• La FSC abre el plazo del programa de cesión de espacios de Enclave Pronillo dirigido a empresas y asociaciones de la ciudad
    Pronillo, abierto a las propuestas del tejido cultural
    Pronillo, abierto a las propuestas del tejido cultural
  • Los alumnos del taller de acuarela de Jaime González saldrán a la calle para pintar la ciudad
    Dibujando rincones de la ciudad
    Dibujando rincones de la ciudad
  • La exposición 'Picovista' vuela en la librería Gil del 15 al 30 de julio
    Pájaros inventados, sobrevuelan Gil
    Pájaros inventados, sobrevuelan Gil
  • EXHIBIT Lab abre su programación con una exposición y un encuentro con expertos en arte contemporáneo
    EXHIBIT Lab, un proyecto nómada
    EXHIBIT Lab, un proyecto nómada
  • Confluencias abrirá su cuarta edición con la comisaria y crítica Blanca de la Torre coincidiendo con Artesantander
    Confluencias: cuatro nuevas residencias culturales
    Confluencias: cuatro nuevas residencias culturales
  • Agotados los 6.000 bonos cultura de la primera fase de la campaña en apenas un mes
    ¡Agotados los primeros bonos cultura!
    ¡Agotados los primeros bonos cultura!
  • Monumental propone un paseo lento por la ciudad para conocer el arte urbano que hasta ahora no sabías que existía
    Monumental. Arte urbano en las calles de Santander
    Monumental. Arte urbano en las calles de Santander
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Santander Creativa selecciona siete nuevos proyectos en la octava edición de las ayudas 'Cultura Emprende'

Santander Creativa selecciona siete nuevos proyectos en la octava edición de las ayudas 'Cultura Emprende'
  • Un curso para acercar la fotografía histórica a la ciudadanía, visitas al Cementerio Británico, una instalación artística en el quiosco de música de Pombo, un encuentro de artistas visuales, talleres para niños con discapacidad visual, sesiones de feedback con los espectadores o itinerarios monumentales.
  • Este año se han presentado 36 iniciativas diferentes diseñadas por empresas y profesionales autónomos del sector cultural y creativo de la ciudad.

 

14 de mayo de 2019. Concienciar a los ciudadanos sobre el valor del patrimonio fotográfico y urbano, contribuir al desarrollo de los profesionales del sector cultural, indagar en la memoria colectiva, generar un diálogo entre la música y la escultura, acercar el arte a personas con discapacidad visual y comprometer al público con la creación.

Estos son algunos de los objetivos que persiguen los siete proyectos que ha seleccionado el jurado de la octava edición de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC) y que se desarrollarán a lo largo de 2019 de la mano de una veintena de profesionales del tejido local.

De las 36 iniciativas presentadas, se han elegido las siguientes: "Fotos Vivas. La tarde de la fotografía", de la historiadora del arte Araceli Cavada; "Una isla en el barrio", de los artistas e investigadores Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; "Seis canciones populares montañesas", de la artista Inés García Gómez; "EXHIBIT Lab", de la empresa Exhibit Art Management; "Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE", de la empresa Panacea que dirige Belén Ulloa; "Club de visionarios: los nuevos espectadores", de la compañía Café de las Artes Teatro (CdAT) y "Monumental, arte en las calles de Santander", de Creando Estudio Gráfico.

Y aunque no han sido finalmente seleccionadas, el jurado ha considerado dignas de mención las propuestas "Artefactos", de la gestora cultural Emma Meruelo y "Asamblea Líquida', de Alejandro Alonso, comisario independiente de arte contemporáneo y director del espacio Fluent. La elección y resolución de la convocatoria la ha realizado el Comité Asesor de Santander Creativa, un órgano nombrado a propuesta de la presidencia del Patronato de la FSC que, además de actuar de jurado, asesora sobre la programación estable de la institución.

Está integrado por Manuela Alonso, directora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, Marta Mantecón, responsable de la Sala Robayera y comisaria, Carlos Limorti, artista y gestor cultural y Magdalena Martínez, periodista. A continuación, se resumen algunos de los puntos más importantes de los proyectos elegidos.

"Fotos Vivas, La tarde de la fotografía", de la historiadora del arte y documentalista de fotografía histórica Araceli Cavada.

La iniciativa, que se llevará a cabo en noviembre y diciembre en los centros cívicos, pretende acercar la fotografía histórica a la ciudadanía en sus propios barrios. Para ello, se impartirá un curso en el que los participantes tendrán que aportar imágenes propias que serán analizadas posteriormente. Además, la docente llevará una maleta con una serie de muestras fotográficas que recogerán varios de los procedimientos fotográficos que han existido a lo largo de la historia. Se incidirá en el estado de conservación y los posibles deterioros que puedan tener las imágenes. La actividad terminará con la realización de una fotografía polaroid del grupo. Todo, para acercar a los vecinos la historia de la fotografía a través de materiales originales y dar a conocer los procedimientos químicos de una fotografía.

"Una isla en el barrio", de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, artistas e investigadores en artes escénicas y audiovisuales.

Esta propuesta consiste en el desarrollo de una investigación artística e histórica en torno al Cementerio Británico de Santander a través de diferentes actividades de divulgación diseñadas por profesionales del arte. El objetivo es crear una experiencia en la que "zambullirse" para conocer en profundidad este espacio. Por eso, se trabajará la memoria colectiva, los documentos históricos, la arquitectura y el propio cementerio para que tanto los ciudadanos como los visitantes de la ciudad puedan disfrutar y conocer el lugar. Todos los documentos generados, la información del proceso de creación, las metodologías usadas y los testimonios rescatados serán compartidos con el público a través de una visita-performance, una instalación en un centro cultural, una conferencia, una publicación en papel y una web. En 2017, los organizadores dirigieron una experiencia similar en el Cementerio Británico de Madrid como encargo del Teatro Circo Price. En Santander, las visitas se realizarán a partir de septiembre.

"Seis canciones populares montañesas", de Inés García Gómez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los ayuntamientos impulsaron la construcción de quioscos en plazas y parques con la voluntad de democratizar el acceso a la música y promover los concursos musicales para fomentar la identidad regional. Fue precisamente para un concurso celebrado en Bilbao en 1939, que el compositor cántabro Arturo Dúo escribió sus Seis canciones populares montañesas, una serie de piano y voz que unen la canción popular montañesa con la música clásica. A partir de una copia del manuscrito original, la responsable de este proyecto ha seguido las ligaduras dibujadas a mano por el propio compositor y ha creado una nueva caligrafía que apela al carácter abstracto de la música. Una sucesión de capas que se materializan en una intervención escultórica específica pensada para el quiosco de la música de la Plaza de Pombo. La instalación se compone de ocho textiles translúcidos impresos con las transcripciones de las seis canciones y de un concierto de piano y voz en el que se interpretarán las piezas originales y que funciona como activador del dispositivo. Así, se plantea un diálogo entre la escultura, la arquitectura, la música y la ciudadanía a través de esta propuesta que se realizará en agosto.

"EXHIBIT Lab. Laboratorio de innovación en la valorización de las artes visuales", de la empresa Exhibit Art Management que dirige la comisaria independiente Mónica Álvarez Careaga.

Contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los agentes del sector de las artes visuales, muy especialmente los relacionados con el dibujo y la ilustración. Para eso nace Exhibit Lab. La idea es crear una estructura estable para la presentación de nuevos discursos producidos desde todos los ámbitos de las artes visuales que se concretará, a partir de julio, en cuatro actividades.
Un encuentro internacional que propiciará una reflexión sobre los nuevos formatos para la difusión y valorización del dibujo contemporáneo; la publicación de una revista especializada en dibujo con un proyecto editorial comisariado; el visionado de porfolios de artistas de Cantabria con la misión de promover exposiciones en centros que trabajan con nuevos lenguajes escénicos y dos exposiciones con artistas jóvenes.

"Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE", de PANACEA, la empresa que dirige la gestora cultural Belén Ulloa y en colaboración con la ONCE.

Se trata de un programa cultural que se desarrollará en la sede de la ONCE para que personas con discapacidad visual y sin ella disfruten en igualdad y participen juntos en las mismas actividades. Proponen actividades estimulantes, creativas e inclusivas para que vivan una experiencia donde la discapacidad no sea una barrera insalvable. Talleres de animación a la lectura para familias, talleres de danza, de experimentación lúdico-artista y lecturas teatralizadas forman parte de este proyecto que arrancará en octubre. "Déjate ver" pone el foco en los niños con discapacidad visual, sus familias, sus compañeros de colegio y en todas las personas interesadas en la cultura inclusiva.

"Club de visionarios: los nuevos espectadores", de la compañía cántabra Café de las Artes (CdAT).

Este Club servirá para fortalecer el compromiso del público con la creación artística y las estructuras culturales. Así, permitirá a las personas interesadas en las artes escénicas ser parte de un grupo entusiasta y crítico que gradualmente vaya participando en la programación de teatro, danza o circo del CdAT. El objetivo principal es otorgar al público un rol en la toma de decisiones y crear una comunidad de ciudadanos activos que defienda la importancia y el valor de las artes en la sociedad para que los proyectos culturales sean sostenibles. Se desarrollará en dos fases: 1-Creación y consolidación del Club y 2- Réplica. En la primera se llevarán a cabo actividades de mediación y formación como el visionado de espectáculos, la sesiones de feedback, el análisis de espectáculos en vivo y varios talleres de formación. En cuanto a la fase de Réplica, se procederá a la formación de otros grupos de espectadores en espacios culturales similares al CdAT del territorio español.

"Monumental, arte en las calles de Santander", de Creando Estudio Gráfico.

El proyecto propone aunar y destacar la importancia de toda expresión artística que se encuentre en el espacio público. La idea es recuperar culturalmente lo obvio por cotidiano, lo camuflado por próximo, lo desconocido por no explorado. Por eso, se juntarán grandes piezas con pequeñas maravillas de alto valor hasta completar un acervo cultural que dote a Santander del valor monumental que la ciudad tiene pero -en ocasiones- no muestra. Se procederá a la identificación de las piezas, la realización y producción de 20.000 unidades de un mapa que será distribuido gratuitamente, se implementará un mapeo "monumental" a través de una serie de talleres de participación y creación social. También se convocará el concurso #SantanderMonumental, un certamen interactivo de participación ciudadana en la red social Instagram y se desarrollarán safaris urbanos, es decir, itinerarios guiados gratuitos realizados por una guía especializada y bilingüe para explicar aspectos claves de las piezas de arte. Además, se creará una página web donde encontrar referenciadas y geolocalizadas todas las obras catalogadas y una breve ficha de cada una.

Desde 2012

Desde que se puso en marcha "Cultura Emprende" en 2012, Santander Creativa ha invertido en este programa más de medio millón de euros, lo que ha permitido la realización de más de medio centenar de proyectos que han abarcado disciplinas tan diversas como las artes plásticas, las artes escénicas, la música y la arquitectura, entre otras. De las 28 propuestas presentadas en 2018, el jurado seleccionó cuatro: "You are welcome", de Amanda Pola, "Artecturas, Festival de Arquitectura y Artes escénicas", de César Córdoba, "El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping", de la compañía Ruido Interno y "Esto no es un libro", de Hilo Producciones.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa