• El Maf trae este sábado propuestas de circo contemporáneo, teatro cómico y un cabaret de bolsillo
    Maf, la necesidad de crear
    Maf, la necesidad de crear
  • La Reunión en Danza (RED) busca tres piezas de nuevos coreógrafos para exhibir en Gijón, Santander y Bilbao gracias a 'Tan cerca'
    En busca de nuevos coreógrafos
    En busca de nuevos coreógrafos
  •  A la venta las entradas de los espectáculos de sala y carpa del Maf
    ¡A la venta las entradas del Maf!
    ¡A la venta las entradas del Maf!
  • Artistas internacionales presentarán sus propuestas audiovisuales en el primer festival de vídeo mapping 'El Puerto Encantado'
    Llega el primer festival de vídeo mapping
    Llega el primer festival de vídeo mapping
  • Tipos, un certamen para conocer lo mejor del diseño gráfico local e internacional a través de una decena de propuestas
    ¡Comienza la tercera edición de Tipos!
    ¡Comienza la tercera edición de Tipos!
  • 'Variaciones para un Planetario electromecánico' explora el cosmos a través de performances y una exposición
    Performances para explorar el cosmos
    Performances para explorar el cosmos
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Santander Creativa aprueba las cuentas de 2017 y destaca la actividad de este primer semestre

Santander Creativa aprueba las cuentas de 2017 y destaca la actividad de este primer semestre
  • Las cuentas del año pasado se han aprobado por unanimidad durante la reunión celebrada esta mañana en Enclave Pronillo.
  • La Fundación también ha presentado ante sus patronos el balance del primer semestre de este año 2018.
  • El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, el Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo integran el patronato de la entidad.

22 de junio de 2018.-  El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha aprobado las cuentas del pasado año y ha valorado el buen desarrollo de los proyectos que se han realizado durante el primer semestre de este año 2018.

Reunidos en Enclave Pronillo, sede de esta fundación, los patronos han revisado  la ejecución en el primer semestre del año del Plan de Actuación aprobado el pasado mes de noviembre y que dedica el 75% por ciento del presupuesto a la puesta en marcha de actividades mientras el 25% por ciento restante se dedicó a gastos generales de la institución. Las cuentas del ejercicio pasado se cerraron con un excedente positivo de 18.823 euros.

Asimismo, Santander Creativa ha informado al Patronato de que, como todos los años, la entidad se ha sometido a una auditoría externa que demuestra la correcta y favorable situación financiera de la institución. Del mismo modo, durante el encuentro se ha aprovechado para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de estos primeros seis meses. En total, se ha llevado a cabo una decena de proyectos distintos en los que han participado alrededor de 15.000 personas y más de 150 profesionales de la cultura.

A la reunión de este viernes han asistido Gema Igual, presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander; Francisco Javier Fernández Mañanes, Consejero de Educación, Cultura y Deporte; Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo; Daniel Portilla, concejal del Ayuntamiento de Santander; Tatiana Yáñez, concejala del Ayuntamiento de Santander; Javier Botín vicepresidente de la FSC y presidente de la Fundación Botín; Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP y Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander.

El resto de patronos que no han podido acudir a la reunión, han delegado su voto. También han asistido, en calidad de invitados, Tomás Mantecón, Vicerrector de  Cultura y Participación Social de la UC; Íñigo Sáez de Miera, director general de la Fundación Botín; Marcos Díez, director de la FSC y Pedro Labat, secretario de la FSC.

Lo más destacado de estos seis primeros meses

A lo largo de este primer semestre de 2018, y atendiendo a lo recogido en su plan de actuación, la FSC ha desarrollado parte de su programación estable, que incluye proyectos singulares y de calidad, en los que está muy presente el objetivo de trasladar la cultura a la calle, implicar en la organización de los eventos a los agentes locales y potenciar las relaciones de creadores locales con creadores foráneos.

En concreto, ya se ha celebrado el festival de teatro contemporáneo 'Indifest', el ciclo de conciertos 'Sublimes', la séptima edición del proyecto 'Altera', el Festival de la Magia y lo Visual, el Santander Photo, las fiestas de Sol Cultural, el "Día de Europa" en los cines Groucho, las II Jornadas "Marca Cultura Territorio" o el Minúscule Festival, que ha sido recuperado este año para formar parte de la programación estable de la institución.

Además, en esta primera mitad se han fallado las convocatorias de ayudas 'Cultura Emprende' y 'Tan cerca', apoyando un total de once nuevos proyectos que se ejecutarán a lo largo de este año. Entre las dos convocatorias se presentaron cerca de cuarenta iniciativas.

Continuando con lo establecido por el patronato desde el año pasado, existe un grupo de trabajo formado por cinco profesionales que ejercen de jurado en las dos convocatorias y asesoran a la Fundación. Las personas que forman parte de este comité asesor son profesionales de reconocido prestigio: Kristine Guzmán, coordinadora del MUSAC de León; Marta Mantecón, responsable de la Sala Robayera y comisaria; Carlos Limorti, responsable de cultura de la Autoridad Portuaria de Santander; Sara Huete, artista, bibliotecaria y responsable del Centro Cultural Doctor Madrazo y Magdalena Martínez, periodista.

Otro de los cometidos de la entidad ha sido la elaboración del Plan Director de Cultura de Santander. La redacción final del documento se finalizó y aprobó el pasado mes de marzo tras un proceso de elaboración colaborativo en permanente diálogo con el sector, en el que participaron más de 200 personas. El Plan tendrá una vigencia de cinco años (2018-2023) y contempla 17 medidas para mejorar y fortalecer el sector cultural de la ciudad.

En este primer semestre se ha iniciado además la cuarta campaña del Bono Cultura, la más ambiciosa hasta ahora, pues a lo largo de 2018 saldrán a la venta 8.000 bonos, repartidos en dos periodos, que podrán canjearse hasta el 31 de diciembre. Las 5.000 unidades lanzadas en la primera fase se han vendido en su totalidad en apenas cinco semanas. Una segunda fase pondrá a disposición de los usuarios otros 3.000 bonos a partir del mes de octubre.

Por otra parte, la FSC continúa trabajando en proyectos como la Agenda Santander Aúna, que en su séptimo año de vida, continua siendo una de las principales apuestas de la institución. Esta web personalizada, con versión para teléfonos y tabletas, recoge de manera detallada y actualizada toda la oferta cultural, pública y privada, de la ciudad. El registro de uso de la web en el periodo enero-junio de 2018 indica un notable incremento con respecto al mismo periodo en 2017, con un aumento del 28,11 % en el número de usuarios y del 11,15 % en el número de páginas vistas. En la primera mitad del año 60.000 usuarios distintos han accedido a la Agenda para realizar casi 300.000 consultas.

Otro de los proyectos importantes en los que trabaja la FSC es Enclave Pronillo. Este espacio, sede de la entidad, está abierto a empresas, asociaciones y creadores para que puedan realizar sus propuestas y ofrecerlas o compartirlas con la ciudadanía. En estos primeros meses de 2018 se han desarrollado en Enclave Pronillo talleres de doblaje, de interpretación para teatro y tv, de cine, de creatividad infantil, de música coral, de escritura creativa, de acuarela, de robótica, además de una lectura continuada con motivo del Día del Libro o la exposición con las obras de los estudiantes que han participado en el tercer concurso de artes plásticas convocado por el departamento de dibujo del IES Leonardo Torres Quevedo.

La presidenta de la FSC, Gema Igual, ha recordado que el Plan Director de Cultura contempla entre sus medidas un fortalecimiento de la Fundación y que, por ese motivo, en el borrador de presupuestos estará previsto un incremento de 100.000 euros de la aportación municipal a Santander Creativa.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa