•  "La Ciudad del Juego" pone en marcha el concurso #MeterseEnCharcos
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
    ¿Recuerdas cómo jugabas con los charcos?
  • La revista "Hop", una ventana para difundir la creatividad, disponible en librerías y espacios culturales
    "Hop", una ventana a la creatividad
    "Hop", una ventana a la creatividad
  • Eureka acoge una exposición de jóvenes artistas en el marco de la iniciativa "Debut"
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
    Las obras de jóvenes artistas, en Eureka
  • La FSC analizará su impacto en la cultura de Santander en sus diez años de vida
    Diez años de Santander Creativa
    Diez años de Santander Creativa
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtrosOnline Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Santander Escénica exhibirá sus últimos espectáculos del 13 de diciembre al 9 de enero

Santander Escénica exhibirá sus últimos espectáculos del 13 de diciembre al 9 de enero
  • Todas las propuestas son gratuitas, pero es necesario reservar invitación entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942.34.07.63
  • Los detalles se pueden consultar en www.santanderauna.com, desde donde también se pueden conseguir las invitaciones.
  • Las entradas para la obra que se celebra en el Centro Botín las pondrá a la venta este espacio próximamente.

7 de diciembre de 2020. Santander Escénica, una iniciativa impulsada por la Fundación Santander Creativa (FSC) para acercar este arte a la ciudadanía y apoyar a este sector de la cultura durante la pandemia, exhibirá sus últimas propuestas del 13 de diciembre al 9 de enero de la mano de seis compañías profesionales.

Los artistas presentarán sus creaciones en Escena Miriñaque, Escenario Santander, el Paraninfo de La Magdalena, Enclave Pronillo y el Centro Botín. En esta ocasión, habrá propuestas muy diversas pensadas para distintos tipos de espectadores, desde teatro para los más pequeños y cuentacuentos, hasta un concierto improvisado en el que la danza ocupará un papel esencial.

Como hasta ahora, todas las obras se desarrollarán garantizando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias por la Covid-19. Las invitaciones se pueden reservar entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com, en santanderauna.com y llamando al 942.34.07.63.

La programación de esta última tanda de propuestas comenzará el domingo 13 de diciembre a las 12 horas en Escena Miriñaque con "Deaguaybarro", un espectáculo sensorial de la compañía Quásar Teatro dirigido a niños a partir de dos años. En esta obra, plantean un espacio en blanco donde irá apareciendo y se irá construyendo, de manera alegórica, el mundo. Habrá tan solo una actriz en la escena, que traducirá en movimientos la actividad creadora, que hará aparecer el color, la tierra y el agua.

Unos días después, el viernes 18 de diciembre a las 19:30 horas en Escenario Santander, Compás Modular presentará "Improvised Telephaty", un proyecto antológico que narra cinco historias con cuatro artistas en tres lenguajes distintos que, a través de varias proyecciones, crearán un concierto que servirá de inspiración a los bailarines. Un espectáculo en el que la clave es la improvisación. Compás Modular fue creado en 2016 como sello discográfico por el Dj y productor Chema Armengou. En 2018, con la incorporación de la coreógrafa y bailarina Alia Dovidena, se convirtió en compañía escénica.

La danza continuará en ese mismo espacio el sábado 19 a las 19:30 horas gracias a Cristina Arce y el estreno de "Son de agua", una pieza en la que la artista se inspira en el agua como elemento vital y en la figura femenina para reivindicar a las mujeres comprometidas que aúnan sus fuerzas para mantener el equilibrio. El agua define a la mujer, a la "mujer azul", esa silueta ondulante, dulce o salada, que fluye, aporta vida, puede estar tranquila y apacible o convertirse en un gran torrente de fuerza.

El miércoles 23 de diciembre a las 18 horas en el Paraninfo de La Magdalena, la compañía Hilo Producciones representará "Canción de Navidad", una versión del relato de Charles Dickens, referencia par muchos de época navideña. Pensada para el público familiar, se trata de una obra en la que se crean universos sonoros y visuales que evocan con sencillez el cuento del maravilloso Dickens. En total intervendrán seis actores que, con un cuidado diseño en la producción, se pondrán al servicio de las palabras escritas en 1843 por este gran autor inglés para recrear el espíritu de la Navidad

El martes 29 en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, se desarrollarán dos pases del cuentacuentos ¡Qué susto!, de Alberto Sebastián, que ha participado en más de una veintena de festivales de narración de toda España. La historia que presenta en Pronillo va dirigida a niños a partir de seis años. Cuentos para valientes a los que no les importa pasar un poco de miedo. El primer pase comenzará a las 10:30 y el segundo a las 12:30 horas.

La Machina Teatro clausurará Santander Escénica el sábado 9 de enero con "Grillos y Luciérnagas", dirigida por Valeria Frabetti. Este espectáculo hace referencia a las luces y los sonidos de la noche. Se trata de un dibujo teatral, un juego poético entre una mujer y un hombre dedicado a los más pequeños, a su asombro, a cómo contienen el aliento cuando transitamos con ellos a través de la oscuridad. Las entradas para este espectáculo las pondrá a la venta el Centro Botín a través de su web.

Balance Santander Escénica

Durante la primera fase del programa, del 18 de julio al 20 de octubre, se desarrollaron 39 funciones de 26 espectáculos distintos, diseñados por más de 20 compañías y profesionales del tejido local a los que asistieron casi 2.000 personas. A la segunda tanda de actuaciones, ya iniciada, acudirán previsiblemente alrededor de 800 espectadores.

Las compañías profesionales beneficiadas por este programa han sido: Hilo Producciones, Contigo Tres Teatro, Quásar Teatro, Arte en Escena, La Machina Teatro, Cía. Rita Cofiño, Mari Paula, Raúl Alegría, Babirusa Danza, Café de las Artes, Escena Miriñaque, Espacio Espiral, Pablo Escobedo, Alberto Sebastián, Cía. Cristina Arce, Son de Flamenco, Cía. Ruth Garreta, Edy Asenjo & co., Flêtan Dúo, Al Aire, César Bueno, Cía. Alberto Pineda, Cía. Carmen Armengou y Danzaliarte.

Para la elaboración del programa, la FSC contó con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).

El cartel de Santander Escénica, que surge de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento y abrir una ventana que conecte el interior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa