPAC, una gran fiesta de las letras, un concurso de diseño gráfico y una exposición en torno a la figura de Daniel Gil, entre los proyectos ganadores.
  • El jurado ha premiado 7 de las 57 iniciativas que se presentaron a la convocatoria de este año.
  • Este programa se dirige a empresas y profesionales autónomos del sector cultural y creativo de la ciudad.

Abril, 2016- La Fundación Santander Creativa apoyará siete nuevas propuestas culturales dentro de la quinta edición de las ayudas 'Cultura Emprende', que este año han reconocido la novedad y calidad de varios proyectos diseñados por empresas creativas de la ciudad vinculados a disciplinas como el diseño gráfico, las artes plásticas, el sector audiovisual, la música y la literatura.

De los 57 que se han recibido, 17 más que en 2015, el jurado ha elegido siete: 'Minuscule Sound Festival', de la empresa Minúscule Creative SL, '1941: AÑO 0', de El Café de las Artes, 'Family Museum', de Belén Ulloa, 'Portadista, las portadas de Daniel Gil en la calle,', de Creando Estudio Gráfico, 'Confluencias', de Noca Paper Books y & More SL, 'Noviembre. Lluvias y Letras', de la librería Estvdio e Ilumina Films y 'Primer Certamen de diseño gráfico Tipos', de IT Consultoría Cantabria.

"Estas nuevas propuestas implicarán a otros sectores como el turismo y la promoción de la ciudad más allá de Cantabria, fomentarán la educación a través de las artes y acercarán la historia de Santander a la memoria de los ciudadanos", ha destacado el alcalde y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, durante la presentación que se ha celebrado en Enclave Pronillo junto a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y los responsables de cada uno de los proyectos ganadores.

De la Serna ha recordado el aumento 'notable' de la participación en esta convocatoria respecto a otras ediciones, ya que se han presentado 17 proyectos más que en 2015. Respecto a la cuantía, ha informado de que se ha mantenido la misma del año pasado: 80.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por cinco personas conocedoras del ámbito cultural de Santander: Guillermo Balbona, escritor y periodista; Javier Fernández Rubio, también periodista, escritor y editor; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria y con una amplia trayectoria en el mundo cultural de la región; Sara Huete, ilustradora cántabra y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa.

Todos han tenido en cuenta la calidad, el interés, la innovación y la generación de redes de trabajo como criterios fundamentales para elegir las propuestas. Cabe destacar que "por primera vez" se apoyarán proyectos vinculados al diseño gráfico. En concreto, dos de los seleccionados pretenden fomentar y dar impulso a esta disciplina a través de la figura de Daniel Gil, reconocido diseñador cántabro que ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984). Se trata de las propuestas de Creando Estudio e IT Consultoría Cantabria.

Por otra parte, y aunque no era requisito indispensable vincular el tema de los proyectos al 75 aniversario del incendio que quemó parte de la ciudad en 1941, la iniciativa '1941: año 0' de El Café de las Artes rescatará los recuerdos de una zona concreta de la ciudad, el Barrio Pesquero y las estaciones, tomando como hilo conductor ese suceso que cambió la historia de Santander.

La música y el arte también tendrán espacio en esta edición a través del "Minuscule Sound Festival", una propuesta para que puedan disfrutar al mismo tiempo tanto niños como adultos. Es importante señalar que el jurado también ha valorado la coherencia de todos los proyectos con los objetivos de la Fundación Santander Creativa: la participación ciudadana en las actividades culturales, la formación de jóvenes artistas o el apoyo al tejido cultural y creativo de la ciudad.

Por eso, también ha reconocido 'Noviembre. Lluvias y letras', una cita que proponen la librería Estvdio e Ilumina Films para acercar la literatura a todo tipo de público y fomentar la cultura desarrollando actividades en una época en la que no suelen celebrarse este tipo de eventos.

La formación llegará esta vez a Cultura Emprende gracias a la propuesta de Panacea y Belén Ulloa, que dirigirá un programa de actividades para familias en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) para que los ciudadanos lo conozcan, lo valoren y lo disfruten.

Para generar lazos entre profesionales del arte, la empresa NOCA Paper Books & More S. L pondrá en marcha 'Confluencias', un programa de residencias culturales vinculadas a distintas disciplinas.

A continuación, resumimos algunos de los puntos más importantes de los proyectos que han sido reconocidos.

1. Minuscule Sound Festival, de la empresa de gestión cultural Minúscule Creative SL. Este festival de música y arte para público familiar se desarrollará a lo largo de un día en horario diurno y al aire libre para generar una propuesta artística de ocio cultural de calidad que las familias puedan disfrutar juntas. Las actividades se desarrollarán en Escenario Santander y el Parque de las Llamas. Dentro de la programación musical actuará la banda de rock Billy Boom Band y una de las bandas representativas de la escena indie nacional. Las actividades también incluyen intervenciones artísticas en el exterior que invitarán al desarrollo de nuevos medios de expresión.

El skate y el juego estarán presentes en el entorno de esta cita que trata de fomentar la necesidad de que haya espacios culturales de calidad para las familiar, vincular música y arte, poner en valor el talento crítico que el público infantil posee ante propuestas novedosas y diferenciadas así como evidenciar que existe una parcela del arte que pequeños y mayores pueden disfrutar a partes iguales. Está previsto que se celebre en septiembre.

Dirigido por la Julia Fernández Valdor (editora de libros, autora de materiales didácticos y gestora cultural en el ámbito musical, Laura Escallada (artista plástica y gestora cultural de proyectos interdisciplinares) y Marcos Casal, músico y productor musical.

2. 1941: año 0, un engranaje de recuerdos, de El Café de las Artes y Amanda Pola. Proponen un video mapping documental imaginado para la Torre Central de las estaciones de ADIF que se inspira en historias del Barrio Pesquero/ Castilla-Hermida.

Se trata de una creación participativa producida con los habitantes, sus historias de vida y la morfología del barrio. Un proyecto artístico que conjuga la innovación tecnológica de la proyección, el espíritu festivo de las intervenciones escénicas en vivo y el tono íntimo y personal de una narración audiovisual documentada y escrita para Santander. El título hace referencia al incendio como elemento detonador del origen del barrio (el momento antes del nacimiento, el año 0). Este será el inicio de un hilo conductor que abre paso a un engranaje de recuerdos transformados en palabras, imágenes, música y movimientos.

Participarán 2 artistas de danza vertical y circo que interactuarán con las imágenes proyectadas. Durante seis meses se irán desarrollando una serie de entrevistas a los vecinos para conocer la historia y talleres participativos para que creen ellos mismos alguna secuencia de animación.

El espectáculo se celebrará en septiembre y contará con una banda sonora específica acompañando los fragmentos de voz en off de los habitantes que narrarán sus propios recuerdos. Iniciar un proyecto cultural a largo plazo tejiendo relaciones con los vecinos y el resto de estructuras culturales y asociativas del barrio pilotado por el Café de las Artes y Amanda Pola, con quien el Café ha creado un laboratorio de artes y redes bajo el nombre de "Almadraba", es uno de los retos de esta iniciativa.

*Sobre los guionistas de este proyecto:

Amanda Pola, directora artística de la compañía Amanda Pola. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en el año 2005 se traslada a Marsella (Francia) para completar sus estudios en la Fai-Air, primera formación superior en Europa dedicada a la creación artística en espacio público. Ha trabajado con otros artistas y compañías como Na capa Tanta, Blöffique Theatre y Collectif K.O.com. Su proyecto "Waltser Collection, una colección de paseos" ha sido presentado en numerosas ciudades de Francia, Cataluña, España, Bélgica y Reino Unido.

Por su parte, el francés Yann-Loïc Lambert explora diferentes campos y universos de la producción de imágenes en el marco de las artes escénicas desde 2006. Y, desde 2008 trabaja regularmente para la compañía Groupe F (Francia) en calidad de realizador de proyectos de vídeo que combinan imagen filmada, animación y motion design. Los trabajos realizados para la compañía son en su mayoría 'site specifics', es decir, creaciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar, de escala monumental inscritos en eventos de relevancia internacional y que ponen de relieve monumentos emblemáticos y significativos que en numerosas ocasiones son patrimonio de la Humanidad : Pont du Gard, Palacio de Versalles, apertura del año cultural de Estambul, etc. Ha realizado además diferentes películas documentales y películas de danza que han podido verse en Francia, la República Checa y Japón.

3. Family Museum, actividades para familias en el MUPAC, de la empresa PANACEA que dirige Belén Ulloa, gestora cultural. Se trata de desarrollar actividades para público familiar con el objetivo de acercar el museo a los más pequeños y convertirlo así en un lugar de aprendizaje en el que disfrutar durante cuatro fines de semana.

En primer lugar, se realizará una visita guiada por las salas del MUPAC para posteriormente participar en las talleres que se ofrecen: 'Mi animalario imaginado', un taller de ilustración creativa impartido por el colectivo X Creativos; 'Lo cuento a mi manera', actividad de narración oral dramatizada a cargo de la compañía Hilo Producciones; 'Diseño, papel y tijera', un taller de diseño y collage artístico impartido por Creando Estudio Gráfico y 'Orfebre por un día', un taller de elaboración de joyas a cargo de la diseñadora Lara Barrenechea.

"Transmitir una imagen del MUPAC como un lugar donde se generan experiencias de conocimiento y aprendizaje interesantes, acercar el museo a la ciudadanía y estimular el interés y la curiosidad de las familias por conocer la forma de vida de nuestros antepasados", son algunas de los objetivos que se persiguen, explica Belén Ulloa. Las actividades serán gratuitas y aún no se han confirmado las fechas.

4. Portadista, las portadas de Daniel en la calle, de Creando Estudio Gráfico. Esta propuesta trata de acercar el diseño gráfico, la literatura universal y la obra del diseñador santanderino Daniel Gil a la ciudadanía, describen sus responsables.

Para ello, realizarán una exposición pública e itinerante de una gran selección de su obra. Esta muestra trata de descentralizar la actividad cultural de la ciudad y promover una programación periférica, por lo que no tendrá sede fija sino que se irá trasladando a varios lugares. Además, se hará al aire libre para "sacar la cultura literalmente a la calle", explican.

Y, en torno a ella habrá varias actividades: el concurso 'Daniel, yo soy tu competencia', en el que los alumnos de las dos escuelas de arte de diseño de Cantabria tendrán que escoger un libro entre los veinte que la organización propone y diseñar su portada y 'microvisitas' guiadas dirigidas por estudiantes de diseño previamente formados para explicar aspectos claves del diseño gráfico y la obra del artista. En total, serían 8 semanas de actividades en cuatro localizaciones distintas de la ciudad abiertas al público y gratuitas en julio y agosto.

5. Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander, de Noca Paper & More S.L y la gestora cultura Carmen Quijano. La idea es crear un programa de residencias culturales y creativas pensadas para generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Santander y Cantabria.

Para lograrlo, se invitarán a agentes culturales que no tengan relación con el sector cántabro para celebrar encuentros y desayunos profesionales así como visitas a estudios de artistas y diseñadores, centros de enseñanza, galerías, centros culturales, salas de exposiciones, espacios de teatro y danza, que puedan ser de interés para el visitante para generar lazos profesionales.

Todo esto será recogido en una plataforma web con información del programa así como las distintas convocatorias que se vayan planteando. Los eventos se realizarán en "Esbozo, laboratorio cultural, que surge como un espacio de coworking entre profesionales de la cultura residentes en la ciudad de Santander ubicado en la calle Menédez Pelayo. Será de junio a diciembre.

6. Noviembre. Lluvias y Letras, de la librería Estvdio en colaboración con la empresa de comunicación y factoría audiovisual Ilumina Films. Esta iniciativa nace con la intención de convertirse en una gran fiesta de las letras para creadores y escritores así como para los aficionados a la lectura.

Incentivar y promover la creatividad literaria, acercar los nuevos medios y vías 2.0 a los ciudadanos y convertirse en punto de encuentro entre grandes escritores es la premisa de este certamen. El programa que han diseñado incluye talleres para los más pequeños, cursos de creación literaria para jóvenes, un concurso de relato corto a través las redes sociales, una ruta literaria por la ciudad para conocer los lugares donde han vivido algunos de los escritores más representativos de Santander, presentaciones y un concurso de microrrelatos en servilletas de papel.

También se desarrollarán una Jam Session, una exposición de álbumes ilustrados, un recital de guitarra y poesía y una gran gala final y entrega de premios. Sus creadores creen que esta propuesta abrirá la puerta a nuevas experiencias relacionadas con la lectura, permitirá conocerla desde un punto de vista diferente y durante el mes de noviembre, una época del año con no demasiadas propuestas culturales. Habrá actividades en varios espacios como la propia librería Estvdio, el Ateneo, el conservatorio de Música Jesús de Monasterio y el Café de Noa.

7. Primer certamen de diseño gráfico Tipos, de IT Consultoría Cantabria. Este nombre hace referencia a distintos aspectos: a la tipografía como herramienta básica en cualquier proyecto, a los distintos tipos de aplicación y disciplinas que abarca el diseño gráfico, así como a la diversidad de estilos y a las formas de entender el diseño de los "tipos" que trabajan en este sector.

El premio principal llevará el nombre de Daniel Gil con el fin de fomentar y dar impulso al diseño gráfico a través de la figura de este gran creador cántabro. El certamen tendrá dos modalidades: por una parte pretende premiar al mejor diseñador gráfico joven afincado en Cantabria, impulsando su carrera y por otra, apoyar y sostener a una joven promesa del sector en su formación.

Además, se realizará una exposición para mostrar el trabajo de los ganadores y finalistas y se invitará a 5 diseñadores gráficos para plasmar en un cartel su visión de la disciplina artística que también se podrán ver en la muestra.

Paralelamente, se organizarán 3 charlas-coloquio a cargo de profesionales del sector. Está previsto que las actividades se desarrollen en octubre.

Balance 2015

De las 40 iniciativas que se presentaron a la convocatoria el año pasado se premiaron 6: "Comunicando", de la compañía de teatro cántabra Hilo Producciones, "Black is Back Day", de Delfuego Booking, "LLAVES Santander 2015", de El Cuarto de Atrás, "Academias Musicales WOM", de Álvaro González, la "Primera Semana Cultural del Videojuego", de Concano Games y "Revive Santander", de Caria Turismo y Arqueología.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa